Alcaldía Sala de Prensa Noticias Víctimas del conflicto armado accederán a los Escuchaderos en centros de atención

Víctimas del conflicto armado accederán a los Escuchaderos en centros de atención

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia | Secretaría de Salud

Foto: Víctimas del conflicto armado accederán a los Escuchaderos en centros de atención. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-04 Víctimas del conflicto ar...

Compartir en:
  • Foto: Víctimas del conflicto armado accederán a los Escuchaderos en centros de atención.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-04

    Víctimas del conflicto armado accederán a los Escuchaderos en centros de atención

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Estos espacios, que aportan al cuidado de la salud mental, beneficiaron a 1.024 personas en las estaciones del Metro durante 2020. 

    .: Tienen servicio al público de lunes a jueves, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m. 

    Palabras de Jorge Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa.861 Kb

    La Alcaldía de Medellín, por medio de las secretarías de No-Violencia y de Salud, llevan la estrategia de salud mental “Escuchaderos” a los Centros de Atención a Víctimas (CAV) del conflicto armado de la ciudad, que están ubicados en Caunces de Oriente y Belencito. 

    Esta iniciativa comprende acompañamiento, asesoría, consejería psicológica individual y gratuita en cada uno de estos centros y la oportunidad de realizar trámites o consulta del estado de los procesos. 

    “Tenemos una buena noticia para darle a las víctimas del conflicto armado: ponemos a disposición la estrategia Escuchaderos, porque sabemos que muchas veces las personas no solo necesitan hacer sus trámites, sino también recibir atención adecuada para manejar sentimientos negativos”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Jorge Iván Palomino. 

    Con más de 162.988 orientaciones generales del equipo de Atención y Reparación a Víctimas, entre enero de 2020 y lo que va de 2021, la Alcaldía de Medellín avanza en el acompañamiento integral a las víctimas del conflicto armado, quienes se benefician con servicio jurídico, apoyo alimenticio, económico, sensibilización psicosocial y albergues temporales. 

    Los nuevos espacios de los “Escuchaderos” nacen con la intención de que las víctimas accedan a un espacio de escucha y desahogo, también para facilitar la comunicación de los funcionarios y los usuarios cuando estos van consultar por el estado de sus procesos o solicitar la protección de sus derechos, por lo que se convierte en una alternativa para la generación de confianza, tramitar emociones negativas y aprender a manejar el enojo o la rabia. 

    Este proyecto ha beneficiado con asesoría psicológica gratuita a 12.289 niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores, desde septiembre de 2020 hasta la fecha. Los “Escuchaderos” que están ubicados en los CAVS de Belencito y Caunces de Oriente funcionan de lunes a jueves, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. 

    “Así como a mí me han ayudado, creo que pueden ayudar a muchas más. Mi experiencia ha sido sensacional, he podido solucionar muchos conflictos que tengo en mi interior y ha salido todo esto de mi corazón para sanar todo lo que en su momento me lastimó”, afirmó Nancy Giménez, víctima del conflicto armado.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido