Alcaldía de Medellín

Secretaría de Movilidad

Buses de Medellín

Buses de Medellín

Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, un bus es un vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales vigentes. Estos vehículos se identifican por el nombre de la empresa a la cual están afiliados y por el color de la placa, la cual tiene fondo blanco y caracteres negros. El ciudadano puede acceder al servicio mediante el pago de una tarifa o pasaje.

Tarifas de buses en Medellín

Agente de transito en la plomada Medellín

Mediante la Resolución Secretarial número 201850097650 del 18 de diciembre de 2018, se fijan las tarifas para el servicio público de transporte colectivo de las rutas urbanas, de los corregimientos y de los viajes cortos que presta el servicio de integración del Metro de Medellín.

Rutas de buses de Medellín

Es la localización en planos de los recorridos autorizados por la Secretaría de Movilidad. En estos mapas se encuentra la trayectoria de las rutas que realizan las diferentes empresas de transporte público colectivo (bus, buseta, microbús), además de los paraderos y sitios de interés cercanos.

Bus Medellín

Directorio de empresas
de buses de Medellín

Terminales Medellín

Terminal de transporte Medellín

Terminales de Transporte de Medellín S. A. es una sociedad de economía mixta de carácter municipal, constituida y registrada de acuerdo con las normas legales, con una participación del sector público superior al 90 %, por lo que se asimila a una empresa industrial y comercial del Estado y del régimen de sociedades anónimas, con autonomía administrativa, financiera y de patrimonio propio. Conformada principalmente con aportes de entidades públicas, en la que su principal accionista es el Municipio de Medellín.

Terminales Medellín ofrece información sobre las terminales de transporte (historia y servicios corporativos), transporte y empresas de servicio intermunicipal, tarifas, horarios, destinos turísticos, etc.

Depósitos de buses

Por depósito de buses se entienden las instalaciones destinadas a ser parqueadero durante la noche y el día, de buses, busetas, microbusetas y colectivos, mientras no estén prestando servicio. Su infraestructura física debe estar encaminada a que:

  • Esté ubicado en áreas privadas.
  • Sea controlado y regulado en su operación.
  • Sea generador de seguridad.
  • Coadyuve a la mitigación de riesgos patológicos sociales y del medio ambiente.
  • Valorice el sector.
Mujer guarda de transito

Programa de depósito de buses

Busca solucionar el parqueo de vehículos tipo bus sobre la vía pública en la ciudad de Medellín los cuales, por falta de instalaciones, vienen generando las siguientes consecuencias para los habitantes de los barrios vecinos: obstrucción en la libre circulación, bajos niveles de calidad en la vía, pérdida de valor en las propiedades, deterioro de la carpeta asfáltica y congestión vehicular.  El programa de EITP busca entregar a la ciudadanía los siguientes beneficios:

  • Recuperación del espacio público.
  • Mejoramiento de la calidad de vida.
  • Dotación de nuevas áreas de recreación.
  • Disponibilidad de nuevas áreas de comercio.
  • Nuevo servicio en materia de transporte.
  • Organización de vehículos de transporte público.

Depósitos priorizados

La junta de depósitos de buses está conformada por representantes de las Secretaría de Transportes y Tránsito, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Hacienda, la EDU (Empresa de Desarrollo Urbano) y la CTU (Corporación de Transportadores Unidos).

Los depósitos priorizados por dicha junta están identificados como EITP (Equipamientos Integrales de Transporte Público).


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido