Alcaldía Sala de Prensa Noticias Siguiendo la huella del Maestro Pedro Nel Gómez

Siguiendo la huella del Maestro Pedro Nel Gómez

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Daniela Jiménez Mejía. Editor:  Alonso Velásquez Jaramillo |

En la Casa Museo del Maestro, ubicada en el barrio Aranjuez, su legado sigue vigente, con públicos diversos que día a día se acercan a conocer la obra de este icónico...

Compartir en:
  • En la Casa Museo del Maestro, ubicada en el barrio Aranjuez, su legado sigue vigente, con públicos diversos que día a día se acercan a conocer la obra de este icónico artista antioqueño.

    María Eucaris Saldarriaga Cano es una líder de su barrio. Hace 57 años vive en Aranjuez,  en las cercanías de la Casa Museo Pedro Nel Gómez

    María Eucaris Saldarriaga.

    María Eucaris Saldarriaga Cano es una líder de su barrio. Hace 57 años vive en Aranjuez,  en las cercanías de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, pero nunca había entrado. Estudió y se graduó como bachiller en los ochenta y ya, desde aquel entonces, la Casa del Maestro era una referencia en el sector. Todo el mundo hablaba de ella.

    Sus compañeros de estudio y la gente del barrio mencionaban lo bonita que era la casa y todas las “cosas” que tenía. Incluso, cuenta la anécdota de una amiga que conocía a los hijos del maestro y del entusiasmo que se generaba cuando ellos los invitaban a ir a su casa. Sin embargo, ella nunca se había animado a ir. “La curiosidad no me daba para tanto, para ir a pararme en la puerta y entrar a curiosear”.

    Después de graduarse de bachiller, trabajó 34 años en la panadería Chipre en el Centro y de esa forma inevitablemente entró en contacto con las obras de Pedro Nel. Recuerda en especial que le llamaba la atención el mural que hay cerca del almacén Flamingo por el Parque de Berrío.

    Desde hace cinco años, luego de pensionarse, se vinculó con el Club de Vida Girasoles, del barrio Aranjuez. En el grupo conoció a varias compañeras y durante estos años han realizado múltiples actividades que, como expresa ella, le han servido para aprender mucho, pero sobre todo para mantenerse activa y salir de la rutina de sus labores como ama de casa.

    María Eucaris Saldarriaga Cano es una líder de su barrio. Hace 57 años vive en Aranjuez,  en las cercanías de la Casa Museo Pedro Nel Gómez

    María Eucaris Saldarriaga Cano es una líder de su barrio. Hace 57 años vive en Aranjuez,  en las cercanías de la Casa Museo Pedro Nel Gómez

    Hoy en día es la presidenta del Club. Hace parte de la junta directiva y ayuda a liderar las distintas actividades que se realizan para gestionar y recoger fondos, dado que el grupo autogestiona muchos de sus gastos de sostenimiento.

    El Club cuenta con una sede y desde hace varias semanas sus paredes están decoradas con los cuadros y las pinturas del Maestro Pedro Nel. María Eucaris infla el pecho cuando dice que “la sede está hermosa con los cuadros del Maestro por todos lados; tienen que ir”, porque como decía el Maestro: ‘Hay que llenar las paredes con la palpitación de la realidad colombiana”.

    “Volver a pintar. Hace mucho tiempo no lo hacía”.

    María Eucaris y sus amigas del Club de Vida Girasoles, además de tener un nuevo y deslumbrante decorado para su sede, han participado de varios talleres formativos que les han permitido acercarse con mayor sensibilidad a la vida y obra de Pedro Nel Gómez. Ella cuenta cómo realizaron pinturas al fresco, siguiendo la técnica que el artista trajo de sus viajes y estudios en Italia, técnica que lo caracterizaría a lo largo de su carrera como pintor, “no era simplemente pintar, nosotros hicimos el mismo proceso desde el principio”. Mientras va contando en detalle cómo era el proceso, se levanta del sillón en la sala de su casa y va hasta su habitación para traer las dos pinturas que ha realizado. La hija le pregunta para dónde va con esa pintura y ella le dice que en la casa no valoran sus pinturas pero que “mire que me van a hacer una entrevista” y sonríe. Dice que desde hace mucho tiempo no pintaba, que de niña le gustaba hacerlo y que es bueno ahora volver a pintar y mucho mejor con la asesoría de las personas de la Casa Museo. Relata que también han realizado distintos juegos como un concéntrese con las obras de Pedro Nel y otros ejercicios creativos.

    María Eucaris Saldarriaga Cano es una líder de su barrio. Hace 57 años vive en Aranjuez,  en las cercanías de la Casa Museo Pedro Nel Gómez

    María Eucaris Saldarriaga Cano es una líder de su barrio. Hace 57 años vive en Aranjuez,  en las cercanías de la Casa Museo Pedro Nel Gómez.

    En la sede del Club ahora está colgado el cuadro del Maestro que más le cautiva a María Eucaris: una pintura al óleo de 1945 titulada La familia y la miseria en la esquina de la ciudad. Dice que esa obra le impacta mucho: “es una obra en donde hay una señora pidiendo limosna con sus dos hijos, ¡tan triste! Ellos están sentados en el piso y la expresión es muy triste… yo pienso que ese cuadro es como tan acorde a lo que todavía vemos hoy en día”.

    Gracias al programa de Formación de Públicos Dinámicos María Eucaris y el Club Girasoles han podido acercarse más al arte y a la cultura de su barrio, descubrir de cerca al Maestro Pedro Nel Gómez y a la Casa Museo que él mismo dejó instalada en su barrio. 

    El programa de Formación de Públicos Dinámicos

    Casa Museo Pedro Nel Gómez

    Casa Museo Pedro Nel Gómez

    El programa de Formación de Públicos Dinámicos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, de la Alcaldía de Medellín, en un convenio de asociación con ocho entidades de la ciudad: Casa Museo Pedro Nel Gómez, Cementerio Museo San Pedro, Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Parque Explora, Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez y el Teatro Pablo Tobón Uribe, se ha venido fortaleciendo durante el 2022.

    En una apuesta por reconocer el valor y la importancia que han tenido el arte y la cultura para la transformación de la ciudad, la Secretaría de Cultura Ciudadana se propone que estas expresiones y manifestaciones no se queden anquilosadas, quietas o guardadas, sino que lleguen a todos los distintos sectores de la sociedad o que no sean un privilegio y una exclusividad de quienes tienen los recursos económicos y culturales para apreciar las mismas, sino que estén realmente al alcance y acceso de toda la ciudadanía.

    Casa Museo Pedro Nel Gómez

    Casa Museo Pedro Nel Gómez

    Gracias a esta apuesta el programa logró llegar a 267.806 beneficiarios en los cinco meses que lleva en marcha. En este sentido, cabe recordar que Pierre Bourdieu en sus estudios sociológicos sobre el arte, plantea que tanto el acceso a los museos, el consumo de bienes artísticos y culturales y la capacidad para apreciar o interpretar obras artísticas están íntimamente relacionados con aspectos sociales como la formación y las posibilidades económicas.

    Siguiendo ese hilo, se podría afirmar que uno de los grandes logros o tesoros que tiene la ciudad de Medellín, es el despliegue de la oferta pública del arte y la cultura que se han venido fortaleciendo progresivamente y que permiten un mayor acceso al mismo para toda la ciudadanía.

    Hoy en día el programa de Formación de Públicos Dinámicos no sólo se concentra en garantizar el acceso a las distintas instituciones o expresiones artísticas, sino que ahora también en un esfuerzo por repotencializarlo se han venido realizando actividades de descentralización, llegando a los barrios, a las comunas y a los corregimientos de Medellín, con actividades experienciales o inmersivas que llevan a los ciudadanos hacia un contacto más íntimo, más sensible y más cercano con las obras y los artistas y que adicionalmente cuentan con un componente formativo. Parte de este proceso es lo que se ha vivido en el Club de Vida Girasoles, del barrio Aranjuez.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido