Alcaldía Sala de Prensa Noticias Obras públicas en Medellín generaron más de 50.000 empleos directos en 2020

Obras públicas en Medellín generaron más de 50.000 empleos directos en 2020

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Infraestructura Física

Foto: Obras públicas en Medellín generaron más de 50.000 empleos directos en 2020 Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-29 Obras públicas en Medellín gene...

Compartir en:
  • Foto: Obras públicas en Medellín generaron más de 50.000 empleos directos en 2020

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-29

    Obras públicas en Medellín generaron más de 50.000 empleos directos en 2020

    Por Byron García

    .: Esta cifra representa un aporte significativo para la reactivación económica de la ciudad. 
    .: Se adjudicaron contratos para la construcción y el mejoramiento del espacio público por un valor superior a los $92.000 millones de pesos. 
    .: 7.800 empleos fueron ocupados por mujeres, lo que equivale a una mano de obra femenina del 15 %, superior a la de otras regiones del país. 

    Palabras de Natalia Urrego Arias, secretaria de Infraestructura Física.1064 Kb

    Con los proyectos de obras públicas ejecutados por la Alcaldía de Medellín se generaron más de 50.000 empleos directos en la ciudad, siendo el sector de la construcción uno de los que más aportó a la reactivación económica. 

    Desde la Secretaría de Infraestructura Física se adjudicaron contratos por un valor superior a los $92.000 millones destinados a  la construcción y mejoramiento de vías, andenes, parques y zonas verdes, entre otros. 

    “El 2020 ha sido un año en el que, a pesar de todos los retos que se nos han presentado, hemos logrado cumplir muchos objetivos de manera satisfactoria. Esto nos llena de motivación para continuar embelleciendo y fortaleciendo nuestra ciudad. Todos los días trabajamos con la convicción de que estamos construyendo la Medellín Futuro, y que será cada vez un mejor lugar para todos, convirtiéndonos en un referente de pujanza, desarrollo y calidad de vida”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

    Del total de empleos, 7.800 fueron ocupados por mujeres, reduciendo las brechas de género y vinculando mano de obra femenina en los procesos de diseño, planeación, construcción, mejoramiento y mantenimiento del espacio público. 

    “El 15 % de los empleos generados los ocuparon las mujeres. Si bien entendemos que aún falta, los resultados que tenemos hoy son para destacar si se tiene en cuenta que en el país la participación femenina en obra es de solo el 5 %, según cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción”, agregó Natalia Urrego Arias. 

    La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) también adelantó acciones para la reactivación económica y el beneficio de la ciudadanía. 

    Nuestra política de empleabilidad exige a los contratistas que el 50 % de la mano de obra de cada proyecto sea ocupada por trabajadores de esa misma comunidad. Es decir, por personas que habitan en el área de influencia”, explicó el gerente de la empresa, Wilder Echavarría. 

    La Administración Municipal lideró el desarrollo de proyectos estratégicos como el Metro de la 80 y la terminación de Parques del Río con la entrega de los equipos electromecánicos definitivos y la Plaza de Niebla. 

    Para 2021, se proyectan retos como el inicio de obra para la recuperación de la Biblioteca de la Zona Nororiental y la transformación de parques emblemáticos como el de La Floresta.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido