Alcaldía Sala de Prensa Noticias Rotación de Pico y Placa primer semestre de 2024 en Medellín

Rotación de Pico y Placa primer semestre de 2024 en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad
Por: Marcela Rodas - Secretaría de Movilidad |

El lunes, 5 de febrero, inicia la rotación del Pico y Placa en Medellín para el primer semestre de 2024 Con la nueva rotación no se repetirá el número del último se...

Compartir en:
  • El lunes, 5 de febrero, inicia la rotación del Pico y Placa en Medellín para el primer semestre de 2024

    • Con la nueva rotación no se repetirá el número del último semestre de 2023 y se tendrán en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años.
    • La medida exonera a la Avenida Regional, la avenida Las Palmas y la vía a Occidente, entre otras, y regirá sin excepción en todas las vías de los barrios. 
    • Conoce el Decreto 0102 de 2024 que establece la rotación y reglamentación de la medida de pico y placa en el Distrito de Medellín para el primer semestre del año 2024.

    A partir del lunes, 5 de febrero, Medellín y su área metropolitana tendrán una nueva rotación del Pico y Placa para carros, motos y taxis, para el primer semestre del año.

    La norma se implementará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. El periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta el 5 de julio y se exonerarán las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente.

    Vías exentas de Pico y Placa en 2024

    La primera semana, es decir entre el 5 y el 11 de febrero, la medida será pedagógica y a partir del 12 de febrero será sancionatoria. El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

    La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa.

    Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.

    La rotación para vehículos particulares queda así:

    • ​Lunes: 5 y 8
    • ​Martes: 1 y 4
    • ​Miércoles: 2 y 0
    • ​Jueves: 3 y 6
    • ​Viernes: 7 y 9

    “Por decisión de la pasada administración, la rotación del Pico y Placa se realizaba mediante sorteo en las instalaciones de la Lotería de Medellín. Al ser una rotación al azar, podía suceder que un mismo número se repitiera. Por ejemplo, las placas terminadas en 2 llevan tres períodos consecutivos con restricción, lo que ha generado malestar. Construimos un método técnico y estadístico en el que no se repiten los números del último semestre de 2023 y se tienen en cuenta los días de restricción por placa de los últimos dos años”, explicó el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.

    Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Esto restará unas 66.000 solicitudes de exención, es decir un 36,83 % de las realizadas.

    Para la rotación del Pico y Placa en la modalidad de Transporte Público Individual, es decir taxis, se mantendrá el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia que se trae desde el año 2016.

    Estas decisiones son adoptadas por los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Consejo Metropolitano de Movilidad celebrado el pasado jueves 25 de enero.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido