Alcaldía Sala de Prensa Noticias Un bello Renacer, para un mejor futuro

Jardín infantil Gran Comienzo “Renacer de Buenos Aires”. Foto Laura Amador

Un bello Renacer, para un mejor futuro

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Educación | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: Alonso Velásquez Jaramillo. Editor: Mauricio Jaramillo García. |

En la comuna 9 de la ciudad, Buenos Aires, fue entregado el Jardín Buen Comienzo Renacer, un sueño esperado por años por esta comunidad que hoy empieza a ver -con espe...

Compartir en:
  • En la comuna 9 de la ciudad, Buenos Aires, fue entregado el Jardín Buen Comienzo Renacer, un sueño esperado por años por esta comunidad que hoy empieza a ver -con esperanza- como sus niños y niñas comienzan a forjarse un mejor futuro.

    Tuvieron que transcurrir 38 años para que, por primera vez, lo que se ha conocido como el  sector de “Medellín sin Tugurios”, en el barrio Loreto, al oriente de la ciudad, pudiera disfrutar de su primera obra pública: el Jardín Infantil Buen Comienzo Renacer, en la comuna 9-Buenos Aires.

    Jardín infantil Gran Comienzo “Renacer de Buenos Aires”

    Jardín infantil Gran Comienzo “Renacer de Buenos Aires”

    Allí se dispuso todo para recibir de manos de la Administración Distrital este espacio para la lúdica y el aprendizaje que beneficiará a 300 niños,  niñas y familias de este vecindario, garantizando calidad en la atención a los menores durante sus primeros cinco años de vida.

    Un sueño cumplido

    Wbernei Zabala Miranda, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, afirma que “esto fue un sueño de la comunidad”.  “El Mocho” -como le gusta a este líder comunitario que le digan- relata que desde hace tiempos estaban pensando en qué obra pedirle a la Alcaldía.

    Wbernei Zabala Miranda “El Mocho”, presidente Junta de Acción Comunal Medellín Sin Tugurios

    Wbernei Zabala Miranda “El Mocho”, presidente Junta de Acción Comunal Medellín Sin Tugurios. Foto Paula Álvarez

    Tuvieron varias ideas y se imaginaron algo que hiciera que el barrio renaciera para dejar atrás el estigma de su pasado, y se dieron cuenta de que lo mejor que  podían solicitar era la construcción de un Jardín  Buen Comienzo para la niñez, pero, a la par, sentían que esa obra debía ir acompañada de un nombre bien diciente.

    Estando en esa búsqueda surgieron nombres de personajes públicos o famosos, pero se dieron cuenta de que por ahí no era la cosa porque no querían encasillarlo en una persona, sino resaltar un valor y entonces, al querer salir de la historia de violencia que los marcó en un pasado, se les ocurrió el nombre Renacer.

    “Hoy se rompe la historia del barrio en dos.  Hoy queda atrás la historia que nos marcó.  Hoy comienza a formarse la nueva generación que va a permitir que el barrio renazca”, señala”El Mocho”, al referirse al nombre del Jardín.

    El Buen Comienzo Renacer

    Renacer es el Jardín Buen Comienzo número 26 entregado a la ciudad y el primero construido en el barrio Loreto, comuna 9, Buenos Aires. Contempla una sala de gestación y primer año, una sala cuna y caminadores, diez salas de atención para los niños y las niñas entre los dos y los cinco años, una sala de expresión corporal, una zona de bienestar infantil y un área administrativa y de servicios.

    Jardín infantil Gran Comienzo “Renacer de Buenos Aires”. Foto Laura Amador

    Jardín infantil Gran Comienzo “Renacer de Buenos Aires”. Foto Laura Amador

    Es de anotar que actualmente el programa Buen Comienzo atiende a más de 84.000 niños y niñas de la ciudad de Medellín, garantizando atención integral y de calidad para ellos y sus familias

    La modalidad Familiar beneficia hoy en día a más de 9.000 madres gestantes y lactantes con bebés de los cero hasta los dos años, brindando cobertura alimenticia básica y talleres para el cuidado en los 1.000 primeros días de vida.

    La alegría de la comunidad

    Leyton Chica tiene 4 años, es un niño alegre y vivaz que no se cambia por nadie con este Buen Comienzo donde podrá jugar y disfrutar a su antojo.

    Leyton Chica, durante la inauguración del Jardín infantil Gran Comienzo “Renacer de Buenos Aires”. Foto Laura Amador

    Leyton Chica, durante la inauguración del Jardín infantil Gran Comienzo “Renacer de Buenos Aires”. Foto Laura Amador

    Para Sara Duque, de 30 años y mamá de Leyton, este espacio significa un mejor futuro para los  niños del barrio.  “Aquí pueden aprender más, como personas y como niños”.  Ella destaca el aprendizaje que ha tenido su niño desde que ingresó a este Buen Comienzo y vive muy agradecida porque en este sector se haya hecho esta obra.

    Y al hablar de él, como buena mamá, le brillan los ojos y una sonrisa le ilumina el rostro. Lo describe como un niño muy avispado, muy inteligente, que comparte, que interactúa, que le gusta ver “muñequitos en tv”, que es alegre montando en bicicleta y apasionado por el fútbol. “Quiere ser como Cristiano Ronaldo. Estar aquí le ha servido mucho”, puntualiza.

    Jardín infantil Gran Comienzo “Renacer de Buenos Aires”. Foto Alcaldía de Medellín

    Jardín infantil Gran Comienzo “Renacer de Buenos Aires”. Foto Alcaldía de Medellín

    Esta gran obra nos da una alegría la ‘hijuemadre’. Siempre nos decían que no se podía y después de 38 años se vio que sí”, manifiesta  “El Mocho”, emocionado.

    Como anécdota, cuenta que el Jardín quedó tan bueno y que es tan impactante en el sector, que la semana pasada unos periodistas franceses que visitaron el barrio preguntaron que cómo se iba a llamar este centro comercial.

    Aquí se va a gestar una nueva generación, los niños que hoy empiezan acá su ciclo van a ser los líderes del barrio dentro de 20 años. Van a estar bien alimentados, bien educados, bien orientados. Van a ser tratados como reyes”, expresa.

    “Hoy es un día de fiesta para nosotros”, concluye.

    Wbernei Zabala Miranda “El Mocho”, presidente Junta de Acción Comunal Medellín Sin Tugurios. Foto Laura Amador

    Wbernei Zabala Miranda “El Mocho”, presidente Junta de Acción Comunal Medellín Sin Tugurios. Foto Laura Amador

    Mientras Wbernei se soslaya junto con los demás líderes por haber conseguido este logro, después de tanto tiempo, Leyton y los demás niños y niñas presentes corretean, juegan y siguen las indicaciones de sus tutoras y los padres y madres de los pequeños sonríen felices, con la tranquilidad y la esperanza de saber que sus pequeños tendrán un mejor futuro, gracias a este bello Renacer.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido