Alcaldía Sala de Prensa Noticias Unas 4.675 familias se han sensibilizado este año en manejo de material reciclable

Unas 4.675 familias se han sensibilizado este año en manejo de material reciclable

Unas 4.675 familias se han sensibilizado este año en manejo de material reciclable

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial | Secretaría de Medio Ambiente
Por: Daniel Botero Vélez |

En 2023, 15.895 personas recibieron pedagogía sobre la óptima separación. La meta es llegar a 9.000 hogares este año. 19.620 viviendas se han beneficiado en el marco ...

Compartir en:
    • En 2023, 15.895 personas recibieron pedagogía sobre la óptima separación. La meta es llegar a 9.000 hogares este año.
    • 19.620 viviendas se han beneficiado en el marco de la campaña ‘Tú Separas, Yo Reciclo’ durante el cuatrienio.

    La Alcaldía de Medellín avanza en la estrategia de sensibilizar, puerta a puerta a la comunidad, en la correcta separación de residuos sólidos. Esta tarea, que se realiza con las empresas de aprovechamiento, ha permitido llegar este año a 4.675 familias de las 9.000 proyectadas.

    El objetivo de esta iniciativa es lograr un mejoramiento del aspecto físico de la ciudad y generar un impacto positivo sobre el medio ambiente. La meta del Plan de Desarrollo es sensibilizar 25.000 viviendas durante el cuatrienio, una tarea ejecutada por el componente de aseo que ya ha alcanzado 19.620 viviendas.

    En el marco de la estrategia Tacita De Plata que venimos desarrollando, con nuestra campaña Tú Separas, Yo Reciclo, en la Secretaría de Gestión y Control Territorial, en articulación con las empresas de aprovechamiento, continuamos adelantando las sensibilizaciones para la adecuada separación del material reciclable en diferentes sectores. Son 4.675 familias que han recibido pedagogía, avanzando de esa manera en el objetivo de alcanzar 9.000 hogares durante todo este 2023”, indicó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Cecilia Salazar Jaramillo.

    Unas 4.675 familias se han sensibilizado este año en manejo de material reciclable

    Unas 4.675 familias se han sensibilizado este año en manejo de material reciclable – Foto Alcaldía de Medellín

    Con la campaña Tú Separas, Yo Reciclo y la estrategia Tacita de Plata, la Alcaldía de Medellín genera conciencia y ayuda a posicionar la labor del reciclador, a través de un discurso pedagógico en el que se explica la importancia de darle un buen manejo al material reciclable, además de informar los horarios de recolección de residuos de Emvarias y el paso de los recuperadores por sus sectores.

    Yo reciclo para el barrio Belén. Hasta el momento me ha ido bien gracias a Dios, porque la mayoría de la gente entrega separado el reciclaje, le quita a uno menos tiempo y no hace tanto esfuerzo al separar el material que a veces viene muy sucio. Esto nos permite reciclar más ligero”, dijo Cristian Alexander Restrepo, de la cooperativa Coomulvi.

    Por otra parte, desde 2020, el Distrito ha realizado un acompañamiento a 3.558 recicladores para mejorar sus condiciones, así como su calidad de vida y la de sus familias. Dentro de las estrategias desarrolladas, 600 recuperadores han participado en capacitaciones y talleres relacionados con la formalización de su labor. Además, recibieron certificación en competencias laborales con el SENA, en normas de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables.

    Igualmente, 2.000 recicladores seleccionados de las 34 organizaciones de la capital antioqueña y que integran la cadena de aprovechamiento local, obtuvieron kits de bioseguridad y de autocuidado. Un total de 27 organizaciones de recicladores fueron acompañadas en la elaboración de planes de emergencia y asesorías sobre el sistema de seguridad y salud en el trabajo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido