Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín y su tejido empresarial superaron el año más complejo de su historia reciente

Medellín y su tejido empresarial superaron el año más complejo de su historia reciente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Panorámica de ciudad Fotógrafo: Alcaldía de medellín 2021-01-04 Medellín y su tejido empresarial superaron el año más complejo de su historia reciente Por Lu...

Compartir en:
  • Foto: Panorámica de ciudad

    Fotógrafo: Alcaldía de medellín

    2021-01-04

    Medellín y su tejido empresarial superaron el año más complejo de su historia reciente

    Por Luis Carlos Pérez Gómez

    .: 4 de cada 5 empleos perdidos durante la pandemia se recuperaron, gracias al trabajo de la Alcaldía de Medellín y al esfuerzo de cada uno de los gremios, empresas y empresarios. 
    .: Más de 700 compañías – de todos los tamaños y sectores – participaron en la oferta de la Administración Municipal. 
    .: Los campesinos y el sector turístico recibieron apoyo con estrategias como Visit Medellín y Compra Local. 

    Palabras de Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico.655 Kb

    2020 fue uno de los años de mayores retos para la economía, el tejido empresarial y el mercado laboral de Medellín. Frente a esa situación, la Administración Municipal puso en marcha estrategias, programas e iniciativas para proteger empleos, acompañar a las empresas, crear conexiones laborales, formar a los ciudadanos para los empleos del futuro y mejorar las condiciones de los sectores rurales y de la industria turística. 

    La pandemia elevó el desempleo a sus más altos índices en los últimos 20 años, pero las acciones llevaron a recuperar 4 de cada 5 puestos de trabajo perdidos durante la contingencia. 

    La recuperación de 10 puntos de desempleo es, sin duda, uno de los principales logros no solo de la Administración Municipal sino de nuestros empresarios y de toda la ciudadanía. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto con todos los gremios y empresas, y gracias al cumplimiento juicioso de todos los protocolos por parte de cada uno de los medellinenses”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García. 

    En cuanto al apoyo a la creación y el fortalecimiento de empresas, más de 700 compañías – de todos los tamaños y sectores – participaron en la oferta institucional con programas como Capital Semilla, e-Pymes, Medellín Creativa, Épica, Encadenamientos Productivos y Aceleración Empresarial, entre otros.

     A través de Medellín Responde, la estrategia más ambiciosa en la historia del Banco de las Oportunidades, se dispusieron $68 mil millones para la financiación de micro, pequeñas y medianas empresas. 

    En cuanto a formación, más de 26.000 personas participaron en la alianza con Coursera, enfocada en educar para las habilidades propias de la Cuarta Revolución Industrial. Otras 500 realizaron cursos de técnica-laboral para encontrar oportunidades de empleo en sectores tradicionales. 

    La conexión con el mercado laboral también fue una de las prioridades de la Alcaldía de Medellín. A través de la Oficina Pública de Empleo se gestionaron 1.235 empleos decentes y se realizaron 5.976 asesorías laborales para acercar a los ciudadanos con oportunidades en 7.214 empresas conectadas a esta iniciativa. 

    Para consolidar el desarrollo de las comunidades rurales, la Secretaría de Desarrollo Económico lideró nuevas estrategias de comercialización asociadas a los Mercados Campesinos, como fueron la plataforma Compra Local, los camiones móviles y las alianzas institucionales con los Almacenes Éxito y Terpel, sumado a la tradicional presencia de los productores rurales en  21 parques. 

    La Administración Municipal avanza en la construcción del Programa Agropecuario más participativo en la historia de la ciudad. El apoyo a la productividad de los campesinos se dio por medio de la entrega de 55 marquesinas, 49 paneles solares, 10 invernaderos y un trapiche comunitario. 

    En cuanto al turismo, sector que representa un 8 % del PIB de Medellín, el año 2020 cerró con la adhesión de la ciudad a la Red Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, que la pondrá como un referente global de innovación para el turismo. Para apoyar a ese sector, uno de los más golpeados por la pandemia, se dispuso un programa de estímulos por $610 millones y se creó Visit Medellín, un portal único para la comercialización de los atractivos turísticos de la capital antioqueña. 

    El apoyo a la producción audiovisual también fue protagonista en 2020. Desde la Comisión Fílmica, se acompañó el rodaje de 18 proyectos cinematográficos en la ciudad, sumado a la exhibición de 146 películas y cortos locales y nacionales a través de Telemedellín y a la entrega de incentivos a 19 proyectos a realizarse en Medellín durante los próximos meses.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido