Alcaldía Sala de Prensa Noticias Víctimas del conflicto en Medellín proponen al Gobierno Nacional un proyecto metropolitano de vivienda que las beneficie

Proyecto metropolitano de vivienda

Víctimas del conflicto en Medellín proponen al Gobierno Nacional un proyecto metropolitano de vivienda que las beneficie

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yenifer Yepes Román |

Durante la segunda sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) también se socializó el proyecto de Acuerdo para crear un Día Distrital de las Memor...

Compartir en:
    • Durante la segunda sesión del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) también se socializó el proyecto de Acuerdo para crear un Día Distrital de las Memorias del Conflicto Armado en la ciudad.
    • Se destacó el acompañamiento previo y posterior a la Comisión de la Verdad (CEV) en la entrega del Informe Final por parte de la Alcaldía.
    • En el primer semestre del año la Alcaldía de Medellín brindó acompañamiento, asistencia y reparación a 289.269 víctimas del conflicto.

    Durante la segunda sesión 2022 del Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT), organizaciones de víctimas propusieron al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, viabilizar ante el Gobierno Nacional, la posibilidad de construir un proyecto metropolitano de vivienda para las víctimas del conflicto armado en el que los entes territoriales del Valle de Aburrá puedan invertir recursos de manera articulada para este fin.

    “Yo creo que ahí hay una coincidencia de propósitos. El Gobierno Nacional está hablando, por ejemplo, de los predios de la SAE, donde hay unas oportunidades gigantes en términos de tierras. Medellín es una ciudad de 700.000 víctimas registradas, y no es un reto sencillo. Y cuando hay retos los podemos resolver si trabajamos juntos, y con lo de la SAE vamos a tener, seguramente, más tierras y eso va a habilitar la posibilidad de construir más viviendas en la ciudad”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    El proyecto pretende que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, priorice la garantía del derecho a la vivienda de las víctimas desde el Ministerio de Vivienda, de la mano de la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas (UARIV) y la Alcaldía de Medellín, desde su Secretaría de la No-Violencia.

    “A nivel metropolitano hay terrenos ya legalizados y hay terrenos que están en proceso de legalización que se pueden hacer gestiones para que esos planes de desarrollo metropolitano; que los incorporen y le den una respuesta a las víctimas asentadas en el Área Metropolitana, porque sabemos que la mayoría están aquí en Medellín. Esa es una apuesta que hoy, con los anuncios que ha hecho el nuevo Gobierno nos abre una posibilidad para acceder a vivienda”, agregó Hermenegildo Vera Chaverrala, representante de las víctimas afrocolombianas.   

    Proyecto metropolitano de vivienda

    Proyecto metropolitano de vivienda – Foto: Alcaldía de Medellín

    De igual manera, con la intención de reparar política y simbólicamente a las víctimas del conflicto armado, social y político, durante esta sesión, se socializó un proyecto de acuerdo que propone crear un Día Distrital de las Memorias del Conflicto Armado que permita reconocer y difundir las memorias y las verdades que ha dejado el conflicto en la ciudad.

    La conmemoración está proyectada para realizarse cada 16 de octubre y espera brindar un reconocimiento a las memorias de la resistencia pacífica, artística y cultural de la ciudad.

    “En este momento el proyecto está radicado, tiene el concepto de la Secretaría General y su mayor fortaleza está en el trabajo con los coautores de diez organizaciones sociales, y más de año y medio de trabajo por este proyecto”, mencionó Dora Saldarriaga, concejala de Medellín por el Partido Estamos Listas.

    También se destacaron las acciones de la Administración Distrital frente a la implementación de la Política Pública de Víctimas a cargo del Equipo de Atención y Reparación de la Secretaría de la No-Violencia, el cual ha atendido a 289.269 personas durante el primer semestre de 2022, con un mayor porcentaje de atención en el componente de asistencia y atención.

    “En esta segunda sesión del CTJT avanzamos en esa identificación de los retos y desafíos para la implementación efectiva de la política pública de víctimas de Medellín. Esto nos pone en un primer escenario de retomar y fortalecer la articulación con la nueva dirección de la UARIV”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera.

    Frente a los compromisos adquiridos en sesiones pasadas del CTJT, se destaca el cumplimiento en la articulación de la Secretaría de la No-Violencia con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en la entrega del informe final. Para esto se dispuso equipos de trabajo en función de preparar a la ciudad para recibir la verdad, a través de  actividades culturales, artísticas y conversatorios que promovieron la disposición y la escucha de las víctimas, reincorporados, organizaciones sociales y ciudadanos en general.

    El Comité Territorial de Justicia Transicional (CTJT) es la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de política pública de víctimas en el distrito, en el marco de las medidas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado según lo contemplado en el artículo 174 de la ley 1448 de 2011, y también a la implementación del Acuerdo de Paz en el territorio.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido