Alcaldía Sala de Prensa Noticias Seis agentes educativos de Buen Comienzo viajarán a Italia a la segunda pasantía internacional

Viaje agentes educativos

Seis agentes educativos de Buen Comienzo viajarán a Italia a la segunda pasantía internacional

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: María Victoria Caicedo G |

Durante cinco días, los profesionales conocerán el modelo de educación inicial implementado en Reggio Emilia. Estas pasantías son posibles gracias a una iniciativa de...

Compartir en:
    • Durante cinco días, los profesionales conocerán el modelo de educación inicial implementado en Reggio Emilia.
    • Estas pasantías son posibles gracias a una iniciativa del despacho de la gestora social, Diana Osorio.
    • En 2022 se llevó a cabo una primera visita en la que cinco personas viajaron a Finlandia.

    Seis agentes educativos de Buen Comienzo participarán en la segunda pasantía de inmersión internacional, promovida por el despacho de la gestora social, Diana Osorio, y cuyo destino este año será la ciudad Reggio Emilia (Italia). Allí conocerán las prácticas pedagógicas en primera infancia del país europeo. 

    La pasantía, que se realizará durante cinco días de mayo, incluye visitas a escuelas y centros infantiles, encuentros con pedagogos o administradores escolares, entre otras actividades.

    «Estamos muy felices de anunciar que seguimos fortaleciendo toda la labor y reconociendo a los agentes de Buen Comienzo. En esta ocasión, seis de ellos viajarán a conocer una de las experiencias más importantes en el mundo pedagógico como es la experiencia de Reggio Emilia, en Italia», expresó la gestora social, Diana Osorio, quien lidera la iniciativa y la consigna “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan”.

    Los viajeros ganaron la segunda convocatoria de experiencias inspiradoras de primera infancia, de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, que comprende la presentación de prácticas pedagógicas innovadoras en educación inicial con continuidad, criterios de sostenibilidad y réplica dentro de la entidad o fuera de ella, entre otros requisitos.

    “Completamos nuestro segundo grupo de inmersión de agentes educativos al extranjero. Viajarán a formarse, a traer nuevas experiencias para el desarrollo de capacidades, pero, además, van a llevar todo el conocimiento y la experiencia que han desarrollado en su ejercicio profesional. Es una oportunidad para que se sigan potenciando desde este escenario de intercambio. Todo un proceso de fortalecimiento para que nuestros niños sigan creciendo en ambientes oportunos y apropiados, aquí en la Medellín futuro”, aseguró el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

    Los ganadores y las experiencias elegidas fueron Geydy Joanna Caicedo Calle (El capitán pirata), María Helena Velásquez Pérez (Anahata-Guardiana de las Emociones), Wilmar Alexander Zuluaga Salazar (Circo de la lectura), Martha Gisela Estrada Arias (Huellas Ecológicas), Marisol Jiménez Bedoya (¿Profe qué es cultivar?) y Paula Andrea Yepes Echavarría (Filomena con Amor).

    “Me siento feliz y bendecido de hacer parte de la familia Buen Comienzo. Agradecido con la gestora social y el alcalde por la oportunidad de ir a conocer Italia y el modelo Reggio Emilia. ¡Qué felicidad! Gracias por mirar de otra manera a los agentes educativos”, expresó Wilmar Zuluaga, reconocido en la segunda convocatoria de las prácticas pedagógicas. 

    Las pasantías internacionales comenzaron en 2022 cuando cinco agentes viajaron a Finlandia y conocieron el modelo de educación inicial de ese país. En esa oportunidad se encontraron con un modelo de acompañamiento similar al de Medellín e identificaron las diferencias culturales, climatológicas y sociales. Asimismo, evidenciaron el reto que tiene la capital antioqueña para el fortalecimiento de estrategias que promuevan habilidades para la vida y para el siglo XXI.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido