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Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Información General

Entes de control que vigilan al Distriro de Medellín

» Procuraduría General de la Nación

Qué hace

La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo, la Personería.

Conformada por 3.400 servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva

Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que esta empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

La función de intervención

En su calidad de sujeto procesal la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

La función disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario o Ley 734 de 2002.

Contacto

• Página web: http://www.procuraduria.gov.co
• Email: quejas@procuraduria.gov.co  / webmaster@procuraduria.gov.co
• Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315
• Línea reducida: 142 - PBX: (57+4) 5878750

» Contraloría General de la Nación  

¿Qué es la Contraloría?

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. 

La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación". 

En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o de prevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas. 

Actualmente, la entidad cuenta con una planta de personal de 4.057 cargos de los cuales 3.934 son cargos de carrera administrativa y 123 son de libre nombramiento y remoción. 

Los cargos en todo el país tienen su sistema de carrera administrativa especial plenamente desarrollado y aplicado.

¿Cómo se ubica en la estructura del Estado?

La Contraloría General de la República es uno de los órganos autónomos e independientes del Estado, al lado del Ministerio Público, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Televisión. Ver estructura del Estado. 

La Contraloría General de Medellín

- Misión: Ejercer de acuerdo con la Constitución y la Ley, la vigilancia de la gestión fiscal de la Administración Distrital, de sus entidades descentralizadas en todos sus grados y niveles y de los particulares que administren fondos y bienes públicos de carácter distrital, mediante la aplicación de los sistemas y principios del control fiscal, con la permanente participación de la comunidad. 

- Objetivo General: Coadyuvar con el desarrollo social del Distrito de Medellín y de sus habitantes, mediante el ejercicio del control fiscal con participación ciudadana, vigilando con efectividad, el uso de los recursos públicos. 

Contacto 

• Página web: http://www.contraloriagdem.gov.co  - http://www.contraloriagen.gov.co
• Email: participa@une.net.co
• Línea Ciudadana en Medellín: (57+4) 5147794
• Dirección en Medellín: Dirección: Calle 44Nº 52 - 165. Piso11. Centro Administrativo La Alpujarra.
• Línea de atención al usuario: 01 8000 910060 - Bogotá - Colombia.
• Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315.

» Personería de Medellín  

La Personería

La Personería de Medellín tiene como misión trabajar por la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial y la solución de conflictos de la población de Medellín, mediante servicios con oportunidad, disponibilidad y calidad, soportados en la competencia de nuestra talento humano y con tecnología adecuada. 

Contacto 

• Página web: http://www.personeriamedellin.gov.co
• Email: info@personeriamedellin.gov.co
• Conmutador (57+4) 384 99 99 • (57+4) Fax 381 18 47
• Dirección: Calle 44Nº 52 - 165. Piso11. Centro Administrativo La Alpujarra.

» Defensoría del Pueblo  

Misión

La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes acciones integradas: 

• Promoción y divulgación de los derechos humanos.
• Prevención, protección y defensa de los derechos humanos.
• Fomento del respeto al derecho internacional humanitario.

Visión

En el 2012, la Defensoría del Pueblo es reconocida en el ámbito nacional e internacional por el impulso a la realización efectiva de los derechos humanos, por su incidencia en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas con enfoque de derechos, y por contribuir al avance en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, que promueva la convivencia pacífica. 

Énfasis de acciones: 

  • Género y sujetos de especial protección.
  • Gestión defensorial.
  • Articulación.
  • Participación.
  • Víctimas del conflicto armado.

Líneas de visión:

  • Ejercicio de la magistratura moral.
  • Incidencia en la formulación y gestión de la política pública.
  • Asistencia, asesoría y orientación defensorial.
  • Acceso a la justicia.
  • Prevención y protección de los derechos humanos.
  • Construcción de una cultura de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
  • Modernización y cualificación de la gestión defensorial.

Contacto 

• Página web: http://www.defensoria.org.co
• Correo electrónico: antioquia@defensoria.org.co
• Oficina Principal - Dirección: Carrera 42 No. 47 - 21 (Medellín - Antioquia).
• Teléfono: (57+4) 2181577 - 2163826 - 2160605.
• Defensora del pueblo regional: Sandra María Rojas Manrique.
• Secretaria: Gloria María Palacio.

» Concejo de Medellín

El Concejo de Medellín es una Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por 21 cabildantes elegidos para un período de cuatro años y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad. 

Durante el primer periodo constitucional, el Concejo sesiona de la siguiente manera: 

• Primer Periodo: Desde el 2 de enero hasta el último día del mes de febrero.
• Segundo Periodo: Del 1 de junio al 31 de julio.
• Tercer Periodo: Del 1 de octubre hasta 30 de noviembre.

Durante el segundo, tercero y cuarto años del periodo constitucional el Concejo sesiona de la siguiente manera:

• Primer periodo: Desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril.
• Segundo periodo: 1 de junio a 31 de julio.
• Tercer periodo: 1 de Octubre hasta el 30 de Noviembre.

Clases de Sesiones 

La sesiones pueden ser plenarias (ordinarias y extraordinarias) o de comisiones. 

• Sesiones ordinarias: Aquellas en las cuales el Concejo se reúne, por derecho propio, durante los períodos legales u ordinarios y sus prórrogas. 
• Sesiones extraordinarias: Aquellas convocadas por el señor Alcalde en períodos diferentes a los legales, y en las cuales la Corporación se ocupa, exclusivamente, de los asuntos señalados en la convocatoria.

Funciones del Concejo 

  • Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.
  • Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social de obras públicas.
  • Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer pro témpore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.
  • Votar de conformidad con la Constitución y la Ley los tributos y los gastos locales.
  • Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y Gastos.
  • Determinar la estructura de la Administración Distrital y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear a iniciativa del Alcalde establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de Sociedades de Economía Mixta.
  • Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  • Elegir Personero y Contralor y posesionarlos.
  • Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio.
  • Aceptar la renuncia de los Concejales, cuando la Corporación se encuentre sesionando. En receso, dicha atribución le corresponde al Alcalde. 

Contacto 

• Página web: http://www.concejodemedellin.gov.co
• Dirección: Cale. 44 # 52-165 Ed. Concejo.
• Teléfono:  (57+4) 384 68 68 - 01 8000- 942010 - FAX: (4) 262 97 74.
• Correo electrónico: Contáctenos


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