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Convocatoria de taxis eléctricos de Medellín

Convocatoria de taxis eléctricos de Medellín – Deja tu legado verde.

Taxis eléctricos

Resoluciones de convocatoria taxis eléctricos de Medellín

Sobre el proyecto de taxis eléctricos

La Alcaldía de Medellín y EPM lideran la mesa de trabajo que promueve la transición energética del transporte público de la ciudad. Desde el 2018 se ha desarrollado un trabajo articulado con empresas y agremiaciones de taxistas, concesionarios de vehículos eléctricos, aseguradoras y entidades financieras de la ciudad con el objetivo de encontrar las mejores alternativas para avanzar en la transición responsable.

En esta nueva convocatoria del 2022, el proyecto incorporará hasta 500 nuevos taxis 100% eléctricos, a través de la ampliación temporal de la capacidad transportadora aprobada por el Ministerio de transporte. Los participantes del proyecto podrán operar los dos vehículos (uno eléctrico y uno de combustión tradicional) de manera simultánea durante 3 años. Luego de este tiempo, se cancelará la licencia del vehículo de combustión tradicional, quedando vigente sólo la del vehículo eléctrico.

¿Cómo funciona esta convocatoria?

Los interesados en participar de la convocatoria deben ser propietarios de vehículos tipo taxi con propulsión tradicional (gasolina o diésel) que estén matriculados en la ciudad de Medellín y que cumplan con los demás requisitos previamente establecidos para esta convocatoria.

Taxis eléctricos

¿Quiénes pueden participar de la convocatoria de taxis eléctricos de Medellín?

Taxis eléctricos

El proyecto piloto de taxis eléctricos está diseñado para propietarios de vehículos tipo taxi de combustión tradicional que estén matriculados en la Secretaría de Movilidad de Medellín y vinculados a una de las empresas legalmente habilitadas por este organismo de transporte para operar en la ciudad de Medellín.

Beneficios de tener un taxi eléctrico

 El propietario tendrá dos taxis operando (uno eléctrico y uno de combustión tradicional) por tres años.

 El nuevo taxi estará exento de la medida de pico y placa (tanto tradicional como ambiental).

 Una conducción inteligente del vehículo permite ahorros hasta del 65% comparado con un vehículos de combustión a gasolina de menor peso y menor potencia.

 Ahorros cercanos al 40% en mantenimiento comparado con vehículos de combustión a gasolina.

 Es cero emisiones contaminantes.

 La autonomía (capacidad máxima del vehículo para funcionar sin recargar la batería) oscila entre 180 y 350 kilómetros, dependiendo de la marca del vehículo, la topografía y el modo de conducción.

 Existen 206 acopios habilitados en la ciudad de Medellín, y los mismos pueden ser utilizados por conductores de taxis eléctricos y tradicionales sin ninguna restricción.

 Más de cuarenta cargadores disponibles en Medellín y los municipios del Área Metropolitana.

Etapas del proceso de la convocatoria de taxis eléctricos de Medellín

Taxis eléctricos

Los propietarios de los vehículos de combustión tradicional interesados en el proyecto para  promover una movilidad sostenible e inteligente en el Distrito de Medellín, deberán cumplir con cada una de las siguientes etapas.

Preguntas frecuentes sobre la convocatoria de taxis eléctricos de Medellín

¿Qué es el proyecto de taxis eléctricos¡

 
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¿Desde cuándo se viene trabajando en su estructuración?

¿Existe una tarifa diferencial para taxis eléctricos?

Sí, el 11 de febrero de 2019 la Secretaría de Movilidad expidió la Resolución 2019500009417, por medio de la cual fija la tarifa para el transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos eléctricos (carrera mínima $6.800). Este valor surge de los resultados arrojados por un modelo financiero de referencia elaborado en el marco del proyecto de taxis eléctricos.

Para la actualización de la tarifa del servicio de taxi eléctrico se utilizará la misma metodología que se lleva a cabo con la tarifa de taxis a combustión tradicional.

¿Cuál es el beneficio de tener un taxi eléctrico?

Entre los principales beneficios se tiene:

  • El vehículo estará exento de la medida de pico y placa (tanto tradicional como ambiental).
  • Es cero emisiones contaminantes.
  • Una conducción inteligente permite ahorros hasta del 65% comparado con vehículos de combustión a gasolina de menor peso y menor potencia. Además, ahorros cercanos al 40% en mantenimiento comparado con vehículos de combustión a gasolina.
  • La autonomía (capacidad máxima del vehículo para funcionar sin recargar la batería) oscila entre 180 y 350 kilómetros, dependiendo de la marca del vehículo, la topografía y el modo de conducción.
  • Tiene tarifa diferencial frente a los taxis de combustión tradicional.
  • Con el modelo que se propone, el propietario puede tener dos vehículos tipo taxi (un eléctrico y uno de combustión) por tres años.
  • Existen 206 acopios habilitados en la ciudad de Medellín, y los mismos pueden ser utilizados por conductores de taxis eléctricos y tradicionales sin ninguna restricción.

¿Cuánto se demora un vehículo eléctrico recargando la batería?

El tiempo de recarga de los carros eléctricos, depende del tipo de recarga a utilizar (rápida o lenta) y de la capacidad de almacenamiento de energía en las baterías.
Si tomamos como referencia un vehículo que almacene 40kWh (alrededor de 350 km de autonomía) en sus baterías y asumiendo que lo vamos a recargar desde un 20% hasta el 100% de la energía, tenemos que:
Recargar en la casa (carga Interna) con un cargador de 3,7 kW, demoraría alrededor de 8,6 horas.
Usando la carga pública lenta (centros comerciales) con cargador de 7 kW, demoraría alrededor de 4,5 horas.
Usando la carga pública lenta (centros comerciales) con cargador de 22 kW, demoraría alrededor de 1,45 horas.
Usando la carga pública rápida (EDS) con cargador de 50 kW (DC) demoraría alrededor de 38 minutos.
Igualmente las recargas de los vehículos pueden ser parciales, tal como cuando en los vehículos de gasolina, tanquean algunos galones y no lo tanquean full.

¿Los taxis del proyecto pueden ser híbridos (gasolina-electricidad)?

No. Los nuevos taxis deben ser 100% eléctricos.

¿Cuánto cuesta instalar la infraestructura de carga en mi domicilio y qué requisitos debo cumplir?

El costo de la instalación de la infraestructura de carga en el domicilio (carga interna), depende de factores como el tipo de vivienda (casa o apartamento) y distancia entre el sitio de parqueo y la ubicación del medidor de energía del domicilio o la distancia a las redes propias de EPM.
Al vivir en una casa, la zona de garaje queda muy cercana al medidor de energía, por lo cual extender la red eléctrica a 220V e instalar el cargador del carro, es muy sencillo y económico.

Al vivir en un apartamento, extender la red eléctrica desde el medidor de energía del apartamento, hasta el sitio de parqueo, puede que no sea tan sencillo. Sin embargo, se debe analizar cuál es la mejor solución técnica, si extender una red desde el medidor actual, o instalar en la celda de parqueo medidor de energía exclusivo para la carga del vehículo eléctrico iniciando desde las redes de EPM.

Cada caso debe tener su análisis específico, la red puede variar en costos desde $500,000 en los casos más sencillos hasta $4`800,000 en los casos más difíciles.

¿Es obligatorio instalar infraestructura de carga en el domicilio del propietario o conductor del taxi-e?

La adecuación de la infraestructura de carga en el domicilio NO es obligatoria, sin embargo, se recomienda realizarla por las siguientes razones:

Comodidad para realizar la recarga, pues ofrece la posibilidad de recarga en las horas de la noche, al tiempo que el conductor descansa.

Tarifas de recarga más favorables para el conductor o propietario del vehículo.

¿Podría un vehículo eléctrico cubrir dos turnos o un turno largo con una sola carga?

Si, si la autonomía del vehículo ronda los 350 km es posible cubrir dos turnos o un turno largo con una sola carga.

¿Cuánto tiempo podría demorar la carga de la batería en un cargador rápido?

Para un rango entre el 20% al 100% de la carga y una batería de 40 kWh, podría durar entre 30 a 45 minutos.

¿Un taxi eléctrico podría subir por cualquier loma de los municipios del Área Metropolitana?

Subiría en pendientes de hasta un 30%, que cubriría la mayoría de las lomas del Municipio de Medellín.

¿Cuál es la autonomía promedio de un taxi eléctrico?

350 kilómetros, esta depende de la marca del vehículo específicamente de la capacidad de la batería, a mayor capacidad de batería mayor es la autonomía del vehículo.

¿Cuánto cuesta una carga completa para el taxi?

En clasificación de estrato 3 y propiedad particular denominada como carga interna, para una carga completa de un vehículo con batería de 40 kWh, costaría alrededor de $26000.

Se debe tener en cuenta que este precio varía cada mes de acuerdo con lo estipulado por la CREG.
En las estaciones de carga pública de EPM, la carga completa de un vehículo eléctrico de 40 kWh, tendría un costo aproximado de $37000 en estación de carga pública lenta y $48000 en estación de carga pública rápida. Se debe tener en cuenta que este precio varía cada mes de acuerdo con lo estipulado por la CREG.

¿Qué otros insumos frecuentes como: aceites, líquidos, pastas de freno, etc, consume un taxi eléctrico?

  • Pastas de frenos
  • Llantas
  • Líquido refrigerante
  • Grasas

¿Cuánto tiempo dura la batería?

Los fabricantes prometen la vida útil de la batería en ciclos de carga y el promedio es de 3000 ciclos de carga.

¿Cómo es la conducción del taxi eléctrico comparada con un taxi mecánico normal a combustible fósil?

Se asemeja a la conducción de un vehículo automático, es decir mucho más cómoda que la de un vehículo mecánico convencional. Por otro lado tiene la ventaja como la disminución del ruido emitido por el vehículo.

¿Cuál es el ahorro en mantenimiento de un taxi eléctrico comparándolo con un taxi a combustible fósil?

Según estadísticas mundiales, el ahorro es superior al 50%.

¿Se puede cargar un taxi eléctrico en condición de lluvia?

Sí, es posible.

¿Si no soy propietario de taxi, puedo acceder al proyecto?

No, porque el proyecto está diseñado para propietarios de vehículos tipo taxi de combustión tradicional que estén matriculados en la Secretaría de Movilidad de Medellín y vinculados a una de las empresas legalmente habilitadas por este organismo de transporte para operar en la ciudad de Medellín.

¿Cómo funcionan las matrículas de los vehículos eléctricos y de combustión tradicional?

Se le permitirá la operación conjunta del vehículo de combustión tradicional con el automotor eléctrico por el término de hasta tres (3) años contados desde la expedición de la matrícula del vehículo eléctrico, con la condición de que finalizado el término de hasta tres (3) años la Secretaría de Movilidad cancelará de oficio la tarjeta de operación del vehículo de combustión tradicional y el propietario deberá hacer los trámites de desvinculación de mutuo acuerdo con la empresa y la cancelación de la matrícula sin derecho a reposición por la causal de chatarrización, quedando vigente sólo la matrícula y la tarjeta de operación del vehículo eléctrico.

¿Qué modelos de carros se ofrecen?

Actualmente en Colombia se ofrecen diferentes marcas para vehículos tipo taxi con tecnología eléctrica. Estos cuentan con homologación para el servicio ante el Ministerio de Transporte. Es importante recordar que los vehículos que hagan parte del piloto deben cumplir el estándar de carga establecido dentro del convenio.

¿Se puede financiar la compra del taxi eléctrico?

Si, adecuado a la estructuración del modelo financiero está estipulado para financiar el 70% de la inversión del vehículo tipo taxi 100% eléctrico, con entidades financieras de primero y segundo piso, los cuales ofrecen una tasa de interés según estudios del mercado del 1.2%.

Líderes del proceso de convocatoria de taxis eléctricos de Medellín

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