The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
campaña problemática del ruido

Secretaría de Salud

2017-06-23

En Medellín se sensibiliza frente a la problemática del ruido

Marcela Muriel Brand

 

  • La Secretaría de Salud adelanta una campaña pedagógica, hace capacitaciones, atiende quejas y realiza mediciones del nivel de ruido dentro de edificaciones.
  • En 2016 se hicieron 150 mediciones de nivel de ruido dentro de edificaciones y 171 tomas culturales.
  • Este año se espera realizar un total de  260 mediciones y 177 actividades educativas.

 

La Alcaldía de Medellín adelanta acciones lúdicas y pedagógicas para sensibilizar a la comunidad sobre el riesgo que puede generar el ruido en la salud física y mental. Las actividades se hacen en sitios en donde se evidencia mayor afectación del ruido como instituciones educativas y establecimientos nocturnos.

Para mitigar esta problemática, la Secretaría de Salud realiza, además de una campaña pedagógica, capacitaciones, atención de quejas y medición del nivel de ruido dentro de edificaciones, actividades con las cuales se evalúan los factores de riesgo para la salud.

En 2016, en Medellín se hicieron 150 mediciones de nivel de ruido dentro de edificaciones y 171 tomas culturales. En total se sensibilizaron a 8.600 ciudadanos y se realizó un proceso de formación y educación a 185 participantes de grupos estratégicos. Además se hicieron  acuerdos y compromisos con 88 personas para que mejoren sus prácticas relacionadas con los niveles de ruido.

Para este año, se espera que la campaña ¡El Problema del ruido es un asunto de todos! realice 260 mediciones de nivel de ruido y 177 actividades pedagógicas, para continuar promocionando el cuidado de la salud física y mental.

La problemática de ruido es considerada un asunto de salud ambiental. El ruido vehicular, los sistemas de sonido y el ruido de maquinaria son algunos factores que influyen en altos decibeles.

El cuerpo humano al exponerse a altos niveles de ruido presenta síntomas como perturbación del sueño, estrés, disminución de la concentración, alteraciones cardiovasculares y pérdida de la capacidad auditiva.

Para hacer una denuncia por exceso de ruido se puede ingresar a la página de la Alcaldía www.medellin.gov.co  y generar una PQRS. También se puede hacer vía telefónica a la línea de Atención a la Ciudadanía de  la Alcaldía de Medellín 4444144. De manera presencial se reciben las denuncias en la taquilla de la Secretaría de Salud en el sótano del Centro Administrativo La Alpujarra. Adicionalmente se puede recurrir a los MásCercas a tramitar la denuncia. Los habitantes de los corregimientos pueden realizar sus denuncias en las Casas de Gobierno.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín