The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Dormitorio para abuelos.

Mariana Peláez

2017-04-24

Los Centros Vida Gerontológicos aumentan la cobertura para la atención a las personas mayores

Mariana Peláez Rojas

  • Durante abril y mayo se pondrán en funcionamiento 28 Centros Vida que cubrirán las 16 comunas y los 5 corregimientos.
  • Serán 273 cupos nuevos y se atenderán en total durante este año a 3.113 personas mayores.
  • Para  2017, los Centros Vida tienen una inversión de $8.865 millones.

Las puertas de los Centros Vida Gerontológicos se abren a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. Allí se realizan actividades que les permiten a las personas mayores  tener actividad física, mental y emocional, a través de clases de música, manualidades, teatro y canto de acuerdo con sus habilidades, y se cuenta también con talleres educativos, de crecimiento personal y de estimulación cognitiva. Además se les brinda refrigerio y almuerzo.

“Yo bajo temprano de mi casa al Centro Vida, aquí puedo compartir con muchas personas muy queridas. Desde que se murió mi esposo yo estaba muy solita en la casa, y ahora me siento muy acompañada y muy entretenida con las clases y los talleres”, afirmó María Genoveva Berrío, habitante de Manrique y usuaria del Centro Vida El Raizal desde 2016.

En los Centros Vida se brinda atención al núcleo familiar  con orientación en temas de convivencia y cuidados para el adulto mayor, con el objetivo de  prevenir el abandono de las personas mayores.

En la actualidad, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos  ofrece servicios de asistencia a más de 4.580 personas mayores de las 16 comunas y los 5 corregimientos, mediante la estrategia de Centro Vida Gerontológico, Colonia Belencito, Red de Hogares y Dormitorio Social.

Estos proyectos responden a los derechos constitucionales de las personas mayores y especialmente dan cumplimiento al Artículo 46 de la Constitución que compromete al Estado a garantizar los servicios de la seguridad social integral y subsidio alimentario en caso de vulnerabilidad.

En Medellín, de acuerdo con las proyecciones hechas a partir del último censo poblacional de 2005, se estima que actualmente hay 763.936 personas mayores de 50 años.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín