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Secretaría de Movilidad

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Conéctate con la Secretaría de Movilidad

En este espacio encontrarás información de interés de la Secretaría

Sedes de la Secretaría de Movilidad

Sede Tránsito Caribe

Ubicación: Carrera 64c # 72 – 58, barrio Caribe 

Horarios: Lunes a viernes de 07:30 a.m. a 5:30 p.m. 7: 00 am a 5:00 pm (Atención en sala hasta las 4:30 p.m.)
*Suscripción de Acuerdos de pago: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 04:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 03:00 p.m.

Entrega de fichas para retiro de vehículos: 6:30 a.m. a 2:00 p.m. *Las citas para entrega de vehículo se solicitan por la página de movilidad en línea. * Atención para entrega de vehículos en centro de servicios 7: 00 am a 5:00 pm (Atención en sala hasta las 4:30 p.m.).

Sábado de 09:00 a.m. 7:00 am a 12:00 m. (Atención en sala 11:30 a.m.)

*Los sábados no se realizan acuerdos de pago

Servicios:

  • Matrículas iniciales.
  • Trámites en general.
  • Licencias de conducción.
  • Suscripción de acuerdos de pago y pago de cuotas.
  • Audiencias.
  • Entrega de vehículos.
  • Notificación y pago de comparendos en proceso de entrega de vehículos.
  • Notificación de accidentes.
  • Historiales.
  • Paz y salvos.
  • Correspondencia

Debido a adecuaciones locativas en el edificio de Caribe, la Secretaría de Movilidad solo atenderá allí, hasta nuevo aviso. Algunos procedimientos en el centro de servicios como la entrega de vehículos, transporte público (desvinculaciones, cambios de empresa, concepto favorable, tarjeta de operación, cancelaciones), acuerdos de pago y entrega de documentos retenidos. Los demás procesos se atenderán en las sedes Sao Paulo, Premium Plaza y MásCerca El Poblado.

Formas de Pago: En centro de servicios solo se recibe Efectivo Efectivo y tarjetas débito y crédito (Excluyendo Dinners Club y debido Visa).

Sede La Frontera

Ubicación: Centro Comercial Sao Paulo (La Frontera) Carrera 43ª #18S-135 local 322.

Horarios: Lunes a viernes 7:30 am a 5:30 pm 7: 00 am a 5:00 pm (Atención en sala hasta las 4:30 p.m.)
*Suscripción de Acuerdos de pago: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 04:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 03:00 p.m.

Sábados de 7:30 a.m. 7: 00 am a 12:00 m. (Atención en sala 11:30 a.m.)*Los sábados no se realizan Acuerdos de pago.

Servicios:

  • Liquidación y pagos de comparendos.
  • Notificación, liquidación, acuerdos de pago y atención de audiencias por Fotodetección.
  • Matrículas iniciales.
  • Traspasos.
  • Suscripción de acuerdos de pago y pago de cuotas.
  • Expedición, duplicado, refrendación y recategorización de licencias de conducción.
  • Duplicado de placas.
  • Expedición de historiales.
  • Expedición de certificados y paz y salvos.
  • Expedición y renovación de tarjetas de operación.
  • Inscripción y levantamiento de prenda.
  • Copias de fallos, croquis.
  • Rentas departamentales.
  • Solicitud de audiencias.
  • Cambios de contraventor y atención de citas de diligencias de vehículos.

Formas de pago: efectivo y tarjetas débito y crédito (excluyendo Dinners Club y débito Visa).

Sede Premium Plaza

Ubicación: Centro Comercial Premium Plaza Local 1149

Horarios: Lunes a viernes de 08:00 a.m. a 08:00 p.m. (Atención en sala 07:30 a.m.)
Sábado 8:00 am a 12:00 m. (Atención en sala 11:30 a.m.)
*Suscripción de Acuerdos de pago: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 04:00 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 03:00 p.m.

*Los sábados no se realizan Acuerdos de pago
*sábado Entrega de vehículos: 8:00 a.m. a 11:30 a.m.

*Sábado entrega de vehículos de 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

Servicios:

  • Notificaciones de fotodetecciones y comparendos NN
  • Inscripción y actualización de RUNT
  • Atención y programación de audiencias para comparendos simples
  • Liquidación de SIMIT, fotocopias, impuestos (en Premium no hay taquilla de rentas departamentales) y comparendos.
  • Entrega de vehículos (solamente aplica para vehículos tipo automóvil con comparendos simples que no sean NN).
  • Facilidades de pago

En Premium Plaza se realizará pago de comparendos simples y por fotodetección, estará la taquilla de actualizaciones (solicitud de audiencias, cambios de contraventor, copias de fallos, notificaciones de comparendos) y asuntos aprobados por Movilidad En Línea, que hayan sido pagados vía PSE.

No se realizan: trámites

Formas de pago: sólo efectivo.

Punto de atención MásCerca Poblado

Ubicación: Carrera 43 D # 11 – 02 Barrio Manila

Horarios: Lunes a viernes de 7:30 a 05:00 pm jornada continua.

Servicios:

  • Matrículas iniciales.
  • Trámites en general.
  • Notificación y pago de comparendos.
  • Licencias de conducción.
  • Pago de cuotas de acuerdos de pago.
  • Historiales.

Habrá atención de usuarios que gestionaron sus requerimientos por la plataforma Movilidad En Línea y obtuvieron pre aprobación por parte del sistema.

No se realizan: Suscripción de acuerdos de pago, audiencias y entrega de vehículos.

Formas de pago: Efectivo y tarjetas débito y crédito (Excluyendo Dinners Club y débito Visa).

Punto de atención MásCerca Belén

Ubicación: Carrera 76 # 32 – 74

Horarios: Lunes a viernes de 07:30 a. m. a 5:00 p. m.

Sábado no hay servicio

Servicios: 

  • Notificación y pagos de comparendos.
  • Pago de cuotas de acuerdos de pago.
  • Programación de cursos.

No se realizan trámites y suscripción de acuerdos de pago.

Formas de pago: solo efectivo.

Guía de servicios de la Secretaría de Movilidad

Conoce la guía de algunos de los servicios de la Secretaría de Movilidad:

Consulta de estado de cuenta

Esta opción permite consultar tu estado de cuenta por concepto de multas por infracciones en la ciudad de Medellín. En caso de registrar multas pendientes de pago, aparecerá la relación de estas y su descripción. Para visualizar el detalle del comparendo o resolución haz clic sobre el número de comparendo o resolución.

Consulta de estado de cuenta Secretaría de Movilidad

Nota:

Esta consulta incluye aquellos comparendos que han sido fallados a favor del infractor y por consiguiente no se verán reflejados en el estado de cuenta que se genera en la Secretaría de Tránsito. Los comparendos que se muestran deshabilitados no pueden ser cancelados por este medio, por lo tanto debe presentarse ante el Organismo de Tránsito.

Por disposiciones del Ministerio de Transporte los pagos vía Web solo podrán hacerse si se desea cancelar el 100 % de la infracción. Para obtener el descuento, deberá realizar primero el curso vial de manera presencial en Centros Integrales de Atención (CIA), autorizados por el Ministerio.

Acuerdo de pago Secretaría de Movilidad Medellín

Acuerdo de pago

Si desea realizar un Acuerdo de Pago, nos permitimos informarle que es indispensable cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 1066 de 2006 reglamentada por el Decreto 4473 de 2006, así como los Decretos Municipales 2268 de 2014 (reglamento interno recaudo de cartera),  en donde se estipula que para la suscripción de Acuerdos de Pago se exigirá, en cualquier caso, el pago de una cuota inicial, la cual debe corresponder como mínimo al 10 % del monto total de la deuda, incluidos los intereses, susceptible de variar de acuerdo con el flujo de caja del deudor o al estado del proceso que contra él se adelante, teniendo en cuenta que la garantía deberá ser igual o superior al monto adeudado.

Requisitos generales:

  • Todos los documentos aportados como garantía de pago deben estar en original, con fecha de expedición menor a 30 días calendario.
  • Presentar el estado de cuenta con la Liquidación de la deuda proyectada al mismo día en que se vaya a realizar el acuerdo de pago (solicitar la ficha en taquillas de información segundo piso). 
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del deudor y del codeudor.
  • En el caso de ser un tercero quien va a realizar el acuerdo de pago, deberá aportar copia de la cédula del deudor y poder amplio y suficiente debidamente autenticado en Notaría Pública, con identificación biométrica.
  • En caso de ser persona jurídica, el representante legal aportará certificado de existencia y representación legal vigente, (con fecha de expedición menor a 30 días calendario), donde conste nombre y documento de identificación del representante legal.
  • En caso de que el codeudor sea una persona jurídica (empresa), debe asistir el representante legal con el certificado de existencia y representación legal de la empresa y los extractos bancarios del último trimestre. 
  • Además de los requisitos generales, deberá aportar alguno de los siguiente documentos como garantía de pago:

Para deudas entre $322.175 (15 SMDLV) y $4.940.016  (230 SMDLV) se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Garantías admitidas

Sistema Movilidad del Ciudadano Medellín
  1. Cuando  la  garantía  es  personal: el codeudor  debe presentar  Ingresos   superiores  a  $1.288.700  (2 SMDLV), certificado laboral en papelería oficial (con membrete, dirección, teléfono y NIT de la empresa), firmado por el competente del área administrativa responsable de nómina o de talento humano, indicando  monto del salario, tipo de contrato y tiempo de servicio  del codeudor y adjuntar las (02) dos últimas colillas de pago o extractos bancarios, si el pago es efectuado mediante entidad bancaria.
  2. Cuando  la  garantía  es  ‘Denuncia de bienes para embargo y secuestro’ se debe aportar:
  • Bien inmueble: se requiere certificado de libertad del inmueble no superior a 30 días calendario, que se encuentre: sin afectación a vivienda familiar o patrimonio familiar.
  • Bien mueble ‘vehículo’: se requiere historial del vehículo expedido por la entidad de tránsito donde se encuentre matriculado. Para los vehículos que se encuentren matriculados en la Secretaría de Movilidad de Medellín, se debe solicitar la ficha en las taquillas de información en el segundo piso.
  1. Cuando la garantía es un establecimiento comercial: almacén, papelería, café internet u otro, se debe anexar el certificado de la Cámara de Comercio, el cual debe estar con fecha de expedición menor a 30 días calendario y presentar los extractos bancarios del último trimestre.
  2. Cuando el codeudor es trabajador independiente: debe presentar los extractos bancarios del último trimestre, certificado de ingresos expedido por un contador público, adjuntando fotocopia de la tarjeta profesional.
  • Cuando la deuda es superior a $4.940.016 (230 SMDLV) se permite únicamente como garantía de pago.
  1. Garantía real sin tenencia pignoración de bien:
  • Bien inmueble: se requiere Hipoteca del inmueble a favor del Municipio de Medellín.
  • Bien mueble ‘vehículo’ se requiere Prenda del vehículo a favor del Municipio de Medellín.

Horario de atención para acuerdos de pago:

Lunes a jueves de 08:00 a. m. a 04:00 p. m y viernes de 08:00 a. m. a 03:00 p. m.

Pagos a domicilio Secretaría de Movilidad Medellín

Pagos a domicilio

Para acceder al servicio debe comunicarse con un día de anticipación a las líneas 01 8000 515 400, a la 4600130 o a la 445 77 77. Los horarios de atención son: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Los sábados no se presta el servicio. Si tiene un comparendo de tránsito, por fotodetección o manual, puede solicitar la opción de pago a domicilio que ofrece la Secretaría de Movilidad de Medellín. Esta posibilidad permite a los ciudadanos realizar el pago de sus comparendos sin tener que desplazarse a las  sedes de servicio. El proceso de pago debe hacerse con un funcionario debidamente identificado que visita el lugar, indicado por usted al momento de la llamada. Para mayor seguridad, la Secretaría de Movilidad le brinda un código de verificación que usted podrá corroborar con el funcionario.

Es importante tener en cuenta que, a través de este servicio, únicamente se pueden hacer pagos totales que correspondan al 100 % del comparendo. Solo se reciben pagos con tarjetas débito o crédito de las franquicias Visa y Mastercard. No se reciben tarjetas Diners Y Visa débito.

Cuando el comparendo se encuentra en Cobro Coactivo, únicamente se puede realizar el pago en la Sede de Caribe.

Líneas de contacto de la Secretaría de Movilidad

Línea única de atención de emergencias: 123

Línea de atención telefónica: 4457777 – 018000515400

Ayudas al ciudadano de la Secretaría de Movilidad

Preguntas frecuentes de la Secretaría de Movilidad

¿Puedo apelar un proceso de fotodetección?
Movilidad en Línea direccionará al ciudadano al sistema de PQRSD de la Alcaldía para que registre su recurso. Adicionalmente, si se encuentra dentro de los términos, el ciudadano podrá solicitar una audiencia y seleccionar la sede, día y hora desde Movilidad en Línea.
¿Si las personas tienen matriculados en otra ciudad diferente a Medellín que beneficios podrán tener con Movilidad en Línea?
Para tener la experiencia en su totalidad de Movilidad en Línea en su totalidad debe tener registrado el vehículo en Medellín. Sin embargo, las personas podrán recibir alertas y realizar los pagos de comparendos realizados en Medellín.
¿El sitio web incluye la gestión de las cámaras y fotodetecciones? ¿Cómo sería?
Los usuarios podrán verificar las fotodetecciones por medio de imagen de detalle y panorámica. Las fotodetecciones de semáforo en rojo podrán observar el video como evidencia.
¿Cuáles serán los beneficios que recibirán los ciudadanos utilizando el sitio web?
  • Realizar los trámites desde cualquier dispositivo electrónico (celular, Tablet, computador de escritorio o laptop).
  • Disminución de los tiempos de espera y desplazamiento a la Secretaría.
  • Disminución de los pasos en la realización de los trámites.
  • Acceso a la información para mantener los documentos al día.
  • Recepción de las alertas, obteniendo los beneficios establecidos por ley, así su carro no se encuentra matriculado en Medellín.
  • Realización de pagos en línea de las infracciones.
¿Cuál fue la participación de TigoUne en el desarrollo de este sitio web?
En la Secretaría de Movilidad TigoUne es el operador del Sistema Inteligente de Movilidad en Medellín (SIMM) en el convenio interadministrativo, la cual ha participado en la conceptualización, diseño e implementación del sitio web de Movilidad en Línea.
¿Se podrán solicitar audiencias WEB?
Sí, pero está contemplado para una fase posterior.
¿Los usuarios tendrán acceso a un chat en el sitio web?
Los usuarios podrán acceder al ChatBot en el sitio de Movilidad en Línea. El Chatbot es un asesor virtual con inteligencia artificial que simulan una conversación y asisten al ciudadano en el desarrollo de un trámite, servicios y consultas relacionadas con la Secretaría de Movilidad de Medellín.
¿Puedo retirar un vehículo un día festivo?
No, puede anexar la documentación necesaria para el trámite, pero el retiro solo se podrá realizar de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.
En qué consiste el tema de inteligencia artificial.
Es un programa de computador entrenado por humanos para aprender a realizar tareas específicas, tales como: contestar preguntas, clasificar imágenes y procesar la voz a textos. Es importante destacar que mientras más entrenamiento reciba (a partir de las interacciones con los ciudadanos) mejor será su desempeño. Como ejemplo más representativo se encuentra SIRI, un asistente virtual creado por Apple para ayudar a sus usuarios a realizar diferentes tareas.
¿Cuál es la inversión de Movilidad en Línea?
Todo se realizó dentro del marco del Convenio Interadministrativo con UNE, y para realizarlo no se modificó el modelo financiero, se realizó un análisis para optimizar los recursos existentes.

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