Alcaldía Sala de Prensa Noticias Operación articulada contra el delito desmantela banda que hurtaba 20 automotores al mes

Operación articulada contra el delito desmantela banda que hurtaba 20 automotores al mes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Operación articulada contra el delito desmantela banda que hurtaba 20 automotores al mes. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11-11 Operación articulada...

Compartir en:
  • Foto: Operación articulada contra el delito desmantela banda que hurtaba 20 automotores al mes.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-11

    Operación articulada contra el delito desmantela banda que hurtaba 20 automotores al mes

    Por Stephen Arboleda

    .: Autoridades calculan que el grupo delincuencial obtenía ganancias ilegales por unos $90 millones mensuales e implementaba todas las modalidades de hurto.

    .: Actuaban en Laureles, La Candelaria, Robledo y Buenos Aires mediante el halado, asalto y hasta el secuestro de las víctimas.

    .: En una segunda acción de las autoridades se recuperaron 120 cajas de medicamentos hurtados en una droguería del Centro.

    Palabras de Mauricio Valencia, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial.1634 Kb

    La Alcaldía de Medellín, en el marco de la Estrategia Articulada contra el Hurto, destacó los resultados de una investigación de más de seis meses en contra de una estructura delincuencial dedicada al hurto de automotores en varias modalidades y que delinquía de manera particular en el Centro de Medellín, pero además en las comunas 9 – Buenos Aires, 7- Robledo y 11 – Laureles mediante el uso de armas de fuego y traumáticas para intimidar a sus víctimas.

    Según revela la investigación, con seguimientos, grabaciones y tecnología para la identificación de los integrantes del grupo, se evidenciaron varios modus operandi, que incluían desde el halado de los vehículos parqueados hasta el asalto a mano armada y el secuestro extorsivo de las víctimas para robarles dinero en efectivo de sus tarjetas de crédito y débito.

    “Esto es una muestra más de la articulación y la estrategia diseñada por las autoridades con las herramientas que tenemos a disposición en la Alcaldía de Medellín. Gracias a esto se ejecutan estas siete capturas y se desmantela la banda. Tenemos que recordar que hay una reducción del 12 % de este delito en Medellín”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Ómar Rodríguez Aranda.

    En total, se desarrollaron cinco allanamientos en los barrios Enciso, Robledo y Blanquizal, donde se lograron seis capturas por orden judicial y una más en flagrancia, con cargos por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro simple, además de porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

    Los seis capturados por orden judicial tienen antecedentes y anotaciones judiciales por delitos como hurto, extorsión, lesiones personales, homicidio, secuestro, violencia intrafamiliar, entre otros.

    Esta estructura sería responsable del hurto aproximado de 20 automotores mensuales, con rentas de hasta $90 millones. En un segundo operativo, de manera simultánea, el grupo de Contra Atracos de la Seccional de Investigación Criminal, ubicó y recuperó 124 cajas de medicamentos, hurtadas el 30 de octubre en una droguería del Centro. La mercancía, recuperada en San Javier, estaba avaluada en $200 millones.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido