Alcaldía Sala de Prensa Noticias Para favorecer la movilidad en el occidente de la ciudad, la Alcaldía de Medellín habilitó el nuevo puente de San Juan con la avenida 80

Puente de San Juan

Para favorecer la movilidad en el occidente de la ciudad, la Alcaldía de Medellín habilitó el nuevo puente de San Juan con la avenida 80

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Infraestructura Física
Por: EDU |

Las dos calzadas (oriente-Occidente y occidente-Oriente) funcionan las 24 horas. Ahora, las labores se concentran en terminar el urbanismo y el paisajismo alrededor del p...

Compartir en:
    • Las dos calzadas (oriente-Occidente y occidente-Oriente) funcionan las 24 horas.
    • Ahora, las labores se concentran en terminar el urbanismo y el paisajismo alrededor del puente.
    • Las obras del intercambio vial de San Juan avanzan en un 95 %.

    Con la apertura de las dos calzadas del nuevo puente de San Juan con la avenida 80, la Alcaldía de Medellín cumple un nuevo hito en la ejecución de este intercambio vial que le dará paso al metro de la 80. La medida se adopta, también, para mitigar los impactos en la movilidad en este sector del occidente de la ciudad.

    El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, fue el encargado de habilitar el paso vehicular por esta nueva estructura de 268,5 metros, que beneficia la movilidad de oriente a occidente y viceversa.

    Un intercambio vial que se hizo en tiempo récord, que se hizo bien, qué se hizo con amor porque en Medellín queremos lo que tenemos porque nos ha costado mucho, nos ha costado el trabajo, el esfuerzo, la disciplina de muchas personas. En septiembre de 2020 iniciamos obra, día a día, semana a semana visitandola, revisando, resolviendo los problemas en medio de los retos de la pandemia, con los materiales volviéndose más caros y esforzándonos para que no se subieran los costos de la obra y que se pudiera terminar, pero con un compromiso y con una ventaja, y es que la ingeniería de Antioquia es una  ingeniería que merece un aplauso”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    Aclaró que, si bien se puso en funcionamiento el puente, las obras asociadas al espacio público, redes y paisajismo alrededor de la estructura continúan durante este segundo semestre.

    La puesta en funcionamiento del puente mitiga los impactos en el tráfico vehicular, ya que, según un estudio de movilidad elaborado antes de la ejecución de la obra, en el cruce de la calle San Juan con la 80 se reportaron, en un año, 456 incidentes. Además, en hora pico, por allí circulan más de 6.000 vehículos.

    «Estamos construyendo futuro y esta es una muestra de ello, hemos dado paso por el puente de la Avenida San Juan sobre la carrera 80. Esta obra es cuota inicial del Metro de la 80, que cada vez está más cerca. Los dos intercambios que ya habilitamos, este de San Juan y el de Colombia con la 80, fueron tomados por la nación como parte de pago de la Línea E en la financiación de 3,5 billones que costará el proyecto. Viene acompañado de nuevo espacio público, de andenes, de mobiliario, de nueva iluminación. Aún restan algunas labores de paisajismo, estamos en un 95% de avance, por lo que continuaremos con algunos detalles”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    Puente de San Juan

    Puente de San Juan – Foto: Alcaldía de Medellín

    Esta infraestructura elevada conecta a las comunas 10-La Candelaria y 11-Laureles/Estadio con la 12-La América y la 13-San Javier. Con su ejecución, también se renuevan 8.550 metros cuadrados de espacio público.

    Roberto Lozano, vecino del intercambio e integrante del Comité Ciudadano de Obra, se mostró feliz con la apertura del puente, ya que según él los beneficios no son solo en la movilidad sino en lo cultural, recreativo y deportivo. “Yo desde 1987 no veía sino caos en este sector. Ahora los beneficios son muchos, como por ejemplo que los adultos mayores vamos a tener espacios para hacer nuestros ejercicios”. 

    Cambios en la movilidad

    Sobre la ejecución de las obras que quedan pendientes, la subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, indicó que, por ahora, seguirá abierta la calzada norte subiendo por San Juan y bajando por la calzada sur se tendrán cierres parciales. Continuará la intervención en la vía de servicio de la avenida 80, en el costado noroccidental, cerca de la EPS Savia Salud, con el fin de terminar las obras de redes y urbanismo.

    Las rutas de buses que vienen del oriente y el Centro deberán circular por la calzada norte (bajos del puente). Quienes vienen de La América, San Javier u otros sectores del occidente de la ciudad podrán bajar por la calzada sur del nuevo puente para ir hacia el oriente, excepto las rutas 195 y 195i Simón Bolívar Unicentro, además de 300 y 301 Circular Coonatra, que deberán tomar los bajos del puente por la calzada sur para continuar su recorrido por la avenida Nutibara.

    “Con el contratista y la Secretaría de Movilidad elaboramos un plan de divulgación muy completo para socializar los cambios viales, con la entrada en operación del puente, teniendo en cuenta que las obras del intercambio siguen”, aseguró la subgerente.

    En la ejecución del intercambio, en el que se invierten más de $51.000 millones, se han generado 1.040 empleos, de los cuales un 58 % es mano de obra no calificada de la zona de influencia, el 25 % son jóvenes entre los 18 y los 28 años, y el 12 % son mujeres.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido