Alcaldía
Contenido asociado a:
La Honda, El Pelón, La Aguadita y La Cabuyala ya alcanzaron el 100 % de ejecución hidráulica. También avanzan obras en La Chorrera y Altavista. En 2027 se adecuarán ...
La recuperación de las fuentes hídricas de Medellín es un trabajo que ya arroja resultados concretos en la apuesta en la reducción del riesgo de inundaciones y avenidas torrenciales, la protección de las comunidades y la recuperación de espacios para el disfrute ciudadano. A través de Mi Río, Mis Quebradas, van 26 obras contratadas y en ejecución, a las que se sumarán acciones de mantenimiento proyectadas en 350 puntos críticos de afluentes de la ciudad. La Alcaldía prevé una inversión de $663.383 millones con este programa.
Durante su primer año, se han ejecutado inversiones superiores a los $62.000 millones. Además, se atendieron 25 puntos críticos con acciones de mantenimiento, mediante un contrato derivado de urgencia manifiesta, y 29 puntos críticos de quebradas, con inversiones cercanas a los $12.200 millones. Las intervenciones incluyen reposición, reparación y recuperación de estructuras para mejorar la conducción del agua, estabilización de orillas, retiro de sedimentos y residuos, y adecuación de espacios públicos.
“Estamos conmemorando un año del proyecto estrella Mi Río y Mis Quebradas, con una inversión histórica de 663.000 millones de pesos y que a la fecha llevamos 26 obras en contratación y de las cuales ya tenemos varias entregadas. Esta, por ejemplo, se encuentra cerca del 97%. También tenemos el Pelón, la Aguadita y varias de estas ya entregadas con un 100% y ya en disfrute de la comunidad”, dijo el subsecretario de Recursos Naturales, Sergio Orozco.
Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) registra un 67 % de avance en las obras programadas para atender puntos críticos del río Aburrá-Medellín. Actualmente, se intervienen 17 puntos estratégicos en Medellín, Itagüí, Envigado y Bello, de los cuales 12 ya finalizaron sus actividades. Los trabajos buscan estabilizar el cauce, prevenir la erosión y la socavación y proteger las márgenes del río y la infraestructura estratégica, como las líneas férreas del Metro, la avenida Regional y la Autopista Sur.
“Hoy, al conmemorar ya un año de ese gran lanzamiento que hizo nuestro alcalde, Federico Gutiérrez, tenemos que contar que esa inversión anunciada es una realidad. Desde el Área Metropolitana, con ese componente de 292 mil millones de pesos, ya venimos avanzando en la intervención del río, pero también apoyando a nuestros asociados en la intervención de las quebradas. Para el caso de Medellín, de Sabaneta, Copacabana, Caldas, venimos trabajando estos temas”, indicó la subdirectora de Proyectos y Cooperación Internacional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Adriana Grisales.
La estrategia también contempla la recuperación de los entornos naturales. En articulación con la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), el Distrito se prepara para iniciar la adecuación de 17.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos verdes en las quebradas La Honda (2.000 m²) y Altavista (15.000 m²), con una inversión aproximada de $16.000 millones.
Asimismo, está próximo a iniciar el contrato de mantenimiento de al menos 192 puntos críticos de quebradas, por un valor aproximado de $20.654 millones, con recursos asignados en un convenio suscrito entre la Alcaldía y el AMVA. Durante este primer año, también se han adelantado intervenciones en La Máquina, Minitas, La Cantera, La Poblada y La Presidenta, sector Monterrey, Patio Bonito, para mejorar la capacidad hidráulica, estabilizar terrenos y reducir riesgos.