Alcaldía Sala de Prensa Noticias Patrimonio y referente histórico: el Cementerio Museo San Pedro está más allá de ser solo un cementerio

Cementerio Museo San Pedro

Patrimonio y referente histórico: el Cementerio Museo San Pedro está más allá de ser solo un cementerio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Sistema de Inteligencia Turística de Medellín |

A lo largo de los años se ha convertido en un museo a la memoria y un espacio de acompañamiento al duelo de las familias y visitantes a través de la academia y la cult...

Compartir en:
  • A lo largo de los años se ha convertido en un museo a la memoria y un espacio de acompañamiento al duelo de las familias y visitantes a través de la academia y la cultura.

    Su reconocimiento y la participación activa de sus visitantes en las diferentes actividades que realizan, lo demuestran. Diariamente pueden ingresar al cementerio entre 800 y 1.000 personas y los fines de semana esa cifra llega a los 2000 visitantes, solo para temas de servicios fúnebres; la cifra de participación en las actividades culturales también es alta.

    Es el único en la ciudad declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura en 1999 y cumplió 180 años de historia en 2022. Desde septiembre de 1842 y fundado como el primer cementerio privado de Medellín, ha ido construyendo su historia con un legado estético, arquitectónico y de rituales.

    Cementerio Museo San Pedro

    Cementerio Museo San Pedro

    Más que un cementerio, un gran compromiso social

    Con diferentes servicios como inhumación, exhumación, cremación, eucaristías, compra de propiedades, también ofrece programas culturales, académicos, de acompañamiento al duelo, visitas guiadas, locación para fotografías y videos y cuenta con un cementerio virtual como novedad.

    Pero además, realizan una amplia labora social a través de su fundación donde ofrecen apoyo y promoción de diferentes actividades enfocadas en salud, educación, cultura e investigación, entre otras. Una alegoría a la muerta y a la existencia.

    Su oferta cultural, educativa y académica los hace únicos

    A raíz de su declaratoria como Bien de Interés Cultural, empezaron a desarrollar una programación cultural, académica y social para ofrecer a la ciudad y a los extranjeros. Un amplio abanico y una oferta desconocida y diferente para un cementerio.

    Si bien y a lo largo de los años otros cementerios de Medellín también han implementado actividades relacionadas con el tema cultural y académico, el Cementerio Museo San Pedro es único y recibe entre 500 y 800 personas de forma mensual con esta oferta. 

    Un cementerio que necesita datos

    Si bien podríamos preguntarnos para qué necesita datos un cementerio, este Cementerio Museo tiene una relación estrecha desde hace ocho años con el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín SIT, encargado de recoger datos sobre el turismo en la ciudad y convertirlos en información valiosa para orientar la toma de mejores decisiones en los sectores público, empresarial, académico y profesional, entre otros.

    Su relación se hace importante en la medida que el SIT le ofrece datos del turismo en Medellín, número de visitantes y lugares de procedencia, necesidades específicas, oferta, gastos promedio, entre otros. Esto, le permite conocer el perfil de las personas y visitantes y crear, modificar y ofrecer su oferta de forma más ajustada. Les ayuda a realizar su programación con datos reales y no con decisiones basadas en la intuición.

    “Nosotros con los datos que nos da el SIT decidimos cuál es la temática que vamos a desarrollar en cada mes, por lo general que se adapte a las personas que van a ingresar a la ciudad y que les sea más llamativa y eso es muy importante para garantizar la asistencia y ofrecer lo que realmente desea la gente”, comenta Daniela Córdoba, auxiliar del Cementerio Museo.

    Sea la que sea su oferta, cada vez se consolida más y se convierte en un infaltable en el turismo en Medellín. Visitar el Cementerio Museo San Pedro se hace imprescindible para propios y visitantes y los datos sí que han ayudado en este propósito, porque más allá de la muerte, los datos también importan.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido