The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo

Alcalde de Medellín

  • Federico Gutiérrez Zuluaga
  • Federico Gutiérrez Zuluaga

    Alcalde de Medellín

    Nuestro Alcalde:

  •  

    Soy Federico Gutiérrez Zuluaga; mis amigos me dicen Fico.

    Nací en Medellín el 28 de noviembre de 1974: tengo 40 años. Mis padres, Hernán Gutiérrez y Amparo Zuluaga (quien murió hace 4 meses), me inculcaron desde mis primeros años el amor por mi ciudad y valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad y el servicio.

    Tengo dos hermanas, Catalina y Juliana, y estoy felizmente casado con Margarita, con quien comparto la alegría de ser padre de dos hijos: Emilio de 6 años y Pedro de 4 años.

    Soy bachiller del colegio Gimnasio los Alcázares e Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, Especialista en Alta Gerencia de la misma universidad y Especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Pontifcia Bolivariana.

    He sido consultor en Seguridad Urbana Integral del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), y consultor en Seguridad Urbana Integral del Municipio de Celaya, Estado de Guanajuato, México.

    Después de varios años de trabajo en grupos de participación política con personas de diferentes universidades, a mis 25 años fui elegido como consejero municipal de la juventud y consejero municipal de planeación. Posteriormente, ejerciendo ya mi profesión, trabajé como consultor de la empresa HGI consultores e ingeniero residente en la compañía VIFASA S.A.

    A los 28 años fui electo Concejal de Medellín para el período 2004 – 2007, donde tuve la oportunidad de ocupar el cargo de vicepresidente primero y presidente de la comisión primera.

    Desde entonces, recorro con gusto, pasión y compromiso todas las calles de la ciudad, hablando con su gente, trabajando con ella y para ella.

    A mis 32 años fui reelegido como Concejal de la ciudad para el período 2008 – 2011. Obtuve cerca de 14 mil votos, para aquel entonces el número más alto de votos obtenidos por un corporado en la historia de Medellín.

    En 2008 fui presidente del Concejo de Medellín. Y en el 2009 fui elegido como Joven sobresaliente del año en Colombia en la categoría asuntos políticos, legales y gubernamentales, reconocimiento otorgado por la Cámara Junior de Colombia (JCI Colombia).

    En mis 7 años y medio como concejal de Medellín trabajé decididamente por muchas de las problemáticas que han aquejado a nuestra ciudad. Pude impulsar, entre otros, temas fundamentales como seguridad, sistema integrado de transporte, movilidad, servicios públicos, incentivo para vivienda de interés social, Plan de Ordenamiento Territorial, internacionalización, Medellín digital, lucha contra la explotación infantil, y la trata de personas, apoyo a víctimas de minas antipersonal, chatarrización de vehículos de servicio público, medio ambiente, ciclo vías, bicicletas públicas, cultura.

    Fui coordinador de ponentes del Proyecto Corporativo Autopistas de la Montaña (hoy Autopistas de la Prosperidad) que le dará a nuestro departamento el impulso necesario para salir de su atraso vial, avanzando, sin duda, en conectividad y competitividad para Medellín y Antioquia.

    En el 2011, fui candidato a la Alcaldía de Medellín, donde obtuve más de 120 mil votos de confianza de ciudadanos que me acompañaron y creyeron en mí y en mis propuestas.

    Desde entonces no he parado de caminar y estudiar a Medellín, de escuchar a sus ciudadanos y todos los sectores sociales, de pensar en propuestas y cambios que requiere nuestra ciudad.

    Porque desde siempre me ha gustado trabajar por las cosas en las que creo y, sin duda, Medellín es en lo que más creo.

    Si bien la ciudad ha avanzado en muchos asuntos y ha obtenido logros importantes, considero que nos falta aún mucho camino por recorrer. Sueño, quiero y creo en una ciudad Segura, con Educación y Oportunidades, una ciudad de todos y para todos, donde lo primero es la gente.

    Dirección: Calle 44 N 52 – 165 Centro Administrativo la Alpujarra – Palacio Municipal / Piso 12.

    Telefono: 385 52 08

    Email: atencion.ciudadana@medellin.gov.co

Compartir en: