Alcaldía Sala de Prensa Noticias No hay pinceles ni pintura. Hay arena.

No hay pinceles ni pintura. Hay arena.

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: No hay pinceles ni pintura. Hay arena. Fotógrafo: Foto Nathalia Bedoya González 2021-07-06 No hay pinceles ni pintura. Hay arena. Por Nathalia Bedoya González .:...

Compartir en:
  • Foto: No hay pinceles ni pintura. Hay arena.

    Fotógrafo: Foto Nathalia Bedoya González

    2021-07-06

    No hay pinceles ni pintura. Hay arena.

    Por Nathalia Bedoya González

    .: Como parte de la estrategia de reactivación económica de uno de los sectores más afectados en la pandemia: los artesanos, la Secretaría de Desarrollo Económico, trabaja en estrategias para fortalecer el trabajo de estos artistas, como la participación en ferias. 

    Los frascos de vidrios reciclados de perfumes y aceites, son el lienzo perfecto para darle rienda suelta a la imaginación del artesano, Jader Leonel Sánchez quien, con un pulso increíble deja a más de uno con la incógnita: ¿Cómo hace esto?

    Yo desde muy pequeño soy artesano. Antes, trabajaba el cuero y este arte lo conocí por un amigo y aunque al principio fue difícil, ahora lo hago mejor y me encanta hacer paisajes”, nos cuenta el artesano.

    Una bolsa llena de arena blanca, otras de pigmentos de color, sus gafas y una vara delgada de metal, son las herramientas con las cuales plasma paisajes antioqueños, animales o ilustraciones de cuentos, en los frascos de vidrio que usa.

    No hay pinceles ni pintura. Hay arena

    Mi padre fue joyero empírico, hacía diseños de argollas y yo lo veía siempre súper atento. Desde ese entonces, me inculcaron el arte y por eso lo hago con tanto amor y pasión”, expresa.

    Inspiración y mucha paciencia es lo que se necesita para realizar este trabajo, que se puede demorar de dos a tres días para estar listo. Todo depende del tamaño y la complejidad de la ilustración. Su destreza le ha llevado a ganarse tres premios en distintas ferias de arte en el Departamento. “Yo siempre he vivido del arte, tengo tres hijos y gracias a las artesanías que vendo en las calles, les he podido dar estudio y ya son profesionales. Los tres son ingenieros”, dice con orgullo.

    Las calles de la Comuna 13 son el espacio donde él llega con su entrega y dedicación a mostrarle a propios y turistas a través del color de la arena, los paisajes que se pueden recorrer en Antioquia.

    Jader espera a un futuro no muy lejano, dar clases a los jóvenes que quieran aprender sobre la ilustración con arena y así apoyar a las nuevas generaciones a salir de situaciones difíciles.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido