Alcaldía Sala de Prensa Noticias Plaza Mayor celebra 50 años como la casa de los grandes eventos en Medellín

Plaza Mayor celebra 50 años como la casa de los grandes eventos en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría Privada

Foto: Plaza Mayor celebra 50 años como la casa de los grandes eventos en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11-04 Plaza Mayor celebra 50 años como...

Compartir en:
  • Foto: Plaza Mayor celebra 50 años como la casa de los grandes eventos en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-04

    Plaza Mayor celebra 50 años como la casa de los grandes eventos en Medellín

    Por Liliana Agudelo Escobar

    .: Con la reactivación total de la ciudad, gracias a la vacunación, el mayor centro de eventos de Medellín apunta a recuperar por completo sus espacios este año.

    .: Anualmente, en los 70 mil metros cuadrados de Plaza Mayor confluyen más de un millón y medio de personas, en un promedio de 500 eventos.

    .: Con el apoyo a más de 80 artistas locales que engalanaron la celebración, Plaza Mayor envió un mensaje de optimismo, resiliencia y reactivación a la industria de eventos.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.2358 Kb

    Palabras de Víctor Hugo Zapata, gerente general de Plaza Mayor. 1553 Kb

    En 2021, Plaza Mayor cumple medio siglo de trayectoria, progreso y desarrollo económico lo que contribuye a la calidad de vida de los habitantes de Medellín y la región. Este jueves, 4 de noviembre, celebró la historia que ha construido de la mano de múltiples actores. Su misión ha favorecido la proyección de una imagen positiva de Medellín y Antioquia en el exterior, al tiempo que se consolida como un referente en la industria de eventos.

    Sus plazoletas, pabellones y salones de convenciones se han revestido de vida con grandes eventos nacionales e internacionales. Son 70 mil metros cuadrados por los que transitan al año más de un millón y medio de personas quienes disfrutan de los más de 500 eventos que se realizan anualmente, como Expoartesano, Maridaje y Colombiamoda, además de los que marcaron historia para la capital antioqueña, como el Foro Urbano Mundial, la Asamblea General de la OEA, la Asamblea General del BID, la visita del Papa Francisco, la posesión presidencial de 2018 y otros hechos históricos. Estos le han permitido al mundo mirar a Plaza Mayor y a Medellín con una visión de progreso.

    Plaza Mayor se convirtió en la puerta de Medellín para el mundo. Miles de ciudadanos han venido y han visto una realidad diferente, un mundo diferente, un cuento diferente, y gracias a Plaza Mayor han dicho que Medellín no era lo que habían dicho y llegan a otras ciudades a decir que vayan a Medellín. Por eso Plaza Mayor tiene un lugar particular en la historia de resiliencia de Medellín”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.  

    La creación del Palacio de Exposiciones hace ya 50 años y, hoy en día Plaza Mayor Medellín, fue un hecho significativo para la ciudad y el departamento. En esta región del país hacía falta un centro de convenciones que soñara en grande. La ambiciosa iniciativa que buscaba la construcción del que fue el primer Palacio de Exposiciones hace posible que, hoy, la ciudad cuente con uno de los centros de convenciones más importantes de América Latina.

    El gerente general de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata Madrigal, manifestó su sentimiento de gratitud por estos 50 años de trabajo: “en Plaza Mayor estamos cumpliendo nuestros primeros 50 años.  Es así como recordamos que el acta fundacional de la entidad se firmó el 31 de mayo de 1971. Sin embargo, la celebración de este aniversario no se realizó el pasado mes de mayo por las restricciones para la realización de eventos presenciales durante la pandemia, razón por la cual el evento se llevó a cabo el 4 de noviembre, donde tuvimos un tributo al pasado, socializamos nuestro presente y, lo más importante, proyectamos los sueños del futuro, Plaza Mayor 50 años de historias memorables”.

    La entidad continúa su evolución con importantes contribuciones para la ciudad. Desde el ámbito ambiental, se destaca la instalación de 540 paneles solares que permiten que el 18 % de su consumo energético provenga de una fuente limpia, se cambió el 85 % de la iluminación tradicional por tecnología LED, se dispusieron celdas para carga de carros eléctricos, se desarrolló el corredor verde para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, y de manera reciente se ha propuesto eliminar el plástico de un solo uso para los eventos. Desde el componente de innovación digital, Plaza Mayor, actualmente, es el primer centro de convenciones y exposiciones a nivel nacional modelado bajo la metodología BIM (Building Information Modeling), siendo pionero en la implementación de este modelo de transformación digital en la gestión de los eventos.

    La pandemia ha significado un gran reto. Actualmente, Plaza Mayor cuenta con el sello de calidad Check In Certificado como operador de congresos, ferias y convenciones y la certificación de Operaciones Bioseguras otorgado por el ICONTEC, lo cual le ha permitido generar confianza y recibir, desde junio del presente año, a más de 160 mil visitantes a los eventos.

    Con una conmemoración llena de emociones, historias, expresiones culturales y artísticas, Plaza Mayor celebró su aniversario de oro en el Gran Salón.  Con una muestra variada de talento, con agrupaciones locales de música, danza y teatro, se recreó en cada acto el pasado, el presente y el futuro de Plaza Mayor. Más de 80 artistas en escena se unieron para llevar un mensaje de optimismo, alegría y esperanza a los invitados hacia una sociedad y una industria de eventos que esperan recuperarse de los efectos de la pandemia.

    Además recibió tres distinciones a su trayectoria: Condecoración de Acopi, Distinción al Mérito Don Juan del Corral Grado Oro del Concejo de Medellín y Medalla Categoría Oro de la Alcaldía de Medellín.

    La entidad adelanta importantes proyectos a corto, mediano y largo plazo que impactarán la economía y las dinámicas del turismo de eventos, además que le apostarán a la internacionalización de la ciudad – región ubicándolos en una posición competitiva para generar crecimiento, desarrollo, innovación y conocimiento al sector:

    HOTEL PLAZA MAYOR: En este proyecto se avanza en los estudios de prefactibilidad de un hotel con características únicas que fortalecerán la dinámica del turismo de eventos de reuniones, el cual está pensado para ofrecer 312 habitaciones en 11 niveles, un fitness center, restaurante de autor, gran ballroom panelable de 1.500 metros cuadrados aproximadamente, salones de conferencias y de reuniones de 3.200 metros cuadrados, un centro de reuniones que contará con oferta gastronómica, entretenimiento y comercio de 8.000 metros cuadrados aproximados; también, se tiene previsto un espacio de parqueaderos de tres niveles en sótano, 780 celdas y un centro empresarial de diez niveles para servicios.

    MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA: Plaza Mayor se articuló por primera vez al Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 en la línea Valle del Software, por eso, adelanta un proyecto de renovación tecnológica para incrementar la competitividad y generar mayores oportunidades de negocio para los clientes.

    PLAN DE CAPITALIZACIÓN: Este contribuye a la sostenibilidad financiera y operativa de Plaza Mayor, logrando así la dinamización de la economía a través de la generación de 30.000 empleos directos e indirectos aproximadamente.

    El evento fue posible gracias a la Alcaldía de Medellín; la Gobernación de Antioquia; la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -APP-; la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas -ESU-; Empresas Públicas de Medellín -EPM-; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; entre otros, y contó con una asistencia de más de 500 invitados quienes disfrutaron de un evento que quedará guardado en la memoria de todos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido