Alcaldía de Medellín

Secretaría de Paz y Derechos Humanos

Nos Unimos a la búsqueda

Búsqueda que no se detiene

Una ciudad que busca, una memoria que resiste

En medio del conflicto armado colombiano, la población de Medellín ha sufrido diferentes hechos víctimizantes, entre ellos la desaparición forzada; el reclutamiento forzado; la utilización de niños, niñas y adolescentes; las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento forzado y las acciones armadas de actores del conflicto, entre otras.

La comuna 13 (San Javier), en el occidente de la ciudad, ha sido impactada por la desaparición de personas. Las cifras de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas dan cuenta de que en Colombia hay un universo de 124.734 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016. De estas, 5.912 corresponden a la ciudad de Medellín y 502 a la comuna 13.

A su vez, la comuna ha sido escenario destacado de las exigencias de personas, familias y organizaciones buscadoras. Desde 2001, el hoy reconocido colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, exigía la no militarización del territorio, justo un año antes de que se vivieran alrededor de 20 operaciones militares en la Comuna 13. Desde entonces, durante más de dos décadas, han denunciado las violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto armado, junto con otras organizaciones como la Corporación Jurídica Libertad, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH).

Piezas_Finales_Nos-Unimos-a-la-Buìsqueda1

Entre sus denuncias, las personas, familias y organizaciones buscadoras han señalado el sector de La Escombrera, una montaña constituida por escombros donde además funciona una cantera para la producción de piedra, grava y arena, como un lugar utilizado para la desaparición de personas. Los testimonios de personas y organizaciones buscadoras, así como de aportantes de información ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), junto con otras fuentes consultadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), indican que diversos actores armados utilizaron este lugar para inhumar cuerpos de víctimas del conflicto armado, principalmente entre 2002 y 2004.

En Medellín, miles de familias continúan buscando a sus seres queridos desaparecidos. Esta estrategia nace como respuesta al SAR AT-290 de 2023, ordenado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y representa un compromiso institucional y humano por encontrarlos y acompañar a quienes siguen esperando.

A través de una apuesta articulada entre la Alcaldía de Medellín, organizaciones de víctimas y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), se construye una estrategia de comunicación que pone en el centro a las familias buscadoras, su dignidad y su derecho a saber.

¿Por qué es importante esta estrategia?

Porque la desaparición forzada no termina con la ausencia.
Continúa en la incertidumbre, en la falta de respuestas y en la necesidad urgente de encontrar.

Esta estrategia busca:

  • Activar la búsqueda en territorios priorizados como la Comuna 13 y San Cristóbal
  • Convocar a familiares que aún no han iniciado procesos de búsqueda
  • Generar confianza institucional para que más personas se acerquen

 

Nuestro propósito

Dinamizar la búsqueda de personas desaparecidas y fortalecer el acompañamiento a sus familias, a través de una estrategia participativa, cercana y con enfoque territorial.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Acciones en territorio (Componente pedagógico)

Salimos al encuentro de la ciudadanía con acciones en calle y espacios comunitarios para:

  • Orientar sobre rutas de búsqueda
  • Promover el registro de casos
  • Facilitar la toma de muestras de ADN
  • Sensibilizar sobre el carácter humanitario de la búsqueda

Campaña de comunicación (Componente publicitario)

Desarrollamos contenidos que conectan con la ciudadanía y movilizan la acción:

  • Piezas gráficas
  • Mensajes radiales
  • Contenidos audiovisuales
  • Narrativas que dignifican a las víctimas

Voces que cuentan

Llevamos las historias de las familias buscadoras a los medios de comunicación para:

  • Visibilizar sus procesos
  • Sensibilizar a la sociedad
  • Generar empatía y solidaridad
Piezas_Finales_Nos-Unimos-a-la-Buìsqueda2

¿A quiénes buscamos?

A todas las personas que puedan aportar a la búsqueda:

  • Familiares de personas desaparecidas
  • Líderes sociales y comunitarios
  • Organizaciones culturales y artísticas
  • Medios de comunicación
  • Iglesias y redes comunitarias
  • Ciudadanía en general

Porque cualquier información puede ser clave.

 

¿Dónde estamos presentes?

La estrategia se mueve por toda la ciudad, reconociendo que las familias han sido desplazadas y hoy habitan distintos territorios.

Estamos en:

  • Comunas y corregimientos
  • Estaciones y vagones del metro
  • Paraderos y terminales de transporte
  • Instituciones educativas y bibliotecas
  • Plazas públicas y escenarios deportivos
  • Espacios comunitarios y culturales

Una imagen que habla por miles

La campaña se representa en una madre que sostiene el retrato de su hija desaparecida.

El fondo morado evoca la memoria y el duelo colectivo. Las mariposas amarillas simbolizan la resistencia, la esperanza y la búsqueda que sigue viva.

Esta imagen no es solo un símbolo:
es el reflejo de miles de historias que aún esperan ser encontradas.

 

Súmate a la búsqueda

Cada voz cuenta. Cada dato importa. Cada acción puede acercarnos a la verdad.

Hoy Medellín busca.
Y no se detiene.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido