Alcaldía
Contenido asociado a:
Algunos sectores en las laderas que antes contaban únicamente con conexiones artesanales hoy disponen de una infraestructura formal y redes seguras de acueducto y alcant...
El programa Unidos por el Agua (UPA) nació con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable y un ambiente sano gracias a soluciones de saneamiento básico. Su propósito es mejorar la calidad de vida de los medellinenses mediante la prestación de un servicio de calidad, llevando infraestructura a zonas donde la topografía, el crecimiento acelerado de la población y las realidades del entorno, hacían más complejo instalar redes formales de acueducto y alcantarillado.

Unidos por el Agua es la apuesta para que los barrios que conforman el Distrito de Medellín accedan al acueducto y alcantarillado. El programa integra soluciones de ingeniería innovadoras para mejorar la salubridad, reducir riesgos y dignificar la vida de los habitantes en sectores históricamente rezagados. A octubre de 2025, 7.257 viviendas pudieron abrir la llave con tranquilidad gracias a las nuevas conexiones realizadas al servicio de acueducto.
“Unidos por el Agua articula estudios de diagnóstico, diseños a la medida, validación normativa por POT, obras convencionales y soluciones innovadoras como los acueductos y alcantarillados aéreos. Además, incorpora contratación social para fortalecer capacidades comunitarias, mejorar la transparencia y asegurar que la inversión impacte favorablemente todos los aspectos del territorio. Este programa se ha consolidado como el principal mecanismo de expansión segura y sostenible de redes en Medellín”, expresó la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil.

En 2025 se habían instalado 4.3 kilómetros de acueducto y 6.7 kilómetros de alcantarillado, ampliando la cobertura en sectores donde antes no era posible construir; también se conectaron 4.583 viviendas en sectores que ya contaban con infraestructura instalada, impactando todas las comunas y corregimientos del Distrito. La ejecución de conexiones representa un eslabón fundamental que incentiva el uso eficiente y responsable de los servicios, reduce riesgos asociados a las conexiones no técnicas, genera sentido de pertenencia y corresponsabilidad en los hogares beneficiados.
El programa impulsa el empleo local y la participación comunitaria mediante la contratación social, que permite que las Juntas de Acción Comunal ejecuten obras y fortalezcan su capacidad de gestión. En sectores como Loma Hermosa y San Gabriel se generaron 118 empleos, de los cuales 64 pertenecen al mismo territorio, logrando conectar 265 viviendas con soluciones completas. En Blanquizal y Antonio Nariño se incorporaron 44 trabajadores, incluidos 14 residentes de Robledo, que participan directamente en las obras. Durante la actual administración, el 53 % del personal vinculado bajo esta modalidad proviene de las zonas intervenidas.

Con Unidos por el Agua, EPM inició obras en Carpinelo, María Cano Carambolas, y continua en ejecución en Olaya Herrera, Altos de la Virgen (San Cristóbal), La Libertad, 8 de marzo y el Faro. Sectores donde se reemplazaron conexiones precarias, se estabilizaron estructuras, se ampliaron tramos de red y se entregaron soluciones que hoy apuntan a garantizar calidad y bienestar en los territorios.