Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín superó récord histórico con ocho días consecutivos sin homicidios

Medellín superó récord histórico con ocho días consecutivos sin homicidios

Medellín superó récord histórico con ocho días consecutivos sin homicidios

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda |

Este 12 de enero se cumplieron ocho días consecutivos sin homicidios en la ciudad, lo que supera el récord logrado en  agosto pasado de siete días. Este año se dupli...

Compartir en:
    • Este 12 de enero se cumplieron ocho días consecutivos sin homicidios en la ciudad, lo que supera el récord logrado en  agosto pasado de siete días.
    • Este año se duplicó el monto de recompensas por todos los casos de homicidio, feminicidios y de población LGBTIQ+. .
    • 2022 cerró con una cifra de esclarecimiento del 57 % y la tasa más baja por cada 100.000 habitantes en cuatro décadas (13.9).

    Tras verificar las bases de datos y cruzar información con la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) confirmó que Medellín completó este jueves ocho días consecutivos sin homicidios, un nuevo récord por la vida, cuyo antecedente cercano ocurrió entre el 22 y el 29 de agosto de 2022, cuando se registraron siete días sin asesinatos.

    A la fecha, no se conoce un hecho similar desde que se hace la medición técnica hace 40 años. Este registro se suma a los resultados obtenidos desde 2020 en la lucha articulada contra los delitos contra la vida, que han consolidado los últimos tres años como el periodo menos violento en la historia de la ciudad, que en 2022 culminó con una tasa de homicidios de 13.9 casos por cada 100.000 habitantes, solo comparable con las cifras de los años 70 y por debajo, en más del 50 %, de la tasa promedio nacional.

    Todas las vidas nos importan. Hay que agradecer y destacar la articulación que tenemos con la Policía Metropolitana, la Fiscalía y las demás secretarías de la  que han trabajado para darle estos resultados a la ciudad. Esto no es solo de un récord, es de valorar la vida de todos. Hay que recordar que tenemos un esclarecimiento del 57 % que quiere decir que las investigaciones están solucionando uno de cada dos homicidios que ocurren en Medellín. También duplicamos las recompensas este año”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Este año, las recompensas por información que lleve a la captura de responsables de homicidios subieron a $100 millones y hasta $200 millones por feminicidios o asesinatos de población LGBTIQ+.

    En 2022, el homicidio disminuyó 7 % frente a 2021 y durante el año se registraron 139 días no consecutivos sin homicidios, lo que constituye otro récord histórico: en el acumulado desde 2020 se han documentado 418 fechas sin asesinatos en la capital de Antioquia.

    Según la Policía Metropolitana, en la madrugada de este 13 de enero se reportó una muerte violenta. No obstante, los peritos judiciales y las autoridades investigan las condiciones en las que ocurrió el incidente, que hasta el momento es un caso por establecer.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido