The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2717950

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Panorámica de Ciudad

Vacio

2017-12-05

Medellín tiene 129 lugares para promover la oferta turística comunitaria

Sebastián Vásquez Moreno

  • Con la identificación realizada por la Secretaría de Desarrollo Económico  se podrán estructurar 8  rutas  de  turismo comunitario en Medellín.
  • Lo que sigue es capacitar a las comunidades para que ofrezcan  servicios turísticos con  calidad.
  • El turismo comunitario promueve los talentos y proyectos de emprendimiento de las comunidades para mejorar la calidad de vida y desarrollo económico

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, identificó 129 atractivos comunitarios que permitirán la consolidación de rutas turísticas para mostrar la historia, el arte, la gastronomía y la cultura, que tienen los barrios y corregimientos de la ciudad.

Este año se realizó un rastreo inicial de posibles oportunidades en la ciudad asociadas a la dinámica comunitaria, para consolidar una ruta general de turismo comunitario para Medellín. Esta ruta la conforman:

  1. a América y San Javier -Comuna 13-,  Organización comunitaria Con mucho Sabor
  2. Villa Hermosa y Buenos Aires - Hermosa vista y platos exquisitos
  3. San Sebastián de Palmitas - El parche pa’ respirar
  4. Manrique: tango, baile, cultura y arte
  5. Centro de la ciudad: ¡Vamos pa’l centro!
  6. Santa Elena: Naturalmente mágica
  7. Robledo ¡El parche musical!
  8. San Antonio de Prado: Puro cuento, pero del bueno

Luego de identificar estos atractivos, la Administración Municipal promoverá el turismo comunitario en estas zonas donde sus habitantes tendrán nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida a partir de la actividad turística.

El turismo comunitario es la actividad económica que se produce desde la comunidad rural o urbana  para generar beneficios de manera sostenible, organizada y participativa. Promueve además, el reconocimiento y la conservación de la identidad y diversidad cultural, el patrimonio natural y su memoria histórica.

“Es una experiencia de la gente y  para la gente, una apuesta emprendedora y de desarrollo económico, un proyecto cultural en el que se promueven las expresiones sociales desde los ambientes comunitarios. Así mismo, se abre una nueva vía para compartir y generar intercambios con quienes nos visitan", destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Esta actividad se ha posicionado como tendencia a nivel mundial pero en Colombia se ha enfocado hacia grupos indígenas, afro y víctimas del conflicto armado en general.  La Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín  asume el reto de generar turismo comunitario para la ciudad como una alternativa para activar el desarrollo socioeconómico a partir del ejercicio responsable del turismo.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín