Alcaldía Sala de Prensa Noticias Vacaciones con sabor a tradición: visita los corregimientos de Medellín

SC - Puente

Vacaciones con sabor a tradición: visita los corregimientos de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos
Por: Juliana Vásquez Posada |

Nuestra ciudad no se detiene en diciembre, pero nuestros corregimientos ofrecen planes ideales para bajar el ritmo en estas vacaciones. Visita los corregimientos, descubr...

Compartir en:
  • Nuestra ciudad no se detiene en diciembre, pero nuestros corregimientos ofrecen planes ideales para bajar el ritmo en estas vacaciones. Visita los corregimientos, descubre a Medellín desde sus alrededores y encuentra una ciudad que huele a campo y cuenta historias.

    La invitación es a que te dejes abrazar por las montañas, los caminos ancestrales y las tradiciones campesinas de nuestra ciudad; ¿cómo?, aquí te recomendamos algunos planes para hacer en vacaciones

    Santa Elena: naturaleza ancestral y cultura silletera

    A solo 25 minutos del centro de la ciudad, Santa Elena emerge como refugio verde: puedes visitar el Parque Arví, con más de 54 kilómetros de senderos por bosques nativos y miradores, ideal para caminatas, avistamiento de aves y picnic sin costo. Además, este corregimiento es cuna de nuestra tradición silletera, que ya es Patrimonio Inmaterial de la Nación, y las fincas silleteras con sus cultivos, están abiertas durante todo el año para compartir, con locales y turistas, toda la cultura ancestral y el proceso cuidadoso y amoroso que hay detrás de cada silleta.

    SE - Flores Vacaciones con sabor a tradición

    San Cristóbal: una gran vista de la ciudad desde el Alto de Boquerón

    Desde 1600, cuando apenas empezaba a poblarse la villa que después se convertiría en nuestra ciudad, San Cristóbal era conocido como “el reposadero”, pues su ubicación lo hacía un lugar de paso obligado para los arrieros que venían del occidente, y que empezaron a convertirlo en un lugar de descanso para ellos y sus mulas, en lo que hoy es el Alto de Boquerón.

    A Boquerón se puede llegar por senderos y por vías vehiculares para disfrutar de un humeante chocolate caliente, mientras se aprecian las imponentes vistas de la ciudad. Además, en San Cristóbal también se puede recorrer el Puente Colgante Horacio Hoyos Zapata, orgullo arquitectónico y patrimonio local del corregimiento.

    Boquerón

    San Antonio de Prado: respira los aires campesinos de la ciudad

    Caminar, montar bici, y visitar los cafés y restaurantes de la centralidad, son solo algunos de los planes que se pueden hacer en San Antonio de Prado. Senderos como los que llevan al Alto El Silencio o El Chuscal ofrecen hermosas vistas panorámicas hacia las montañas, que conectan este corregimiento con Altavista o con otros municipios como Armenia Mantequilla o Heliconia.

    Además, una paradita a ‘mecatiar’ en la centralidad también es un plan imperdible. El alma festiva del parque principal, la variada oferta de comercio, restaurantes, cafés, entre otros, hacen que sientas lo mejor de la ruralidad en todo el corazón urbano del corregimiento.

    SADEP - Iglesia

    San Sebastián de Palmitas: café, tranquilidad y caminos ancestrales

    Es el corregimiento que conserva más viva la tradición rural: es cuna del café (aunque hoy, en los cinco corregimientos se producen cafés de origen de alta calidad), la caña y un sinfín de senderos en veredas como El Potrero, Urquitá o La Volcana. Un plan muy recomendado es la caminata por el Camino del Virrey, una antigua ruta colonial que hoy hace parte de una zona de conservación que aporta a la biodiversidad y cuidado de recursos tan valiosos como el agua.

    SSP - Camino del Virrey Vacaciones con sabor a tradición

    Altavista: más allá de miradores y cometas

    Aunque históricamente ha sido reconocido como el menos rural de los corregimientos, por su actividad en la industria ladrillera, la realidad del territorio va mucho más allá. En Altavista puedes subir al Cerro de las Tres Cruces y disfrutar de un amanecer o un atardecer hermoso, recorrer el ancestral Camino de la Guaca, o visitar reservas como Ana Díaz, Manzanillo, El Barcino o el Ecoparque Las Cometas, que invitan a reconectarnos con la naturaleza y con nuestras tradiciones ancestrales.

    A - Camino de Guaca

    Estas vacaciones son la oportunidad perfecta para conocer y vivir la esencia rural de Medellín. Cada corregimiento guarda historias, paisajes, tradiciones y experiencias que valen mucho: el silencio del bosque, el aroma del café, la memoria de los arrieros, la pujanza de los campesinos, la sonrisa de nuestra gente.

    Visitar los corregimientos y disfrutar de estos planes, es un verdadero regalo para quienes viven la experiencia de conocer nuestra ruralidad y se dan la oportunidad de descubrir que en ellos late el corazón de la ciudad, porque ¡los corregimientos son Medellín!


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido