Alcaldía Sala de Prensa Noticias Un año del Puesto de Mando Unificado Social del Centro de Medellín: 3 millones de metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos en La Playa y la Oriental

Imagen de grupo de funcionarios

Un año del Puesto de Mando Unificado Social del Centro de Medellín: 3 millones de metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos en La Playa y la Oriental

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos
Por: Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos - Deicy Johana Pareja M. |

Esta estrategia también ha contribuido a mejorar la convivencia, la seguridad, la movilidad y la pedagogía con los ciudadanos. Comerciantes, residentes y transeúntes d...

Compartir en:
    • Esta estrategia también ha contribuido a mejorar la convivencia, la seguridad, la movilidad y la pedagogía con los ciudadanos.
    • Comerciantes, residentes y transeúntes del sector han participado en distintas jornadas y actividades que buscan promover la apropiación del Centro.

    Recuperación del espacio público, una mejor convivencia, más de 11.700 sensibilizaciones ambientales a transeúntes, comerciantes y residentes, así como 108 acciones de prevención y protección ciudadana forman parte de los resultados obtenidos con la puesta en marcha del primer Puesto de Mando Unificado Social (PMUS) en las avenidas La Playa y Oriental de Medellín.

    Esta es una estrategia implementada por la Administración Distrital para reunir en un mismo punto a las diferentes dependencias y comenzó a funcionar el 21 de agosto de 2025. Su implementación ha favorecido también la movilidad, la seguridad y el sostenimiento de las zonas verdes. Durante su primer año, se intervinieron alrededor de 3 millones de metros cuadrados.

    Imagen de punto de información de la Alcaldía en el centro de la ciudad

    Este primer año demuestra que recuperar el espacio público requiere presencia, articulación y trabajo. Hoy vemos avances en la limpieza, el cuidado del entorno, la movilidad y la convivencia, pero también en la confianza de quienes viven, trabajan y transitan por este territorio. Seguiremos trabajando para que esta transformación sea progresiva y sostenible”, señaló la gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral.

    El componente ambiental ha sido fundamental para recuperar estos corredores. Durante el primer año, se intervinieron más de 1.544.000 metros cuadrados de zonas duras y 1.304.300 metros cuadrados de zonas verdes, además de recoger 2.29 toneladas de residuos de construcción y demolición. A estas acciones se suman el retiro de 4.544 piezas de publicidad no permitida y la limpieza de 1.836 metros cuadrados de grafitis no artísticos.

    Imagen de ciudadana sonriente con un volante

    En el Pasaje San José se implementó, junto con comerciantes y actores del territorio, una estrategia para el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. A su vez, en la avenida La Playa se instalaron cuatro materas a la altura de El Palo para evitar el ingreso de vehículos y motocicletas al andén, se repararon tramos de la calzada y se renovó la señalización vial. En La Playa y la Oriental se instalaron semáforos de piso para peatones, y en la avenida Oriental con la calle Argentina avanza la adecuación y recuperación de andenes.

    El PMUS también se ha consolidado como un punto de encuentro entre la ciudadanía y la oferta institucional. En el primer año, 3.300 personas participaron en jornadas de sensibilización, actividades culturales y sociales, acciones de salud, movilidad, convivencia, educación ambiental, orientación ciudadana y apropiación del espacio público, por medio de estrategias como Yo Cuido Mi Metro Cuadrado.

    El modelo de transformación para rehabitar el Centro de Medellín y los territorios estratégicos busca la recuperación de los espacios y la apropiación a través de la oferta institucional. Este modelo contempla los componentes de sostenibilidad, visibilización e intervención a la infraestructura para garantizar el disfrute de los espacios comunes.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido