Alcaldía Sala de Prensa Noticias Por ser referente nacional, el Archivo Histórico de Medellín participará en un evento académico en Barcelona, España

Por ser referente nacional, el Archivo Histórico de Medellín participará en un evento académico en Barcelona, España

Por ser referente nacional, el Archivo Histórico de Medellín participará en un evento académico en Barcelona, España

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

Del 21 al 24 de marzo, las historiadoras Catalina Gutiérrez y Elizabeth Chaurra estarán en Barcelona en el III Seminario Iberoamericano de Archivos de Ciudades en repre...

Compartir en:
    • Del 21 al 24 de marzo, las historiadoras Catalina Gutiérrez y Elizabeth Chaurra estarán en Barcelona en el III Seminario Iberoamericano de Archivos de Ciudades en representación del Archivo Histórico de Medellín.
    • Este archivo cuenta con 2000 metros lineales de documentos que narran la historia de Medellín desde 1675 hasta hoy.
    • El proceso de digitalización que adelanta el archivo permitirá la preservación y conservación de los documentos que descansan en sus instalaciones.

    Gracias a sus procesos de restauración, preservación, etiquetado y digitalización, el Archivo Histórico de Medellín fue invitado al III Seminario Iberoamericano de Archivos de Ciudades: entre el gobierno de la información en Barcelona, España. En el evento, que inicia desde hoy 21 de marzo e irá hasta el viernes 24 de marzo, estarán las historiadoras Catalina Gutiérrez y Elizabeth Chaurra, quienes comentarán sobre las razones que hacen del archivo un referente nacional.

    Ambas profesionales intervendrán con dos ponencias alusivas a los procesos técnicos y a las estrategias de apropiación del patrimonio documental de la ciudad. Estas exposiciones reivindican el riguroso y sistemático trabajo que se adelanta en este lugar en el que se custodian 2000 metros lineales de documentos que narran la historia de Medellín desde 1675 hasta hoy, a la luz de las decisiones tomadas por sus diferentes administraciones.

    Desde 1700 hasta nuestros días hemos venido haciendo una transformación de esos documentos que estaban en papel, en papeles que ni siquiera conocíamos en un modo digital. Pero, ¿esto por qué es importante? Porque somos el archivo histórico que en Latinoamérica ha logrado esta transformación; además, queda en un repositorio que puede ser de consulta para la gente”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

    Este espacio tiene el propósito de compartir experiencias de trabajo y profundizar en conocimientos técnicos que sean de interés común para todos los archivos participantes. Además, se enmarca en los encuentros profesionales celebrados con anterioridad, como el Seminario Iberoamericano de Lisboa (2016) y el II Seminario Iberoamericano de Bogotá, en el mismo año.

    Por ser referente nacional, el Archivo Histórico de Medellín participará en un evento académico en Barcelona, España

    Por ser referente nacional, el Archivo Histórico de Medellín participará en un evento académico en Barcelona, España- Foto Alcaldía de Medellín

    Nosotros compartiremos estas dos experiencias con estos archivos con quienes tendremos esta oportunidad de encuentro y estaremos también muy expectantes a qué otras experiencias se han resuelto con éxito, y otras experiencias que tengan otros archivos que podamos implementar y seguir en un proceso de fortalecimiento”, dijo la líder del programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, Claudia Vásquez.

    Este archivo hace parte de las estrategias de conservación de la memoria distrital. Si se organizan sus documentos uno sobre otro, estos sumarían once veces y media la altura del edificio Coltejer. Toda esta información está organizada en temáticas como Alcaldía, Concejo, Personería y Radioperiódico Clarín. Asimismo, cabe remarcar que dentro de estos hay distintos formatos como documentos, planos, mapas, entre otros.

    Nuestro Archivo Histórico de Medellín es muy importante para el país y su historia porque en él tenemos uno de los tres de conservación documental, los otros dos están en el Archivo General de Bogotá y en el Archivo del Distrito en Bogotá. Tenemos uno de los sietes fondos del cabildo colonial que aún se conservan en el país”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan David Maya.

    Por su parte, las personas pueden acceder a la información del archivo de manera presencial o mediante el catálogo digital https://patrimoniomedellin.gov.co/programas/ahm/opac/ que diariamente crece en contenidos debido al proceso de digitalización, una de las grandes apuestas de este centro patrimonial. Esto será clave no solo en términos de preservación, sino también de difusión y apropiación de la historia de Medellín.

    La participación en Barcelona representa un orgullo para el Distrito y la oportunidad de mover la cultura y los procesos que se adelantan en Medellín por otras geografías.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido