Alcaldía Sala de Prensa Noticias Participantes del Concurso Mujeres Jóvenes Talento y del Reconocimiento al Liderazgo de las Mujeres de Medellín se formaron en equidad de género

Participantes del Concurso Mujeres Jóvenes Talento y del Reconocimiento al Liderazgo de las Mujeres de Medellín se formaron en equidad de género

Participantes del Concurso Mujeres Jóvenes Talento y del Reconocimiento al Liderazgo de las Mujeres de Medellín se formaron en equidad de género

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Manuela Betancur Pérez |

En el seminario se hizo énfasis en el cuidado y el autocuidado. Asistieron 229 mujeres. Esta formación va en sintonía con una de las agendas que tiene el Distrito en m...

Compartir en:
    • En el seminario se hizo énfasis en el cuidado y el autocuidado. Asistieron 229 mujeres.
    • Esta formación va en sintonía con una de las agendas que tiene el Distrito en materia de redistribución del trabajo doméstico y las labores del cuidado no remunerado.
    • El seminario es la antesala a la Gran Noche de las Mujeres, donde se reconocerán los liderazgos y talentos de las mujeres de Medellín.

    La Alcaldía de Medellín realizó el Seminario de Equidad de Género, con miras a seguir fortaleciendo los liderazgos y las capacidades de las mujeres que se destacan en las comunas y corregimientos del Distrito. Participaron las concursantes de Mujeres Jóvenes Talento, entre 14 y 28 años; y las del Reconocimiento al Liderazgo de las Mujeres de Medellín, de 29 años en adelante.

    El evento se llevó a cabo el 2 y 3 de septiembre, y contó con la asistencia de 229 mujeres. Los principales temas fueron la redistribución del trabajo no remunerado, el autorreconocimiento de los talentos, el liderazgo social y político de las mujeres, la equidad de género y la transformación cultural de prácticas machistas y patriarcales que impiden avanzar hacia una sociedad igualitaria para todas y todos.

    Desde la Secretaría de las Mujeres, desde hace un par de años, estamos reivindicando que las mujeres tenemos derecho al tiempo y tenemos derecho a decidir qué hacemos con ese tiempo. Por eso, nuestro eslogan es ‘el tiempo de las mujeres’, porque queremos que todas lo reivindiquemos, nos movilicemos y participemos buscando tener ese derecho al tiempo, buscando tener esa redistribución del trabajo doméstico y que, por supuesto, a partir de esto tengamos más oportunidades”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

    Las jóvenes que participan en el Concurso Mujeres Jóvenes Talento se destacan en las áreas de artes, ciencias exactas y ciencias sociales; deporte, recreación y actividad física; emprendimiento, liderazgo social, político y comunitario; y medioambiente y sostenibilidad. Las adultas participan en las categorías de liderazgo en investigación, liderazgo político y liderazgo social y comunitario.

    Participantes del Concurso Mujeres Jóvenes Talento y del Reconocimiento al Liderazgo de las Mujeres de Medellín se formaron en equidad de género

    Participantes del Concurso Mujeres Jóvenes Talento y del Reconocimiento al Liderazgo de las Mujeres de Medellín se formaron en equidad de género – Foto Alcaldía de Medellín

    Con el seminario, las mujeres se preparan y adquieren herramientas que potencien su trabajo comunitario y su autorreconocimiento. Esto les permite entender, problematizar y garantizar el cuidado de sí mismas y de las demás, apropiándose del tema del cuidado como un aspecto priorizado en las agendas públicas a nivel nacional e internacional, para fortalecer su formación en género, lo cual será reconocido el próximo 13 de septiembre en la Gran Noche de las Mujeres.

    Esta jornada de reconocimiento al liderazgo femenino a nivel distrital es de la mayor importancia para destacar en qué nos movemos como mujeres y qué somos capaces de hacer, pero también para reconocernos y verificar cómo están nuestras vidas y nuestros liderazgos en torno a lo que hacemos a diario. Por ejemplo, cuánto me cuido, quién cuida de mí y si me cuido a mí misma”, señaló la participante en el  Reconocimiento al Liderazgo de las Mujeres de Medellín.

    Este proceso formativo, que permite que diferentes mujeres referentes del Distrito se encuentren, hace parte de las estrategias que tiene la Administración Distrital para fortalecer los liderazgos de las mujeres y continuar transformando prácticas sexistas y machistas.

    Estos procesos acercan a mujeres referentes de las comunas y corregimientos a espacios en los que puedan aprender y crear redes que permitan que las mujeres de Medellín sean reconocidas cada vez más por sus habilidades, con perspectiva de género, en los diferentes escenarios en los que se desenvuelven.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido