Alcaldía
Contenido asociado a:
Entre los pilotos hay un modelo predictivo para reducir la deserción escolar. También, dos herramientas para fortalecer la toma de decisiones basadas en datos y agiliza...
La Alcaldía de Medellín tuvo, por primera vez, un espacio en el que servidores públicos y contratistas de nueve dependencias aprendieron juntos, compartieron conocimientos y diseñaron soluciones innovadoras a los retos de la gestión pública.

“Estas comunidades de práctica se consolidan como un laboratorio de aprendizaje colaborativo y experimentación, donde el talento del Distrito convierte las ideas en soluciones reales para la ciudad”, señaló el secretario de Innovación Digital, Santiago Restrepo Arroyave. Durante siete meses, los participantes trabajaron en dos grandes líneas: gestión del conocimiento e innovación e inteligencia artificial (IA) aplicada a lo público.
Como resultado, se desarrollaron tres proyectos piloto: el primero es un modelo que predecirá patrones de deserción con datos históricos y anticipará riesgos de abandono escolar para diseñar estrategias preventivas más efectivas.
El segundo es DatIAmed, un agente de IA institucional, programado y entrenado únicamente con fuentes de información oficiales de la Administración Distrital, diseñado para garantizar que las decisiones se tomen con base en datos oficiales y verificados.
“Desarrollamos una inteligencia artificial basada en los datos que produce la Administración Distrital para garantizar que sean confiables, seguros y verificables, y así ofrecer un mejor servicio con información oficial y verificada. Este ha sido un reto importante que nos beneficia a todos como ciudad y como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación”, expresó Juliana Ríos, del Departamento Administrativo de Planeación e integrante del equipo que desarrolló DatIAmed.

Finalmente, se presentó una herramienta diseñada para agilizar los procesos internos que otorgan los avales para la adquisición de nuevas soluciones tecnológicas en la Administración Distrital. El uso de inteligencia artificial ayudará a reducir el tiempo de la contratación y garantizar soluciones más seguras y eficientes.
Para todo esto, se contó con el acompañamiento de la Universidad Pontificia Bolivariana, que orientó la cocreación y evaluación de los proyectos.