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:: Inscripción de Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios y su respectivo Vocal de Control 

¿Qué son los Comités de Desarrollo y Control Social (CDCS)?

Los CDCS son organismos creados por los usuarios de los servicios públicos que funcionan como mecanismo, para ejercer el control social en los Servicios Públicos Domiciliarios de:

• Acueducto.
• Alcantarillado.
• Aseo.
• Energía.

Se conforman por iniciativa de un número plural de usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales del Municipio de Medellín. En la ciudad puede haber uno o varios Comités de Servicios Públicos Domiciliarios. 

¿Quiénes pueden hacer parte del comité?

Usuario: persona que se beneficia con la prestación de un servicio público domiciliario; puede ser el propietario de la vivienda que recibe el servicio o la persona que lo utilice habitualmente.
Suscriptor: persona que celebra el contrato de prestación de servicios públicos con una empresa.
Suscriptor potencial: persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios públicos. 

¿Qué es un vocal de control? 

Es el Representante del Comité de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios ante entidades prestadoras de los servicios en lo que tiene que ver con la vigilancia para la adecuada prestación del mismo; además es el encargado de divulgar los diferentes mecanismos que disponen los ciudadanos para ejercer sus derechos ante dichas empresas y autoridades estatales. 

¿Quiénes no pueden hacer parte de los comités? 

• Funcionarios de las organizaciones o empresas prestadoras objeto de fiscalización del comité.
• Funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
• Funcionarios de la Comisión de Regulación relacionada con el servicio público al que el comité realiza control social.
• Quienes reciban los servicios públicos en forma fraudulenta y quienes soliciten la conexión de los servicios en áreas donde no sea posible prestarlos, ya sea por tratarse de zonas de alto riesgo o por considerarlas de interés general. 

Pasos a seguir 

Los ciudadanos que estén interesados en conformar el Comité de Desarrollo y Control Social deben convocar a una asamblea con el fin de constituirlo. 

¿Qué se debe hacer para realizar la Asamblea Constitutiva?

Realizar la convocatoria a la Asamblea Constitutiva, debe hacerse por lo menos diez días hábiles antes de la reunión, indicando claramente fecha, hora y lugar.  Es fundamental efectuar la convocatoria a través de diferentes medios que proporcionen una amplia difusión en el Municipio, de tal manera que la invitación sea conocida por todos los ciudadanos. 

Los documentos que deben presentar los usuarios interesados para hacer parte de la Asamblea y del Comité de Desarrollo y Control Social son:

• Última factura de cobro del (los) respectivo(s) servicio(s).
• Acreditar calidad de suscriptor potencial con la respectiva radicación de solicitud del servicio ante la(s) empresa 

¿Cómo se eligen los vocales de control en la Asamblea?

Una vez se presenten los candidatos, se hace una votación y se elegirá el que mayor número de votos obtenga. 

¿Cómo se legaliza y reconoce un comité?

La inscripción y reconocimiento del comité y su vocal de control deberá realizarse ante la Alcaldía de Medellín, Subsecretaria de Servicios Públicos; dependencia facultada por el Alcalde para expedir la  respectiva resolución.

Presentar copia del acta de la Asamblea Constitutiva, listados de asistencia, copia de la convocatoria y las cuentas de servicios públicos.  

Lugar de trámite: Calle 44 No. 52-165. Centro Administrativo la Alpujarra. Archivo y correspondencia-

Normas que lo regulan:

Ley 1551 del 2012 " Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios".
Ley 142 de 1994 "Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones".
Ley 689 de 2001 "Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994".
Decreto 1077 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio".
Tiempo de resolución: quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de inscripción.

Cualquier inquietud adicional, comunicarse con la Subsecretaría de Servicios Públicos al teléfono 385 55 55 ext. 7236, WhatsApp 3214247073 y correo electrónico: diego.gallo@medellin.gov.co

Actos de "Reconocimiento e inscripción del comité de desarrollo"

Descripción: "Las resoluciones de reconocimiento de los vocales de control son actos administrativos de interés para la ciudad. Los vocales son los representantes de los Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios ante entidades prestadoras de los servicios públicos en lo que tiene que ver con la vigilancia para la adecuada prestación del mismo; además es el encargado de divulgar los diferentes mecanismos que disponen los ciudadanos para ejercer sus derechos ante dichas empresas y autoridades estatales". 

IDENTIFICACIÓN DE PÁGINAS RESOLUCIONES VOCALES
Resolución Nombre del vocal  Nombre de CDCS Págs
RESOLUCIÓN_0183_2001 MIGUEL_ANGEL_JIMENEZ  23_DE_ABRIL 1 a 3
RESOLUCIÓN_052_1999 DAVID_ALONSO_CARDONA CIDCOS 4 a 6
RESOLUCIÓN_003_2012 YESID_HENAO_SALAZAR CIUDADANÍA POR MEDELLÍN 7 a 9
RESOLUCIÓN_025_2004 GUILLERMO_LEÓN_DIOSSA CODECOS 11 a 13
RESOLUCIÓN_1803_2003 GABRIEL_RICARDO_MAYA USUARIOS EPM 14 a 16
RESOLUCIÓN_0543_2005 FREDY_ESCOBAR COMPROMISO COMUNITARIO 17 a 19
RESOLUCIÓN_005_2014 DILSON_JOSE_SOLANO_DOMINGUEZ COMUNA 10 20 a 22
RESOLUCIÓN_4631_2010 FLOR_IMELDA_PINILLA COMUNA 11 24 a 27
RESOLUCIÓN_0054_2011 SANDRA_MILENA_BERMUDEZ COMUNA 12 28 a 31
RESOLUCIÓN_0161_2011 HERNAN_GRISALES COMUNA 13 32 a 35
RESOLUCIÓN_007_2014 NESTOR_MAURICIO_CALY COMUNA 16 36 a 37
RESOLUCIÓN_0014_2011 JESUS_GEOVA_MEJÍA COMUNA 2 38 a 41
RESOLUCIÓN_0282_2013 JOHN_FREDY_LOPERA_MEJIA COMUNA 5 42 a 44
RESOLUCIÓN_0076_2011 FRANCELINA_MORENO_CORDOBA COMUNA 6 46 a 48 
RESOLUCIÓN_075_2017 EVERARDO_RODAS_GAVIRIA COMUNA_7 50 a 52
RESOLUCIÓN_0136_2013 ELIECER_DE_JESÚS_VILLA COMUNA 8 54 a 55
RESOLUCIÓN_0046_2011 DIANA_LUCÍA_MONTOYA COMUNA 9 56 a 59
RESOLUCIÓN_102_2015 ALBERTO_ARROYAVE CONECTEMONOS 60 a 61
RESOLUCIÓN_0027_2002 OSCAR_JAIME_OQUENDO EL_PROGRESO_ES_VIDA 62 a 64
RESOLUCIÓN_1804_2003 LUIS_FERNANDO_MONSALVE ENERGÍA ELÉCTRICA 65 a 67
RESOLUCIÓN_0117_2013 GILDARDO_CORREA_SALAZAR LA COMUNA 1 68 a 70
RESOLUCIÓN_1060_2002 ADOLFO_CABEZA_CABALLERO LIMONAR_1 Y 2 72 a 74
RESOLUCIÓN_0633_2005 ERNESTO_DE_JESÚS_ATEHORTÚA LOS DEFENSORES 75 a 77
RESOLUCIÓN_290_2015 ELENA_RICO MYPIMES 78 a 79
RESOLUCIÓN_1799_2003 LUIS_FERNANDO_GOMEZ MUNICIPIO DE MEDELLIN 80 a 82
RESOLUCIÓN_1796_2003 JOSÉ_MARIO_RESTREPO PARTICEPEMOS 83 a 85
RESOLUCIÓN_009_2014 MARCO_AURELIO_PIEDRAHITA SAN ANTONIO DE PRADO 86 a 87
RESOLUCIÓN_007_2004 OSWALDO_LEÓN_GOMEZ TODOS CIUDAD 88 a 90
RESOLUCIÓN_201750018669 RUBÉN_DARÍO VARGAS_PÉREZ  Ciudadela Nuevo Occidente Conectémonos 91 a 93
RESOLUCIÓN_201750018668 OLMER_ORLANDO_PALACIO COMUNA 3 CONETÉMOSNOS 95 a 97
RESOLUCIÓN_202050078644 SERGIO_ANDRES_RESTREPO_MUÑOZ BUEN_VECINO 99 A 101

 


Inscripción de Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios y su respectivo Vocal de Control

¿En qué consiste el trámite?

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¿Qué documentos debo presentar?

¿Qué requisitos debo cumplir?

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