Alcaldía
Contenido asociado a:
El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín cerró 2025 con una ampliación histórica de subsidios y 588 viviendas nuevas entregadas en diversos proyectos. L...
Uno de los avances más importantes en materia de inversión social en Medellín este 2025 son las estrategias y programas para que más familias cumplan el sueño de tener una casa propia. Los resultados de este año representan una gestión histórica que marca un punto de inflexión en la política de vivienda social de la ciudad, tras ampliar el acceso a subsidios y entregar soluciones habitacionales que transforman la vida de miles de hogares.
Entre los logros más importantes está la recuperación institucional y financiera del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín-Isvimed, que transformó la crisis en una oportunidad en medio de un contexto nacional marcado por la suspensión del programa Mi Casa Ya. Por un lado, creó Compra Tu Casa, el primer subsidio distrital para vivienda nueva y, por otro, lanzó el subsidio a la cuota inicial para Vivienda de Interés Prioritario (VIP), con lo que rompió la principal barrera que tienen las familias: ahorrar mientras pagan arriendo.
“Recibimos un instituto en riesgo y hoy entregamos una entidad sólida, confiable y con resultados. En 2025, recuperamos recursos, saneamos procesos, ampliamos el acceso a la vivienda social y cumplimos compromisos históricos con las familias de Medellín. También hemos realizado grandes alianzas público-privadas que nos permiten cerrar brechas y garantizar el derecho a una vivienda digna”, aseguró la directora de Isvimed, Valentina Aguilar.
En 2024, en Antioquia solo se habilitaron 64 inmuebles de interés prioritario (VIP), mientras que para este año se lograron 935. Gracias al subsidio a la cuota inicial que se entrega por primera vez en Medellín, en la Feria Distrital de la Vivienda Social se ofertaron 1.199 viviendas VIS y VIP, que suman $16.164 millones adjudicados a la fecha, para que cientos de hogares cierren su financiación y avancen hacia la casa propia. Adicionalmente, el instituto logró sanear y recuperar 67 apartamentos que permanecían vacíos, avanzó en su entrega y redujo costos administrativos asociados a su abandono.
Medellín alcanzó en 2025 la mayor ampliación de cobertura en mejoramiento de vivienda en más de una década, con una inversión total de $124.000 millones, de los cuales el Distrito aportó el 77 % y los aliados estratégicos, el 23 %. En total, se asignaron 7.200 subsidios de mejoramiento, con 3.700 viviendas ya intervenidas de manera integral y 3.500 en proceso, beneficio que incorporó por primera vez a hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos, mediante el modelo de crédito más subsidio, bajo la estrategia Vivir Mejor.
Como resultado de esta gestión, Isvimed entregó 588 viviendas nuevas en proyectos como La Playita, La Colinita, Ventto y El Triunfo, con inversiones que superan los $98.000 millones, y dejó en marcha proyectos estratégicos que permitirán la construcción de 1.383 viviendas adicionales en los próximos años.
La gestión del instituto durante este año marcó un antes y un después en la política de vivienda de Medellín. La recuperación financiera, el saneamiento institucional y la ampliación histórica de la cobertura permitieron pasar de la incertidumbre a la ejecución, de los proyectos aplazados a las entregas reales y de las brechas a las oportunidades.
Hoy, la entidad cumple y proyecta el desarrollo habitacional de la ciudad con transparencia, planeación y resultados que transforman la vida de las familias.
Contenido asociado a