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Mínimo Vital de Agua Potable

El ABC del Programa Mínimo Vital de Agua Potable
Secretaría de Gestión y Control Territorial
Subsecretaría de Servicios Públicos

¿Qué es el Mínimo Vital de Agua Potable?

Es un programa de la Alcaldía de Medellín que ofrece cada mes 2.500 litros de agua potable por cada integrante del hogar. Según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la cantidad de agua que necesita una persona al mes para atender sus necesidades básicas.

¿Por qué suministrar el mínimo vital de agua potable?

El agua es un líquido esencial para todos los seres vivos. Por lo tanto, el garantizar el acceso al agua a los hogares más vulnerables repercutirá en el mejoramiento de las condiciones de salud, economía, desarrollo social y cultural de las familias.

¿En qué consiste el Programa Mínimo Vital de Agua Potable?

Es un auspicio que la Alcaldía de Medellín otorga a los hogares más vulnerables de la ciudad de 2,5 m3 por persona en el hogar, que se descuentan en el valor de la factura de servicios públicos, de acueducto y alcantarillado y cubre tanto el valor del cargo fijo como el consumo, permitiendo que los hogares que hacen uso racional del servicio y consumen solo la cantidad de metros cúbicos que les otorga el programa reciban su factura en $ 0.00 a pagar.

¿Qué lo reglamenta?

Este programa se institucionalizó en el Municipio de Medellín mediante Acuerdo 06 de 2011 y se reglamentó en el Decreto 1889 de 2011, modificado por el Decreto 013 de 2014.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a este programa?

  • Los hogares que pueden recibir el auspicio del MVAP son aquellos que cumplen con los requisitos, estipulados en el Decreto municipal 1889 de 2011 y Decreto modificatorio 013 de 2014, los cuales son:
  • No superar un Puntaje de 47,99 del SISBEN versión tres.
  • Tener conexión activa a los servicios de acueducto y/o alcantarillado de alguna de las empresas que tienen convenio o contrato con el Municipio para el MVAP y estar al día en los pagos.
  • Estar vinculado a  cualquier programa de acompañamiento familiar de la Alcaldía de Medellín.

¿Dónde me puedo inscribir?

Las personas que cumplen los requisitos pueden inscribirse en los siguientes sitios:

ATENCIÓN

LUGAR

TELEFONO

ALCALDÍA DE MEDELLÍN- SÓTANO

Taquillas 6 y 7

3858083 y 3855273

20 DE JULIO

Casa de Justicia

3856714

LADERA

Parque Biblioteca

3856701

BELÉN

Mascerca de  Belén

3837177

SANTO DOMINGO

Casa de Gobierno

3858613

BOSQUE

UPJ

3857445

NUEVO OCCIDENTE- LUSITANIA

Centro de Servicio a la Ciudadanía

3858449

MANRIQUE

Centro de Servicio a la Ciudadanía

3858029

DOCE DE OCTUBRE

Centro de Servicio a la Ciudadanía

3856748

ALTAVISTA

Casa de Gobierno

3857440

VILLA DEL SOCORRO

Casa de Justicia

3857407

CASTILLA

Mascerca de Castilla

3857429

SAN ANTONIO DE PRADO

Casa de Gobierno

3856823

PALMITAS

Casa de Gobierno

3856832

SAN CRISTÓBAL

Casa de Gobierno

3856840

ROBLEDO

Mascerca de Robledo

3854088

¿Qué obligaciones adquiero con el programa?

Este programa tiene dos objetivos principales: el primero es garantizar el acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado a los hogares más vulnerables de la ciudad y el segundo objetivo es promocionar el uso racional y eficiente de los servicios públicos domiciliarios. En esta medida el beneficiario adquiere tres obligaciones con el programa el momento de inscribirse:

  • Atender la visita de los técnicos de campo para la actualización de datos, verificación de requisitos y motivación al uso racional del agua.
  • Acercarse a cualquiera de los puntos de atención del programa para actualizar los datos en el momento de presentarse un cambio de dirección o modificación en el número de personas que conforman el hogar.
  • Hacer uso racional y eficiente del servicio.