The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo

Servicios Departamento Administrativo de Planeación
 

El Departamento Administrativo de Planeación es una dependencia del nivel central, que tendrá como responsabilidad orientar el desarrollo integral del municipio en el largo, mediano y corto plazo, mediante el direccionamiento, coordinación y articulación de políticas públicas, planes y programas en las diferentes dimensiones del desarrollo social, económico, físico-ambiental, financiero, político e institucional, mediante la definición del modelo de ciudad y ocupación y la plataforma estratégica institucional para la Administración Municipal, en función del cumplimiento de los fines del estado y su sostenibilidad financiera, atendiendo a los diagnósticos, tendencias, compromisos de gobierno y procesos de concertación entre autoridades, actores e instancias de planeación, encaminados al desarrollo humano integral.

 Objetivo Básico: Direccionar, coordinar y controlar los procesos administrativos, financieros, logísticos y contractuales para la operación de programas y proyectos de las Subdirecciones adscritas al Departamento Administrativo de Planeación.

 

 Responsabilidades:

 

- Coordinar y controlar la aplicación de las políticas y procedimientos en materia de contratación del Departamento de Planeación, mediante la coordinación e intervención con otras dependencias del orden Municipal responsables del proceso, para obtener oportunamente los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento interno.

- Elaborar, ejecutar y hacer seguimiento a los planes de compras y de supervisión e interventoría

- Coordinar y direccionar el seguimiento a la ejecución presupuestal, Plan de Desarrollo y sus instrumentos de gestión como son: plan de acción y plan indicativo, concernientes al Departamento en coordinación con las diferentes dependencias.

- Coordinar las acciones administrativas, de logística técnica y tecnológica, de instalaciones, suministro de materiales de trabajo y de movilización.

- Coordinar la administración, custodia, conservación, actualización y aseguramiento de la información generada en el Departamento Administrativo de Planeación.

- Articular la implementación de los protocolos de atención al ciudadano que se desarrollen al interior del Departamento de Planeación, con miras a una adecuada prestación del servicio, según las políticas establecidas por la Secretaría de Calidad y Servicio a la Ciudadanía.

- Articular los trámites del Departamento de Planeación con las diferentes iniciativas adelantadas en materia de calidad en el Municipio con miras a una adecuada prestación del servicio.

 

+ SUBDIRECCIÓN DE PLANEACION SOCIAL Y ECONOMICA
Subdirector Administrativo: ALEJANDRO OSORIO CARMONA

 

UNIDAD DE PLANEACION DE DESARROLLO MUNICIPAL Y LOCAL

Líder de Programa: MARY LUZ AGUIRRE PULGARIN

Objetivo Básico: Coordinar los procesos de la planeación del desarrollo municipal y local, en el marco del Sistema Municipal de Planeación, a través de la articulación con las dependencias del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y con los diferentes actores involucrados, buscando mejorar los niveles de participación, articulación y legitimación.

 

UNIDAD DE PLANEACION Y POLITICA SOCIAL

Líder de Programa: MARY LUZ DUQUE ESTRADA

Objetivo Básico: Realizar estudios e investigaciones sobre aspectos de naturaleza social, económica, demográfica, físico-espacial, ambiental, y administrar los sistemas de información para la clasificación socioeconómica de las personas, en armonía con las directrices del gobierno nacional.

 

UNIDAD DE PLANEACION DEL DESARROLLO ECONOMICO

Líder de Programa: RODRIGO LOAIZA GARCIA

 

Objetivo Básico: Definir el modelo de desarrollo económico y social de la ciudad, establecer orientaciones estratégicas, para promover dicho desarrollo de manera armónica con el ordenamiento territorial y el plan de desarrollo de la ciudad y articularlo con las políticas regional y nacional de desarrollo, para lograr las transformaciones frente a la concentración de la riqueza y el capital, el mejoramiento del empleo y la inversión, la reducción del desempleo, la mejora del ingreso y el ahorro y de la calidad de vida de la población.

 

UNIDAD DE INVERSIONES PÚBLICAS Y BANCO DE PROYECTOS 

Líder de Programa: TERESITA RUIZ POSADA

 

Objetivo Básico: Direccionar las finanzas públicas municipales, la elaboración del Plan plurianual de inversiones acorde con las estrategias, objetivos y metas del Plan de Desarrollo Municipal y de acuerdo a las obligaciones y restricciones de Ley, el Marco Fiscal de Mediano plazo y el plan indicativo, el plan financiero, el Plan operativo Anual de Inversiones, los movimientos financieros de acuerdo a dinámicas de cambio.

 

+ SUBDIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Subdirector Administrativo: TATIANA GARCÍA ECHEVERRY 

 

UNIDAD DE PLANEACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Líder de Programa: GABRIEL JAIME GUTIERREZ GRISALES

 

Objetivo Básico: Coordinar el sistema de información estratégica Municipal, así como diseñar e implementar estándares, instrumentos, estrategias y metodologías para la gestión de la información Municipal.

 

UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA

Líder de Programa: NORHA ESNEIDA LEON HENAO

 

Objetivo Básico: Consolidar la información sectorial a través de indicadores estratégicos y de ciudad. Realizar estudios e investigaciones sobre aspectos de naturaleza social, económica, demográfica, físico-espacial, ambiental. Administrar los sistemas de información para la clasificación socioeconómica de las personas, en armonía con las directrices del Gobierno Nacional.

 

UNIDAD DE SEGUIMIENTO A LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

Líder de Programa: RODRIGO DE JESUS TORO LONDOÑO

 

Objetivo Básico: Realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo, a través de los instrumentos definidos por la ley.

 

UNIDAD DE SEGUIMIENTO ESTRATÉGICO AL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Líder de Programa: MARTA LUZ RESTREPO RAMIREZ

 

Objetivo Básico: Realizar el Seguimiento y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial, en coordinación con la Subdirección de Planeación Territorial y con los líderes misionales responsables de la ejecución del mismo, a través de los instrumentos definidos por ley y generar información estratégica y de direccionamiento metodológico para la definición del sistema de indicadores del Plan de Ordenamiento.

 

UNIDAD DE OBSERVATORIO Y EVALUACIÓN DE POLITICAS PUBLICAS

Líder de Programa: GERMAN ANTONIO CLAVIJO MORALES

 

Objetivo Básico: Realizar el seguimiento y evaluación de los resultados del direccionamiento estratégico, mediante el análisis del impacto y evolución de las principales políticas públicas y programas bandera de gobierno y promover la generación de redes de información para la articulación, cooperación y aprendizaje interinstitucional y con la sociedad civil en temas de política pública.

 

+ SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN TERRITORIAL Y ESTRATÉGICA DE CIUDAD

Subdirector Administrativo: CLAUDIA ANDREA GARCÍA LOGOGUERRERO 

 

UNIDAD DE PLANIFICACION TERRITORIAL

Líder de Programa: JAIME HUMBERTO PIZARRO

 

Objetivo Básico: Realizar los estudios y planes especiales temáticos como: Estructura Ecológica Principal, Espacio Público, Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Movilidad y transporte, Espacio Público, Patrimonio Inmueble, planes especiales zonales y corregimentales, entre otros, que garanticen la actualización de los sistemas que estructuran el territorio que permitan el análisis de impactos económicos, sociales, ambientales e institucionales para la definición de políticas y normas urbanísticas en el marco del Sistema Integral de Gestión de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

 

UNIDAD DE FORMULACIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

Líder de Programa: NELSON DARIO VALDERRAMA CUARTAS

 

Objetivo Básico: Coordinar la formulación y gestión de los diferentes instrumentos de intervención del suelo, así como la gestión y formulación de las propuestas urbanísticas en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial y la normatividad vigente.

 

UNIDAD DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Líder de Programa: GLORIA ELENA GIRALDO LÓPEZ

 

Objetivo Básico: Formular y priorizar los proyectos estratégicos que consoliden el modelo territorial mediante el programa de ejecución del plan de ordenamiento articulado con los instrumentos de planificación complementaria.