Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín Sí Sabe a Lo Exquisito del Mar de Urabá

Lo Exquisito del Mar. Medellín Si Sabe

Medellín Sí Sabe a Lo Exquisito del Mar de Urabá

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Turismo y Entretenimiento
Por: Juan Fernando Gallego y Alonso Velásquez. Fotos y video: Juan Fernando Gallego. |

El programa Medellín Sí Sabe de la Alcaldía de Medellín sigue prestando apoyo a diferentes emprendimientos gastronómicos de la ciudad, que ven allí una oportunidad ...

Compartir en:
  • El programa Medellín Sí Sabe de la Alcaldía de Medellín sigue prestando apoyo a diferentes emprendimientos gastronómicos de la ciudad, que ven allí una oportunidad para potenciar sus negocios y para ofrecer alternativas culinarias a los habitantes de nuestra capital y a quienes nos visitan. Este programa turístico gastronómico invita a descubrir a Medellín, a través de sus cocinas, historias y sabores.

    La historia de este restaurante, conocido hoy como Lo Exquisito del Mar comenzó hace 64 años en el Urabá Antioqueño, cuando doña Carmen García, la abuela de Diana Uribe Gamboa, decidió que con su sazón y sus secretos de cocina iba a sacar adelante a su familia con un emprendimiento que reflejara todo el sabor de la cultura costeña paisa. Y le fue muy bien. Allí iba gente de todo tipo seducida por el deleite de los platos que se servían. Diana recuerda que personajes como el expresidente Belisario Betancur Cuartas o el exgobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancur hacían parte de la clientela de este lugar.

    Diana Uribe Gamboa y Lo Exquisito del Mar

    Diana Uribe Gamboa y Lo Exquisito del Mar

    En los tiempos de la violencia, mis abuelos vinieron del Chocó a Medellín. Mi abuela, Carmen García, se vuelve la ama de llaves de los Villegas Moreno quiénes le enseñaron a emprender y la motivaron a montar su propio negocio. En ese momento se va para Turbo y monta en la plaza de mercado ‘El Waffe’ su primer emprendimiento denominado ‘La Mosca’. Posteriormente por indicación de mi abuela, mi mamá Lourdes (Gamboa) monta un negocio en Apartadó llamado ‘Las Delicias’ y ahí empezó, para mí, la fama de Lo Exquisito del Mar”, afirma Diana, entre las emociones de los recuerdos, la alegría que desborda y un  turbante verde que la resalta entre todos los presentes y como ella misma lo dice: complementa su belleza antioqueña.

    Mamá Lourdes: La custodia de la cocina

    Todo iba muy bien hasta que en 1997 tuvieron que migrar a Medellín por las situaciones que se vivían en la zona de Urabá. “Nos tocó venirnos con una mano adelante y otra atrás, pero los agentes viajeros y los camioneros que eran clientes que llegaban de la capital antioqueña, cuando iban a Urabá se traían nuestros platos en portacomidas de peltre, incluido el exgobernador Antonio Roldán Betancur. Don Augusto, un cliente de mi mamá (y quién comenzó de socio), le consiguió el local en el que hoy funcionamos y desde ese momento, en un septiembre, comenzó esta aventura en la capital paisa que ya va a cumplir 29 años”, comenta Diana.

    Diana Uribe Gamboa y su madre Lourdes Gamboa. Foto Cortesía

    Diana Uribe Gamboa y su madre Lourdes Gamboa. Foto Cortesía

    Durante todo este tiempo, “Doña Lourdes”, ha sido la custodia de la cocina, la protectora de ese patrimonio culinario, de las raíces familiares, de la tradición, del amor por lo que han hecho durante cuatro generaciones, y que para ellos “sabe a amor, a mar, a alegría, a empuje, a las delicias de la costa caribe antioqueña, porque cuando Antioquia se propone hacer algo, hasta el pescado le queda bien”.

    «Mamá Lu es de un monte, es de por allá de Lloró, en El Chocó, y con un tercero elemental, levantó a cuatro hijos y es la mejor administradora del mundo. Ella, a sus próximos 73 años y que no le duele ni un hueso, atiende este negocio -en compañía de sus cuatro hijos- como el primer día y protege como ella sola sus platos insignia; la sopa de pescado y nuestro pescado sudado que es una cosa de locos”, complementa Diana con una expresión que brilla al hablar de su madre y a quién al preguntarles por cuál es el ingrediente secreto para estos platos, lo resume de manera simple: “Es levantarse todos los días con ganas de hacerlos, echarle el pescado, ponerle la leche de coco y listo«.

    Para sus hijos, Mamá Lu es inspiración, es luz, es el cofre que guarda sus secretos, es la catapulta que los pone a avanzar. ¡Es la jefe del estado mayor!

    Este es el negocio de todos

    La pandemia les enseñó a trabajar y a luchar por su negocio como una verdadera familia. Allí todos aportan y según sus propias palabras: “Sacrificamos cosas e hicimos que este lugar se volviera el hogar y el negocio de todos. Uno sin equipo no tiene nada”. Con este grupo han construido todo y lo han mantenido. Aquí se encuentran personas que llevan trabajando 36, 32, 29, 25, 18, 17 años y otros más. Son familia y lo expresan en su rostro, en las ganas de servir, de  atender y de sacarles una sonrisa y gratas palabras a todos sus comensales.

    Colaboradores Lo Exquisito del Mar

    Colaboradores Lo Exquisito del Mar

    En este restaurante trabajan 30 personas -esencialmente mujeres cabeza de familia- unos del Atlántico, otros del Pacífico y unos más de acá y de allá., que atienden las 64 mesas distribuidas en sus dos pisos, siempre dispuestas a brindarle al que llega la mejor atención posible con amor y con sabor. Así como Mamá Josefa que vino de Urabá y lleva 36 años en esta familia y siempre les dice: «Pues se chuparon mi juventud, ahora les toca chuparse mi vejez siempre trabajando» 

    Ana María Garcés Murillo

    Ana María Garcés Murillo

    De igual modo, Ana María Garcés Murillo, quién ya acumula 29 años sirviendo tradición y un sabor inexplicable, afirma que: “Este negocio lo significa todo, aquí he aprendido todo lo que sé y lo que me ayuda para mi vida, he sacado a mis hijos adelante y he cumplido muchas metas, porque yo todo lo hago con amor y con mucha alegría. Porque a pesar de que tenga problemas no los traigo al trabajo, sino que hago todo con cariño. Para mí, ¡Lo Exquisito del Mar es una familia, es mi familia!”. 

    Lo Exquisito del Mar sabe a Medellín y Antioquia 

    La costa está presente en todos los espacios del lugar. En su decoración, en el acento de quienes allí atienden, en la carta de comidas y hasta en la forma particular de celebrar los cumpleaños a los comensales, con una adaptación que Diana y sus colaboradores hicieron del tradicional happy birthday, poniéndole ritmo guapachoso y la alegría propia del costeño. «Que cumplas muchos años, que seas muy feliz, muy feliz. Que consigas un novio bien bonito, que no sea feíto, todito para ti, para ti. ¡Que los cumplas feliz, feliz! ¡Que los vuelva a cumplir, cumplir! Que lo sigas cumpliendo hasta el año sin fin», dice esta canción, que alegra el ambiente y así suena: 

    Diana Uribe, es la que arma el bochinche, es la que uno ve de aquí para allá, es la de la risa, a la que todos miran para buscar aprobación, es una morena alegre, guapachosa y agradecida con la vida, con esta Alcaldía y las que han logrado que su negocio, con el apoyo del programa Medellín Sí Sabe, los tenga en ese sitial más alto de los me gusta, del voz a voz y las recomendaciones de sus clientes. “La gente viene aquí porque encuentra todo: una buena comida, un buen precio, mucha alegría y el reflejo del amor por lo que hacemos, porque este negocio es de Jehová Dios y nosotros se lo administramos” puntualiza.

    Lo Exquisito del Mar que como bien ella lo dice no es otra cosa diferente que traer a Medellín todo ese acerbo gastronómico de las costas del litoral caribe antioqueño, para deleitar a los medellinenses y a todo el que por allí se asoma.

    Con Medellín Sí Sabe descubrimos a que saben nuestras raíces

    Lo Exquisito del Mar es uno de los negocios incluidos y recomendados por el programa Medellín Sí Sabe de la Alcaldía de Medellín, que se enfoca en el turismo gastronómico y que invita a descubrir nuestra ciudad a través de sus cocinas, historias y sabores.

    “Este restaurante hace parte de este programa de la alcaldía, porque son nuestros clientes los que nos recomiendan. Y nosotros le debemos mucho a este programa porque nos ha apoyado y nos ha enseñado a crecer. Desde que estamos en el programa nuestro negocio ha crecido, nos hemos dado a conocer a propios y visitantes, muchos nos dicen: Yo los vi en Medellín Sí Sabe«, expresa Diana.

    Cuponera Medellín Si Sabe: !Disfruta con toda berraquera!

    El programa

    Medellín Sí Sabe tiene sus orígenes en el año 2012, cuando surgió como respuesta a entender la gastronomía como un patrimonio inmaterial que debía ser protegido y visibilizado. Fue la mejor idea para rescatar las recetas tradicionales, visibilizar a quienes las protegen como un inmenso tesoro y que la ciudadanía pueda degustarlas.

    Para 2024, la Secretaría de Turismo y Entretenimiento decidió reactivarlo con el fin posicionar al Distrito como un destino turístico gastronómico de renombre en lo local, regional y nacional a través de la promoción de experiencias auténticas y enriquecedoras y el fortalecimiento de saberes, talentos y vivencias culinarias de la ciudad.

    Lo Exquisito del Mar. Medellín Si Sabe

    Lo Exquisito del Mar. Medellín Si Sabe

    En palabras de Diana y su familia, «Medellín Sí Sabe nos ha capacitado de la A a la Z. Nos apoya en todo lo logístico y locativo, a estandarizar procesos, a optimizar lo administrativo, a implementar marketing tradicional y digital y en toda la estructura del negocio. Este programa ha sido un gran apoyo”.

    Te puede interesar: Medellín Sí Sabe: Medellín florece con sus sabores (Material informativo)

    En los últimos dos años se realizó un proceso de caracterización a establecimientos de comidas, analizando su potencial gastronómico y turístico y en 2025 se ingresaron 47 recursos gastronómicos vinculados formalmente al proyecto con el sello Medellín Sí Sabe que brinda un acompañamiento técnico especializado en cocina tradicional, narrativa cultural, gestión de costos, operación gastronómica e implementación de buenas prácticas en higiene y servicio. Además de espacios de formación mensual con expertos en gastronomía, abiertos a la ciudadanía. Y desde allí se desprenden las líneas que deleitan este programa:

    1. Cocina paisa tradicional como símbolo de arraigo, abundancia y resistencia cultural. Platos emblemáticos como: frijoles, arepas, sancochos, mondongos y tamales que representan la memoria culinaria de Medellín.
    1. Bocados callejeros y cotidianos que conectan con la vida urbana. Buñuelos, empanadas, solteritas, obleas y otros pequeños placeres para compartir y disfrutar en cualquier momento del día.
    1. Cocinas diversas que florecen en Medellín y representan la riqueza gastronómica de las regiones y culturas de Colombia: Pacífico, Caribe, Andes, Llanos y Amazonía, entre otras.

    Estaremos buscando más historias gastronómicas y hablando de esos sabores que hacen de nuestra ciudad única y digna de recomendar.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido