The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Medellín cuenta con vos.

Alcaldía de Medellín

2016-12-01

Comenzó la exploración para la búsqueda de desaparecidos en el polígono dos de La Escombrera

David Cárdenas del Río

  • La Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación iniciaron este pilotaje con la empresa española Falcon High Tech. La intervención se hace en un área de 6.800 metros cuadrados.
  • La firma internacional aportará radares y perfiladores con ondas de diferentes frecuencias que permiten identificar lo que hay en el subsuelo
  • Gracias a estos equipos, la empresa española logró ubicar los restos de Miguel de Cervantes Saavedra.
  • El inicio de estas actividades se hace dentro de la Conmemoración de los Derechos Humanos 2016.

Con la exploración en el polígono dos de La Escombrera, se reactiva la esperanza para los familiares de personas desaparecidas que podrían haber sido sepultadas de manera clandestina en ese sector de la Comuna 13, San Javier.

Las acciones se adelantarán con base en unos lineamientos de la Fiscalía, de acuerdo con indagaciones que se han hecho a quienes pudieron haber perpetrado estos asesinatos y enterrado de manera  ilegal a muchas personas.

“Vamos a seguir insistiendo, a seguir trabajando. Que los familiares de las víctimas sepan que como Alcaldía de Medellín tenemos este compromiso para esclarecer los hechos, para buscar la verdad y para permitir que los familiares encuentren a sus seres queridos”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Para ello la empresa española Falcon High Tech aportará radares y perfiladores con ondas de diferentes frecuencias que permiten identificar las zonas en las que podría haber restos humanos. Este trabajo será desarrollado en dos días y se espera que en las semanas siguientes entregue los resultados de las pruebas para determinar un posible inicio de excavaciones.

“Nosotros vamos a hacer una prueba técnica que nos está funcionando muy bien en España en la detección de fosas de la guerra civil. Yo si recomiendo un estudio geofísico completo que nos va a dar información de exactamente de qué es lo que hay en el subsuelo, su tamaño, su volumetría y su contacto con el terreno original”, agregó el experto español Luis Avial Bell.

El inicio de estas pruebas se da en el marco de la Conmemoración de los Derechos Humanos 2016. Hasta el 14 de diciembre la Alcaldía de Medellín tiene previstas varias actividades como eventos académicos, culturales y deportivos en toda la ciudad. La programación se puede encontrar en www.medellin.gov.co/inclusion

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín