Alcaldía Sala de Prensa Noticias Siete proyectos liderados por mujeres se podrán priorizar para la vigencia de 2024 de Planeación para el Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

Proyectos PP de Mujeres

Siete proyectos liderados por mujeres se podrán priorizar para la vigencia de 2024 de Planeación para el Desarrollo Local y Presupuesto Participativo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Manuela Betancur Pérez |

Las iniciativas pertenecen a siete comunas y se priorizarán entre el 10 y el 17 de septiembre. El presupuesto es de más de $1.240 millones. Las votaciones se habilitar...

Compartir en:
    • Las iniciativas pertenecen a siete comunas y se priorizarán entre el 10 y el 17 de septiembre.
    • El presupuesto es de más de $1.240 millones.
    • Las votaciones se habilitarán de forma mixta: las personas podrán votar de manera presencial el 10 de septiembre y virtualmente en www.medellindecide.co, entre el 12 y el 17 de este mes.

    Con un presupuesto de más de $1.240 millones, las mujeres podrán priorizar, en la ruta anual de Planeación para el Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, siete proyectos distribuidos en igual número de comunas: 1-Popular, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 8-Villa Hermosa,14-El Poblado, 60-San Cristóbal y 80-San Antonio de Prado. Las iniciativas abarcan asuntos como la seguridad pública, la autonomía económica y la participación social y política de las mujeres.

    “Hay momentos que son decisivos para superar desigualdades y para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Este es nuestro cuarto de hora para priorizar proyectos que mejoren estas condiciones. En los años 2020 y 2021, solo logramos máximo tres proyectos, con un presupuesto aproximado de $400 millones. En el año 2023 logramos un récord y fue llegar a $1.400 millones aproximadamente, pero nuestro propósito es que este año, con el voto de las mujeres y de otros aliados, logremos mantener o superar esta cifra”, expresó la subsecretaria de Derechos de la Secretaría de las Mujeres, Yulieth Villegas.

    Las votaciones se realizarán entre el 10 y el 17 de septiembre. Esta vez, se habilitarán de forma mixta: las personas podrán votar de manera presencial el 10 de septiembre en los puntos ubicados en cada una de las 16 comunas y los cinco corregimientos. Quienes deseen hacerlo de manera virtual podrán ingresar a la página www.medellindecide.co, entre el 12 y el 17 de septiembre.

    En la comuna 1-Popular, las y los ciudadanos podrán priorizar el proyecto denominado “Implementación de acciones de prevención de las violencias basadas en género y empoderamiento de las mujeres para la promoción de sus derechos”, con un presupuesto de más de $141 millones. Por su parte, la comuna 3-Manrique tiene en la ruta el proyecto “Implementación de acciones para la promoción de la salud mental de las mujeres de la comuna 3”, con recursos por más de $243 millones.

    Proyectos PP de Mujeres

    Otras iniciativas son: “Prevención de las violencias basadas en género contra las mujeres en la comuna 4”, con un presupuesto de más de $251 millones; “Implementación de acciones para aumentar la incidencia de mujeres en la toma de decisiones a favor de sus derechos en la comuna 8-Villa Hermosa”, con $329 millones aproximadamente; “Prevención de las violencias basadas en género contra las mujeres en la comuna 14-El Poblado”, con recursos que superan los $81 millones. 

    Para los corregimientos se podrán priorizar los proyectos “Contribución a la disminución de los niveles de violencia de género contra las mujeres y las brechas para su autonomía económica en la comuna 60-San Cristóbal”, con más de $192 millones y “Prevención de las violencias basadas en género en la comuna 80-San Antonio de Prado”, con un presupuesto cercano a los $226 millones. 

    “Hemos logrado priorizar proyectos por Presupuesto Participativo en arteterapia; hemos posicionado el proyecto de mujeres lideresas y cada año hemos ido apuntándole a este proceso de Presupuesto Participativo, alcanzando la meta de haber colocado en el territorio tres proyectos de mujeres. Queremos invitarlos a que tengamos en cuenta, en la priorización de Presupuesto Participativo, los proyectos de mujeres. Recordemos que somos nosotras las que priorizamos, somos nosotras las que los vivimos y somos nosotras las que los merecemos”, señaló Ángela María Tapias, consejera de mujeres de la comuna 4-Aranjuez.

    A lo largo del cuatrienio, en el Distrito se ha impulsado y promovido la priorización de proyectos de mujeres.  Para la vigencia de 2022, se lograron priorizar iniciativas en tres comunas, con un presupuesto de más de $715 millones. Para la vigencia de 2023, la ciudadanía priorizó propósitos para las mujeres de seis comunas, con recursos superiores a los $1.491 millones; y se espera que para la vigencia de 2024, las mujeres y los aliados superen la meta, para promover condiciones de vida digna para ellas en comunas y corregimientos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido