Alcaldía de Medellín

Secretaría Turismo y Entretenimiento

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Turismo y Entretenimiento » Funciones y composición de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento

Funciones y composición de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento

¿Qué hace la Secretaría de Turismo y Entretenimiento?

La Secretaría de Turismo y Entretenimiento es una dependencia del nivel central que tiene como objeto ejercer la autoridad turística del distrito, a través de la creación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos teniendo como ejes centrales el control, la sostenibilidad, la innovación, la tecnología, la productividad, la formalización, la internacionalización y el posicionamiento del Distrito como atractivo turístico que dinamice la economía de sus habitantes.

La estructura administrativa de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento está conformada por:

  • Despacho del Secretario de Turismo y Entretenimiento.
  • Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística
  • Subsecretaría de Promoción Turística y Entretenimiento.

Funciones de la secretaría de Turismo y Entretenimiento

  1. Planear, crear, ejecutar y dar seguimiento a las estrategias de turismo distrital, alineándolas con las normativas y directrices del sector turístico.
  2. Dirigir y coordinar espacios de participación con los diferentes actores sociales, públicos y privados competentes y sectores conexos en la ciudad, con el objetivo de articular y consolidar un modelo de ciudad-región, y el diseño y ejecución de los planes, programas y proyectos para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  3. Articular y promover las diversas modalidades de turismo para generar, difundir y transferir conocimientos que impulsen el desarrollo económico del distrito.
  4. Liderar y gestionar las estrategias de competitividad y promoción de las vocaciones turísticas identificadas en el territorio con enfoque de inclusión poblacional, en colaboración con los actores del sector, fortaleciendo y e innovando el portafolio de productos turísticos distritales. 
  5. Dirigir, coordinar, asesorar y sensibilizar mediante programas y proyectos la sostenibilidad turística responsable a través de un modelo de gestión inteligente y la aplicación y difusión del Código de Ética del Turismo, garantizando la información de la disponibilidad turística.
  6. Plantear e instruir programas culturales que visualicen al turista y al habitante en un entorno eco sistémico equilibrado, asegurando la sostenibilidad de la actividad turística.
  7. Establecer las buenas prácticas en la oferta de productos, experiencias y servicios turísticos que impulsen la promoción y mercadeo del distrito.
  8. Incentivar e impulsar la toma de decisiones basadas en datos arrojados del Sistema de Información Turística (SIT) del Distrito observatorio turístico o modelo que haga sus veces.
  9. Dirigir y articular estrategias de seguridad turística, con las demás entidades del distrito, mediante la consolidación de la Unidad de Prevención y Seguridad Turística para la protección de ciudadanos y turistas de la ciudad y liderar el Comité Distrital de Seguridad Turística.
  10. Dirigir, en articulación con el Departamento Administrativo de Planeación, las políticas públicas de turismo distrital y evaluar periódicamente los indicadores de cumplimiento.
  11. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos, así como ejercer la supervisión técnica de estos.
  12. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  13. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  14. Planear, presupuestar y coordinar con la Secretaría de Infraestructura Física las necesidades de dotación de equipamientos, identificando los requerimientos de infraestructura física para los programas y proyectos que deban ser priorizados, adoptados y ejecutados dentro del Plan de Desarrollo y su articulación con el Plan de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos complementarios.
  15. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o en los que participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Enfoques estratégicos de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento

A continuación, presentamos los distintos enfoques estratégicos con los que ejecuta sus acciones la Secretaría de Turismo y Entretenimiento:

» Política Pública de Turismo

Se adopta a través del Acuerdo 020 de 2015, modificado por el acuerdo 054 de 2017, reglamentado bajo el decreto 0328 de 2019 y modificado por el decreto 0758 de 2020, en la cual se definen, entre otros aspectos, cuatro lineamientos:

Lineamientos de la política:

  • Gestión Territorial:

Consolidar la visión de futuro del municipio de Medellín, impulsarlo como destino turístico sostenible, responsable, universalmente accesible y competitivo.

  • Competitividad Sectorial del destino:

Desarrollar las capacidades del sector turístico, a partir del fortalecimiento empresarial y la estructuración de la cadena de valor.

  • Conectividad Competitiva:

Implementar herramientas y procesos de inteligencia competitiva con base en la gestión de la información y la generación de conocimiento que permita mejorar la conectividad, competitividad y movilidad del sector turismo.

  • Promoción y Mercadeo del Destino:

Elaborar y desarrollar el Plan de mercadeo y promoción turística a través de estrategias conjuntas de mercadeo entre el sector público y el sector privado para propender por la comunicación asertiva, inteligente, dirigida, focalizada y eficiente.

Conoce la Política Pública de Turismo

» Sistema de Inteligencia Turística – SIT

El SIT es el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín. Entre sus funciones está recopilar, analizar y distribuir información relevante y oportuna sobre el turismo en el Distrito con el fin de mejorar la toma de decisiones y fortalecer la gestión del destino para potenciar la competitividad y productividad de la industria a través del uso de nuevas tecnologías.

Conoce el SIT

A continuación, presentamos los distintos enfoques estratégicos con los que ejecuta sus acciones la Secretaría de Turismo y Entretenimiento:

» Política Pública de Turismo

Se adopta a través del Acuerdo 020 de 2015, modificado por el acuerdo 054 de 2017, reglamentado bajo el decreto 0328 de 2019 y modificado por el decreto 0758 de 2020, en la cual se definen, entre otros aspectos, cuatro lineamientos:

Lineamientos de la política:

  • Gestión Territorial:

Consolidar la visión de futuro del municipio de Medellín, impulsarlo como destino turístico sostenible, responsable, universalmente accesible y competitivo.

  • Competitividad Sectorial del destino:

Desarrollar las capacidades del sector turístico, a partir del fortalecimiento empresarial y la estructuración de la cadena de valor.

  • Conectividad Competitiva:

Implementar herramientas y procesos de inteligencia competitiva con base en la gestión de la información y la generación de conocimiento que permita mejorar la conectividad, competitividad y movilidad del sector turismo.

  • Promoción y Mercadeo del Destino:

Elaborar y desarrollar el Plan de mercadeo y promoción turística a través de estrategias conjuntas de mercadeo entre el sector público y el sector privado para propender por la comunicación asertiva, inteligente, dirigida, focalizada y eficiente.

Conoce la Política Pública de Turismo

» Sistema de Inteligencia Turística – SIT

El SIT es el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín. Entre sus funciones está recopilar, analizar y distribuir información relevante y oportuna sobre el turismo en el Distrito con el fin de mejorar la toma de decisiones y fortalecer la gestión del destino para potenciar la competitividad y productividad de la industria a través del uso de nuevas tecnologías.

Conoce el SIT

Composición de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento

La estructura administrativa de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento está conformada por:

Despacho de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento

Profesional con más de 20 años de experiencia en planeación, ejecución y seguimiento de procesos administrativos. Cuenta con formación de posgrado en administración de empresas turísticas, relaciones públicas, comunicación y protocolo, y gerencia y dirección de marketing.

Experiencia profesional destacada:

Directora de Producto de UltraGroup (Strategic Point)

Junio 2025 – septiembre 2025

–  Liderar el proceso de relacionamiento, negociación y potencialización de todos los proveedores aéreos y terrestres para los 11 países donde tiene presencia el grupo.

–  Garantizar que el producto ofrecido, sea acorde a las necesidades y expectativas de los diferentes clientes del grupo: B2B, B2C y B2B2C.

– Investigar y analizar las tendencias de mercado, con el fin de tener actualizado el portafolio de productos.

– Garantizar que todos los productos del grupo tengan un adecuado proceso de promoción y comunicación, logrando un buen posicionamiento en los diferentes canales de ventas y por lo tanto las metas de ventas para cada uno de ellos.

Líder de Turismo de Comfenalco Antioquia

Mayo 2021 – junio 2025

–  Liderar a los gerentes de cuatro hoteles, cuatro parques y la agencia de viajes, respondiendo integralmente por los resultados cualitativos y cuantitativos de cada uno de los negocios.

– Garantizar los resultados integrales de la Unidad ante las diferentes entidades de seguimiento y control.

– Rendir informes de la gestión realizada por la Unidad antes la Dirección, dando cuenta de su contribución a la estrategia corporativa.

– Generar relaciones de largo plazo con la institucionalidad, el Gobierno y el tejido empresarial del sector turístico.

– Investigar tendencias del sector, con el fin de garantizar un portafolio acorde a las necesidades y expectativas de los clientes, garantizando una experiencia satisfactoria.

Gerente de Sites Group

Junio 2020 – mayo 2021

– Representante legal de los hoteles

– Garantizar el cumplimiento de los presupuestos de ventas y la rentabilidad de los hoteles.

– Supervisar y aprobar los procesos financieros de facturación, pago a proveedores, Estados Financieros, nómina, impuestos y todo lo que pueda afectar económicamente al grupo.

– Atender y facilitar recursos para el desarrollo de auditorías gubernamentales, de las Fiduciarias y Revisoría Fiscal

– Garantizar el excelente proceso de selección de personal, su capacitación y motivación.

– Mantener relaciones con entidades gubernamentales, medios de comunicación y representantes hoteleros.

– Liderar y supervisar las estrategias de Mercadeo, Revenue y Ventas.

Imagen Pablo Vélez R

Subsecretaría de Planificación, Control y Competitividad Turística

Subsecretario, Pablo Hernán Vélez Rave

Profesional en administración de empresas, especialista en Gerencia Social, magíster en Negocios Internacionales y candidato a doctorado en Turismo Internacional. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la administración pública y turismo, donde ha sido Líder de Programa en las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo y Entretenimiento de la Alcaldía de Medellín.

Antes de su trayectoria en el sector público, se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad Católica de Oriente e hizo parte de entidades de cooperación internacional y desarrollo como Coredi y Prodepaz. Además, articuló proyectos de cooperación Internacional con la Unión Europea.

Es coautor del Plan Estratégico de Turismo de Medellín 2018-2024, instrumento que ha guiado las acciones fundamentales de la gestión pública en Medellín en los últimos años y ha contribuido a la consolidación de la Política Pública de Turismo de la ciudad. Es miembro honorario del Consejo de Patrimonio del Distrito y participó activamente de la creación y consolidación de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento.

Subsecretaría de Promoción Turística y Entretenimiento

Subsecretaría, Ana María Mejía Mejía

Magíster, profesional con más de 12 años de experiencia en liderazgo organizacional, gestión estratégica del talento humano y transformación institucional en el sector público. Su trayectoria incluye roles claves de Dirección, transformación institucional y Gestión Estratégica en el sector Público.

Trayectoria profesional destacada:
Subdirectora de Gestión Humana y Rectora de la Escuela de Formación Bomberil Diseño, organización y ejecución de las estrategias de talento humano de la empresa. Planeación y seguimiento al presupuesto para la ejecución de pago nómina, programas de bienestar, formación y seguridad y salud para el trabajo de la empresa. Presentación de resultados mensuales a la dirección. liderar la implementación de la entidad educativa para el desarrollo y el trabajo. liderar los procesos de negociación colectiva con los sindicatos. Unidad Administrativa Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, DC, 2020- 2023
Subsecretaría de Gestión Humana, Alcaldía de Medellín (2019):
– Gestionó procedimientos y directrices para la administración del empleo público, asegurando el cumplimiento de normativas y optimización de procesos.
– Emitió actos administrativos que respaldaron la gestión del talento humano en la entidad.
Subsecretaría de Desarrollo Organizacional, Alcaldía de Medellín (2017-2019):
– Lideró procesos de transformación organizacional, fomentando la innovación y la mejora continua en la administración pública.
Ana María Mejía Mejía es reconocida por su visión estratégica, capacidad para liderar transformaciones organizacionales y compromiso con el desarrollo humano y laboral en el sector público.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido