Alcaldía
Contenido asociado a:
Se trata de una alianza con la fundación internacional Toyota Mobility Foundation (TMF), para el desarrollo de soluciones, prototipos o ideas. Se recibirán propuestas p...
En una apuesta por la movilidad inclusiva, Ruta N y la fundación internacional Toyota Mobility Foundation (TMF) unieron esfuerzos para impulsar soluciones que permitan a todas las personas acceder al transporte público de manera independiente y confiable. La propuesta estará dirigida inicialmente a las comunas Manrique y Aranjuez, donde se concentra el mayor porcentaje de habitantes con discapacidad física en Medellín.
“La innovación en Medellín se vive en las calles, en los barrios y en cada historia que refleja nuestra capacidad de reinventarnos colectivamente. Las ciudades más inteligentes del mundo no nacen por casualidad, se construyen con visión, datos y propósito. En Medellín, la tecnología no reemplaza lo humano, sino que lo potencia, por eso buscamos un gobierno centrado en la experiencia ciudadana”, dijo la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño Peláez.

El primer reto del programa se enfoca en garantizar la primera y última milla de los desplazamientos inclusivos, abordando la seguridad de peatones y personas que se movilizan con dispositivos de apoyo, como sillas de ruedas, bastones o caminadores, desde su casa hasta la parada de bus.
El segundo busca mejorar el acceso libre y sin obstáculos al transporte público. Se recibirán soluciones para el desarrollo o integración de sistemas tecnológicos que faciliten la comunicación entre los usuarios, los conductores y las autoridades de transporte, que permitan asegurar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de las plataformas.
Por otro lado, partiendo de que en Medellín viven más de 70.000 personas con movilidad reducida, según el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), el tercer reto se orienta a soluciones para que esta población viaje y salga del bus de forma rápida, segura y confiable.

“El objetivo de Toyota Mobility Foundation es crear soluciones innovadoras para los desafíos de movilidad, reconociendo el movimiento como un derecho humano fundamental y una clave para la libertad de elección personal”, afirmó la directora de programas de Toyota Mobility Foundation, Lorielyn Mills.
En la convocatoria pueden participar equipos, organizaciones o emprendedores con capacidad de implementación en Medellín, que cuenten con soluciones, prototipos o ideas validadas que mejoren la movilidad inclusiva en el transporte público, que aporten desde el diseño, la ingeniería, la innovación digital y el empoderamiento del usuario, para abordar uno o más retos.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el primero de diciembre próximo. Durante este periodo, los interesados podrán inscribirse a través de rutanmedellin.org/retosciudad. El proceso de selección contará con una bolsa global de más de $1.000 millones.