Alcaldía Sala de Prensa Noticias Proyectos medioambientales, de calidad de vida y tecnología fueron reconocidos en Medellín

Proyectos medioambientales

Proyectos medioambientales, de calidad de vida y tecnología fueron reconocidos en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Melissa Cárdenas Gutiérrez |

Los $415 millones en premios fueron asignados en dos categorías: “investigación de mayor impacto” y “ estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la ...

Compartir en:
    • Los $415 millones en premios fueron asignados en dos categorías: “investigación de mayor impacto” y “ estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación”.
    • Además fue otorgado el reconocimiento a “una vida dedicada a la investigación”.
    • Desde su creación en 2006, los Premios Medellín Investiga han entregado 215 reconocimientos a distintos actores de la academia y la investigación de la ciudad.

    La Alcaldía de Medellín exaltó 20 proyectos de investigación, en su mayoría enfocados en proyectos medioambientales, de calidad de vida y tecnología que contribuyen a la transformación social del Distrito y el país desde la academia y diferentes sectores. Los Premios Medellín Investiga entregaron incentivos a 20 iniciativas que suman $415 millones.

    Estos reconocimientos fueron otorgados en las categorías: investigación de mayor impactoestudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación, y distinción de la Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación. Estos proyectos fueron evaluados por jurados expertos pertenecientes a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

    “Para Sapiencia, la investigación es fundamental, por eso hemos radicado ante el concejo para las sesiones de noviembre el nuevo proyecto de acuerdo Premios Medellín Investiga. Con él queremos crear un fondo para la investigación y también dos premios adicionales; premio para mujeres investigadoras y premio para las empresas que investiguen, porque para la Medellín Futuro lo importante es hacer de Distrito un verdadero Valle del Software de ciencia, tecnología e innovación”, dijo el director (e) de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín-Sapiencia, Cristian Muñoz.

    Siete de los proyectos presentan propuestas para la preservación de los ecosistemas, el cuidado del hábitat y el aprovechamiento de los recursos; nueve estudian soluciones en temas  de salud pública; tres con referencia en métodos de inteligencia artificial, adopción de tecnologías digitales para acciones gubernamentales y desarrollo de redes 5G para las necesidades del futuro. También, un proyecto ganador, trata sobre pedagogía de paz y diálogo social en Colombia.

    Proyectos medioambientales

    Proyectos medioambientales – Foto: Alcaldía de Medellín

    Para la convocatoria de la edición 17 de los premios Medellín Investiga, se postularon más de 80 proyectos de investigación. El profesor del grupo de investigación, el doctor Juan Carlos Gallego Gómez me informó de los premios y la posibilidad de postularse, a mí me pareció una muy buena oportunidad, porque en general no hay suficientes opciones de este tipo para estudiantes de pregrado como yo, para dar a conocer nuestros esfuerzos de investigación”, expresó María Camila Granados Alzate, estudiante de séptimo semestre de Medicina de la Universidad de Antioquia, reconocida por su investigación en Historiografía de la plasticidad celular.

    Por otro lado, María de los Ángeles Rodríguez Gázquez, doctora en Salud Pública de la Universidad de Alicante, enfermera y epidemióloga de la Universidad de Antioquia, quien con más de 36 años de trayectoria investigativa ha liderado importantes proyectos, recibió la distinción de la Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación.

    En la categoría investigación de mayor impacto, se reconoció el aporte de conocimiento en sus distintas áreas para el mejoramiento de la calidad de vida. Fueron cinco los proyectos seleccionados, donde cada uno recibió un incentivo de $41 millones.

    Por su parte, en la categoría estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación se entregaron 15 premios cada uno de $14 millones, para estimular la participación de los jóvenes en proyectos de investigación de impacto en la ciudad.

    Medellín Investiga es un programa de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín- Sapiencia, desde su creación en 2006, se han entregado 236 reconocimientos a distintos actores de la academia y la investigación, para fomentar  e incentivar una cultura de gestión de conocimiento a través espacios de apropiación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido