Alcaldía
Contenido asociado a:
515 de estos clubes fueron creados en 2025, mientras que los demás continúan sus actividades desde años anteriores. Por primera vez, la Alcaldía de Medellín entregó...
El proyecto Clubes Juveniles ha tenido importantes avances en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín, al consolidarse como una red que impulsa procesos de liderazgo, participación y transformación social en los territorios. Estos espacios ofrecen seguridad para fortalecer e incentivar todo tipo de talentos e intereses entre los jóvenes.
La ciudad cuenta ya con 871 clubes activos, de los cuales 515 fueron conformados durante 2025, mientras que 356 continúan con actividades iniciadas en años anteriores, un logro que refleja la sostenibilidad y el crecimiento del programa. En el último año, el proceso contó con las secretarías de la Juventud y de Inclusión Social, lo que permitió duplicar su presupuesto y, además, beneficiar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que encuentran en estos espacios un entorno protector, formativo y de encuentro desde el arte, el deporte, la ciencia, el liderazgo y la cultura.
“Clubes Juveniles es un proyecto que lleva más de 30 años siendo entorno protector para los jóvenes de Medellín. Por eso, en 2025 duplicamos el presupuesto histórico y entregamos más de 100 estímulos económicos, incluso, en bienes que los clubes pueden conservar y que, realmente, fortalecen sus procesos”, manifestó el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez.
El proyecto superó las 12.000 personas caracterizadas en toda la ciudad, una muestra poderosa de su alcance y del interés de los jóvenes por explorar sus pasiones, capacidades y talentos. Además, fueron entregados por primera vez 100 estímulos económicos, lo que permitió a los clubes adquirir los bienes necesarios para potenciar sus actividades.
Para el desarrollo de esta estrategia, se promovió también la articulación con diferentes empresas que se sumaron al propósito de apoyar los procesos formativos de los beneficiarios. En un compromiso con la ciudad, Clubes Juveniles se ha integrado a más de 27 acciones cívicas que traen un beneficio a las comunidades, lo que demuestra que la juventud es protagonista en el territorio.