Alcaldía Sala de Prensa Noticias Siete cosas para saber y disfrutar más de los Alumbrados Navideños de Medellín

Alumbrados Navideños de Medellín

Siete cosas para saber y disfrutar más de los Alumbrados Navideños de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Astrid Quiceno Peláez |

Los medellinenses y visitantes tienen 70 lugares de la ciudad vestidos con los Alumbrados Navideños. Un proyecto de inmensa laboriosidad que el equipo humano de EPM plas...

Compartir en:
  • Los medellinenses y visitantes tienen 70 lugares de la ciudad vestidos con los Alumbrados Navideños.

    Un proyecto de inmensa laboriosidad que el equipo humano de EPM plasmó, en coordinación con Disney, para proyectar los personajes y elementos de la película Encanto.

    Tiene una de las figuras más grandes que EPM ha construido en los 55 años de historia de los alumbrados en la ciudad.  

    La técnica tradicional de los alumbrados de la ciudad, se mantuvo este año para darle forma fiel a las figuras de la película, y a las que destacan la cultura, la flora y la fauna de Colombia.

    Los Alumbrados Navideños hacen parte de la identidad de Medellín porque es una obra que se desarrolla desde 1957, experiencia que ha dado la maestría para proyectar un espectáculo que sorprende y encanta a los medellinenses y a los visitantes.

    Lo que se mueve a su alrededor es digno de admiración por una mezcla de buenas prácticas: el talento humano que le pone el alma al desarrollo del proyecto, el impacto social y económico que le genera al distrito, los materiales utilizados, la recuperación y reutilización de los materiales, la técnica con que se elabora y el trabajo mancomunado que este año se logró con la reconocida compañía de entretenimiento, Disney.

    Aspectos que realzan la belleza de los Alumbrados Navideños de Medellín

     1. Fechas, horarios y derrama económica

    A la luz de la luna llena y millones de velitas, el 7 de diciembre Medellín encendió sus Alumbrados Navideños, que podrán apreciarse hasta el 15 de enero. De jueves a sábado desde las 6:00 p. m. hasta la 1:00 a. m. y los demás días hasta la medianoche. Algunas personas se preguntan si cada día a la hora del encendido las luces se empiezan a prender por partes o en modo dominó y la verdad es que, se prenden automáticamente en el mismo instante.

    Además de embellecer la ciudad y de emocionar a locales y turistas, “los Alumbrados Navideños generarán, según los pronósticos, una derrama económica superior a los $ 160 mil millones”, señaló el gestor de los alumbrados de EPM, Jorge Iván Jaramillo Duque. Mientras que la ocupación hotelera será superior al 90 %.

    2. El material que se utilizó en su elaboración

    Alumbrados Navideños de Medellín

    Alumbrados Navideños de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    Los alumbrados de este año comprenden 32 000 figuras aproximadamente, tres millones de bombillos LED, 750 kilómetros de manguera luminosa LED y siete toneladas de papel metalizado con el que se le da color a las figuras. Una de las innovaciones este año es que, en nueve de las trece barcazas que están en el río Medellín, tienen hologramas que proyectan los personajes en tres dimensiones.

    3. Coordinación con Disney

    Alumbrados Navideños de Medellín

    Alumbrados Navideños de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    La arquitecta líder del Equipo de Diseño del Alumbrado EPM, Juliana Londoño Álvarez, explica que, desde inicios de 2022, el equipo de EPM tuvo el acompañamiento constante de Disney “porque necesitábamos aprobaciones de la parte gráfica, el modelado 3D, la planimetría y de la parte constructiva.  Fue un trabajo en conjunto porque debíamos tener aprobación de cada una de las figuras”.

    Alumbrados Navideños de Medellín

    Alumbrados Navideños de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    Juliana, quien desde su práctica profesional en el Municipio de Envigado ha estado inmersa en el mundo de los alumbrados navideños, trabaja en el de Medellín desde hace 12 años. Manifiesta que el de este año fue un reto muy grande y que verlo montado y encendido le genera una satisfacción enorme y por lo que expresa, la vida la sorprendió:

    Quién se iba a imaginar que uno como diseñador iba a trabajar de la mano, primero con el equipo de Disney; segundo, poder plasmar en el Alumbrado Navideño una película producida y creada por Disney y tercero, ver la reacción de la gente”.

    4. Ubicación, dimensiones y personajes de los Alumbrados Navideños

    La temática central de los alumbrados está inspirada en la película Encanto de Disney, sus personajes y algunas escenas y elementos se adaptaron a la técnica con la tradicionalmente se elaboran, hasta crearlos y producirlos de la manera más fiel posible.

    La cultura, la fauna y la flora de Colombia están representados en las decoraciones y las figuras que brillan en 70 puntos de la ciudad como los parques de las comunas y los cinco corregimientos, la carrera 70, el Parque Norte, el Paseo Junín, el Cerro Nutibara, el Parque de los Deseos y el Parque de los Pies Descalzos.

    Estos son los lugares donde están ubicados los que se relacionan con la película:

    • El río Medellín es el eje central de los alumbrados, los cuales pueden apreciarse en un recorrido caminable de 1 800 metros, entre los puentes de Guayaquil y San Juan. Tiene un tapete de 1 750 flores, inspiradas en Caño Cristales.
    Alumbrados Navideños de Medellín

    Alumbrados Navideños de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    Sobre el cauce hay una galería de trece barcazas que representan a cada uno de los personajes de la película, como la Abuela Alma y Bruno, cada una con una forma totalmente única y de las cuales nueve tienen hologramas. Para dimensionar su tamaño, tienen una medida promedio de 16 metros de largo por 5 metros de ancho y 8 metros de alto. Mientras que ambos costados del sendero del río tienen palmeras, de entre 16 y 24 metros de altura.

    Alumbrados Navideños de Medellín

    Alumbrados Navideños de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    • En Parques del Río hay espacios interactivos para que los visitantes se tomen las fotos y vivan algunas escenografías que se recrean en la película. En la zona verde del costado oriental están seis de los personajes de la Familia Madrigal, entre ellos, Luisa con 3,60 m.
    Alumbrados Navideños de Medellín

    Alumbrados Navideños de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    Otro personaje que también es muy protagónico en la película y que está presente en este escenario es Casita, una de las figuras que por el tamaño es de las más imponentes con 14 m de alto por 24 m de ancho. Incluso es una de las más grandes que EPM ha construido en los 55 años de historia de los alumbrados. Para su transporte se debió partir en 100 piezas.

    Para recorrerla y ver a seis de los personajes, conocer a los amigos de Antonio y sorprenderse con el Jardín de mariposas, se puede ingresar por las diez puertas, que miden 9 m de alto por 6 m de ancho.

    Alumbrados Navideños de Medellín

    Alumbrados Navideños de Medellín – Foto: Francisco Flórez Murillo

    Por ser una época que es un atractivo para las personas dejarse deslumbrar del brillo de la noche con los alumbrados, Francisco Flórez Murillo aprovecha para vender crispetas por Parques del Río. Manifestó que es una labor que ejerce desde hace 20 años, cuyos ingresos le sirvieron para darle estudio a sus hijos. Con alegría sobre los alumbrados dijo: “En los años que yo tengo, el alumbrado más bonito que yo he visto acá porque es de la película de Disney”.

    Alumbrados Navideños de Medellín

    Alumbrados Navideños de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    • En la avenida La Playa, la arquitecta Juliana describe que “está inspirada en “La noche del don -que hace parte de la película Encanto de Disney-; donde vamos a encontrar un techo luminoso acompañado de mariposas y velas. Las mariposas porque nos inspiramos en ese realismo mágico de Gabriel García Márquez que también se ve reflejado en la película” y las velas porque son un elemento también de uso tradicional en la época decembrina en la ciudad y el país.
    Alumbrados Navideños de Medellín

    Alumbrados Navideños de Medellín – Foto: Alcaldía de Medellín

    • En la Avenida Oriental con La Playa se encuentra la vela monumental de 24 m de alto, decorada con mariposas.
    • La avenida Las Palmas luce unos pendones con flores colombianas, alusivos al don de Isabela que, en la película Encanto de Disney, tiene el don de crear flores.

    5. El talento humano que le da vida a los alumbrados

    Durante aproximadamente doce meses, se concentra un equipo humano conformado por 360 personas en la planeación, diseño, fabricación y montaje de los Alumbrados Navideños, entre los que se cuentan oficiales, ingenieros, técnicos, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, ingenieros electricistas, electrónicos y de producción.

    Un equipo sincronizado, sujetos a un estricto cronograma, puso su conocimiento y experiencia de años en la materialización de este proyecto para que la ciudad y 26 municipios de Antioquia se vistieran desde el 28 de noviembre de Navidad. Un grupo que transfiere con maestría su quehacer a los nuevos artesanos; de esta forma se mantienen la calidad y la belleza de esta tradición año tras año.

    Alumbrados Navideños de Medellín

    Foto de archivo (2021). Fábrica de los alumbrados.

    Por citar un ejemplo de este trabajo mancomunado, las figuras que fueron armadas en estructuras de hierro por los soldadores, tomaron vida con el papel metalizado y las mangueras de luz LED que 123 mujeres madres cabeza de familia insertaron en cada uno de los huecos de la malla. Una vez listas fueron dispuestas por un equipo de colaboradores en los lugares definidos.

    Dada la magnitud de esta obra y en razón de que las actividades deben adelantarse de manera sincronizada, una vez se inaugura el alumbrado el equipo de diseño empieza con la etapa de evaluación y lluvia de ideas para el alumbrado del próximo año.

    Las colaboradoras que trabajan alrededor de este proyecto se sienten orgullosas de verlo iluminado, además, porque la estabilidad que les ha generado trabajar en este les ha facilitado contar con los recursos para el estudio profesional de sus hijos.

    6. Mantenimiento a los alumbrados

    Por la rigurosidad con que la Alcaldía de Medellín, EPM y el equipo directamente a cargo asumen la responsabilidad de exhibir perfectamente cada una de las piezas, cada día de exhibición es una inauguración, por ello, todos los días realizan seguimiento y hacen las reparaciones necesarias. Se cuenta con una cuadrilla viajera que realiza recorridos para supervisar que el alumbrado -patrimonio de todos- vaya bien, para lo que se cuenta también con un desarrollo tecnológico que cuenta con nodos principales que reportan cualquier daño en los sistemas.

    7. Los materiales se recuperan y reutilizan

    Alumbrados Navideños de Medellín

    Alumbrados Navideños de Medellín – Foto: Jorge Iván Jaramillo Duque

    En ese sentido, es un sistema sostenible, una práctica que de entrada se gana todos los aplausos: todos los materiales utilizados en el Alumbrado Navideño son recuperados y reutilizados por EPM. Al respecto, el gestor de los alumbrados de EPM, Jorge Iván Jaramillo Duque, describe: “En el primer semestre del año, nos encargamos de recuperar todos los inventarios que tenemos porque estos materiales los tomamos para complementar el alumbrado del año siguiente en los parques, en los corregimientos, y en municipios de Antioquia que participan en el concurso Encendamos la alegría”.

    El regalo que EPM le obsequia a los pueblos para su época decembrina, el cual comprende el diseño de las figuras, su instalación, mantenimiento y desmontaje, motivando así el buen ánimo de sus comunidades y la dinamización de sus economías, es completamente amigable con el medio ambiente.

    Manos magistrales trabajan en este sentido: “Las figuras que nosotros recuperamos en inventario quedan completamente nuevas, pasan por todo un proceso de recuperación, por ejemplo, nos ahorramos hacer de nuevo la soldadura, recuperamos el hierro y la manguera luminosa la reutilizamos en la elaboración del nuevo alumbrado y los materiales de hierro que no lo podemos refigurar, EPM lo vende en una subasta, en la que personas que se dedican a las labores de chatarrización la reutilizan”.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido