Alcaldía Sala de Prensa Noticias Salud mental: un reto clave durante la pandemia

Salud mental: un reto clave durante la pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Palacio de la Cultura – Plaza de Las Esculturas. Alcaldía de Medellín 2020-08-20 Salud mental: un reto clave durante la pandemia Por Clara Isabel Arroyave .: Miti...

Compartir en:
  • Palacio de la Cultura – Plaza de Las Esculturas.

    Alcaldía de Medellín

    2020-08-20

    Salud mental: un reto clave durante la pandemia

    Por Clara Isabel Arroyave

    .: Mitigar los efectos del aislamiento, los problemas económicos, el estrés y el duelo por la muerte de seres queridos son prioridad.
    .: Con la Política Pública de Salud Mental, la Administración Municipal traza una ruta para articular acciones interinstitucionales.
    .: Un enfoque de reducción de daños puede resultar efectivo para el manejo de las problemáticas asociadas a la drogadicción. 

    Además de los grandes esfuerzos epidemiológicos contra el coronavirus, la Alcaldía de Medellín trabaja continuamente en el cuidado de la salud mental, una dimensión fundamental para el bienestar de la población. 

    Bajo este contexto, la Secretaría de Salud participó en el Segundo Congreso de Salud Mental y Drogadicción, un encuentro internacional con la asistencia virtual de unas 10.000 personas, incluidos expertos que hablaron de los retos actuales y cómo Medellín los afrontará con la Política de Salud Mental y Adicciones. 

    “Este es un espacio muy importante, ya que la salud mental está siendo afectada por las medidas de confinamiento. Además, respalda la iniciativa que hemos radicado en el Concejo de Medellín, a través de la Política Pública, un marco diferente para abordar las problemáticas de salud mental, una mirada no morbicéntrica, sino integral y social para responder a todas las alternativas que pueden presentarse en el marco de la salud mental”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. 

    Gracias al Segundo Estudio de Salud Mental, que concluyó en 2019, Medellín tiene un diagnóstico integral y datos actualizados. Esto es clave para la implementación de la Política Pública y la toma de decisiones a partir de temas como el suicidio, el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas, la violencia y la convivencia, el estrés y el tratamiento de los problemas de salud mental. 

    Durante el evento, el presidente del Concejo de Medellín, Luis Bernardo Vélez, indicó que la Política Pública suma esfuerzos institucionales y podrá ser un referente para otras ciudades del país. 

    Otro de los asuntos tratados fue la drogadicción y el enfoque de reducción de daños que se plantea científicamente como una alternativa factible, segura y costo-efectiva para atender esta situación, de modo que las personas se reincorporen a la vida social mientras reciben atención para disminuir la dependencia. 

    Para la Administración Municipal, dicha estrategia permite acercarse a ciudadanos como los habitantes de calle con procesos constantes y sostenibles en el tiempo. 

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales están en aumento. Antes de la pandemia, enfermedades como la depresión y la ansiedad generaban entre el 50 % y el 60 % del ausentismo laboral. La incertidumbre actual intensifica la carga psicológica, social y económica, y hace prioritaria la atención oportuna de pacientes. 

    Una de las iniciativas implementadas por la Alcaldía de Medellín es la Línea Amiga de la Secretaría de Salud 4444448, un servicio que cumple 22 años y que ya funciona 24 horas, los siete días de la semana, para ofrecer orientación en problemáticas como conductas suicidas, maltrato, violencia, depresión y uso indebido de sustancias psicoactivas. 

    También está habilitada la línea de celular y WhatsApp 3007231123, en horario diurno, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 7:30 p. m.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido