Alcaldía de Medellín

Secretaría de Movilidad

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Movilidad » Centro Integrado de Tráfico y Transporte (CITRA)

Centro Integrado de Tráfico y Transporte (Citra)

Centro integrado de tráfico y transporte

Citra busca generar una operación sistémica e integrada con miras a la gestión y planificación estratégica de la movilidad, haciendo uso de tecnologías avanzadas en sistemas inteligentes de transporte en la 4RI; generando integración con los demás actores de la ciudad que capturan y procesan datos masivos y relevantes para la dinámica de la movilidad.

Es un proyecto que busca integrar las tecnologías ya existentes con las que cuenta la S.M.M. y que están siendo operadas de manera desarticulada desde cuatro centros de control; con el objetivo de crear una visión integradora de la movilidad en Medellín.

Antecedentes del proyecto Citra

A través de un acuerdo de cooperación internacional con la República de Corea (Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte) y el Municipio de Medellín; se logra avanzar en el proyecto de Mejora del Tráfico y Transporte de Medellín, con el cual se espera que se pueda conocer en tiempo real el tráfico de la ciudad para poder implementar acciones que mejoren la movilidad.

Agente Centro integrado de tráfico y transporte

Procesos que busca desarrollar el Citra

Oficina Centro integrado de tráfico y transporte
  • Caracterizaciones de la flota: identificar las tipologías de vehículos que transitan por las vías de Medellín, considerando que es una ciudad metropolitana y una región de paso de transporte nacional.
  • Alertas y Mediciones: alertas y mediciones del servicio de Transporte Público colectivo, individual y masivo, Facilitar la gestión de eventos y la normalización de la operación.
  • Línea de base para el proyecto de asignaciones de Zonas Urbanas, Áreas Protegidas, Tasas de Congestión y Vías de Transporte de Carga.
  • Video analítica: para el análisis del comportamiento social, lo que facilita la implementación de estrategias educativas.
  • A mediano y largo plazo, Citra llevará a cabo la gestión y planificación de macro proyectos a partir de la analítica de datos (Metro de la 80, tarifas por congestión, corredor de transporte de mercancías, Zona Urbana, Área protegida, meso y macro sistemas de semáforos).
  • Modelos de caracterización e identificación automatizada de la informalidad en el transporte.
  • Determinación de la matriz de variables de costos en las ecuaciones que definen los precios a pagar en el mecanismo de cargos por congestión.
  • Optimización y automatización de modelos analíticos y respuesta a interrupciones en la movilidad debido a eventos climáticos y urbanos.

Citra en el Plan de Desarrollo Municipal - Medellín Futuro

Citra está enmarcado en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo – Medellín Futuro.

Ecociudad:

  • Gestión inmediata de la demanda.
  • Protección inmediata del aire.
  • Gobierno del territorio y la infraestructura.

Valle del Software:

  • La tecnología al servicio de la ciudad.
  • Decisiones humanas basadas en datos y tecnologías 4RI en la movilidad.
Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido