The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo

Subsecretaría de Derechos Humanos

  • Carlos Alberto Arcila Valencia
  • Carlos Alberto Arcila Valencia

    Subsecretario de Derechos Humanos

    ¿Qué hacemos?

    1) Promover y proteger los derechos humanos de los habitantes de la ciudad de Medellín.

    2) Liderar el diseño y desarrollo de estrategias conducentes a lograr la implementación de las políticas públicas de derechos humanos, víctimas, reinsertados y desplazados, en coordinación con las entidades competentes del orden local, departamental y nacional.

    3) Fortalecer la capacidad institucional, con el objetivo de mejorar las condiciones para el ejercicio de los derechos humanos de los habitantes del municipio de Medellín.

    4) Definir y administrar en coordinación con la Secretaría de la Seguridad la conformación y operación de un sistema de información para los derechos humanos y convivencia.

    ¿Cómo opera logísticamente?

    La Subsecretaría de Derechos Humanos orienta el diseño, implementación, seguimiento y evaluación en el territorio, de la política integral de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y víctimas, la incorporación del enfoque de derechos y el enfoque diferencial en las políticas sectoriales.

    Fortalecer la capacidad institucional, con el objetivo de mejorar las condiciones institucionales para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos de Medellín, y el respeto del Derecho Internacional Humanitario.

    La Subsecretaría de Derechos Humanos está integrada por  tres programas: La Unidad De Derechos Humanos, La unidad de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado y La Unidad de Reintegración Social y Promoción para la Paz; como un conjunto articulado en función de una mejor y más efectiva implementación y logro de resultados en materia de DDHH y atención-reparación a víctimas.

    1. Unidad de Derechos Humanos

    La Unidad de Derechos Humanos centra sus  acciones en la prevención de violaciones a los derechos humanos, la protección de personas y sectores vulnerables, la promoción de una cultura en derechos humanos y el fortalecimiento, tanto de las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil, como de los vínculos de cooperación con los organismos municipales departamentales y nacionales.

    En coordinación con los órganos estatales, organizaciones sociales y no gubernamentales, la Unidad impulsa y transversaliza las acciones de las diferentes entidades gubernamentales que deben estar dirigidas a la promoción, protección y prevención de los derechos humanos, como objetivo de esta Unidad se busca mejorar los niveles de respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los habitantes de Medellín.

    Para cumplir este propósito, se han estructurado las siguientes áreas:

    Promoción que tiene como propósito hacer posible una mejor comprensión de los diferentes grupos sociales y culturales relacionadas con el ejercicio y garantía de los derechos humanos en Medellín, así como la promoción de prácticas institucionales de la administración para aporten a su ejercicio y respeto como funcionarios públicos.  De igual forma, se difunde las acciones de comunicación encaminadas a informar, promover  y posicionar diferentes temas relacionados con derechos humanos.

    Prevención que tiene como objetivo prestar asesoría, asistencia y acompañamiento a los ciudadanos, para prevenir y mitigar las posibles situaciones que vulneren el pleno ejercicio de los derechos humanos.

    Protección que tiene como objetivo prestar acompañamiento a los ciudadanos, orientándolos en las acciones o rutas de atención y protección que brindan los entes interinstitucionales encargados de los temas de protección. La unidad recibe, da traslado y hace seguimiento a los casos de ciudadanos que se encuentran amenazados y que puedan ser parte de los programas de protección que tenga establecido el Gobierno Nacional. Desde la Unidad se apoya a las víctimas de delitos de alto impacto con un grupo de asesores penalistas que los representan ante los estrados judiciales.

    Gestión desde la Unidad se coadyuva en la gestión administrativa; financiará, monitoreará y evaluará los programas o procesos que se adelanten respecto a los derechos humanos.

    La Unidad de Derechos Humanos tiene dispuesto un abogado asesor para cada comuna y corrimiento de la ciudad, con el fin de atender las consultas o quejas en terreno de la población.

    Línea de atención  24 horas 3508400057. 

    2. Unidad  de Atención y  Reparación a Víctimas del Conflicto Armado:

    • Promover el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de su dignidad mediante estrategias que contribuyan a la reconstrucción de las relaciones sociales rotas y la interrupción del ciclo violento.

    • Hacer que la política pública local de atención y reparación integral a personas víctimas del conflicto armado se mantenga vigente en el tiempo, en aras de posibilitar una implementación coherente con las necesidades territoriales y desafíos institucionales de la localidad.

    • Fortalecer la capacidad institucional de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín con competencias en la materia, en función de lograr un mejor funcionamiento institucional que redunde en una mejor implementación de la política pública local de atención y reparación integral a personas víctimas del conflicto.

    • Gestionar la coordinación interinstitucional para la implementación de la política pública local de atención y reparación a víctimas.

    El Propósito del Programa Víctimas del Conflicto Armado es: Promover el restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto armado y el reconocimiento de su dignidad mediante estrategias que contribuyan a la restauración de las relaciones sociales rotas, a la interrupción del ciclo violento y a la reconciliación en la ciudad de Medellín.

    Para cumplir este propósito, se han estructurado las siguientes áreas:

    Área Administrativa

    Líneas de Acción: Gestión Administrativa; Comunicaciones y Monitoreo y Evaluación.

    Área Jurídica

    Líneas de Acción: Asesorías Jurídicas y Talleres Jurídicos.

    Área Psicosocial

    Líneas de Acción: Intervención Grupal con Adultos; Intervención Psicológica Individual; Intervención Grupal con Niños y Acompañantes del Duelo.

    Área de Reparaciones

    Líneas de Acción: Restitución de Vivienda; Reparaciones Simbólicas y/o Colectivas y Atención a la Desaparición Forzada.

    Área de Cooperación y Oferta Institucional

    Líneas de Acción: Atención familiar; Salud; Educación y Generación de Ingresos.

    Área de Memoria Histórica

    Líneas de Acción: Centro de Documentación; Investigación y Difusión y Educación.

    Los Centros Municipales de Atención a Víctimas prestan servicio gratuito desde las 6:00 de la mañana. Se encuentran distribuidos así:

    • Centro Municipal de Atención a Víctimas, Caunces de Oriente: Dirección: carrera 6AB #47A – 99 Teléfonos: 269 8028, 269 3532 y 269 8052.

    • Centro Municipal de Atención a Víctimas, Palermo: Dirección: carrera 55 # 95 – 97 Teléfonos: 214 93 68 y 214 92 14.

    • Centro Municipal de Atención a Víctimas, Belencito: Dirección: carrera 92 # 34D – 93 Teléfono: 491 28 28

    • Centro Municipal de Atención a Víctimas, Unidad Permanente de Justicia (UPJ): Dirección: carrera 52 # 71 -84, al frente del Parque de Los Deseos. Teléfono: 493 9701.

    3. Unidad de Reintegración Social y Promoción para la Paz:

    Promover acciones que contribuyan a la transformación de los hechos violentos en aprendizajes sociales para la convivencia ciudadana, mediante la generación de espacios que posibiliten la reconstrucción y difusión de la memoria histórica del conflicto armado, con la participación de diversos sectores sociales y con el horizonte de la reconciliación.

    El programa de Reintegración Social y Promoción para la Paz brinda atención integral y seguimiento al proceso de reintegración social y económica de personas desmovilizadas de grupos al margen de la ley que se encuentran ubicadas en Medellín y el Valle de Aburrá. Desde junio de 2009 trabaja en conjunto con la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, entidad encargada de diseñar, ejecutar y evaluar la Política Nacional de Reintegración Social y Económica de las personas o grupos armados al margen de la ley que decidan desmovilizarse voluntariamente de forma individual o colectiva.

    Componentes del Programa

    A. Psicosocial: 

    • Comprende acciones de atención integral del participante dentro de su proceso de reintegración con un acompañamiento permanente a su desempeño personal, familiar, laboral y comunitario, con el propósito de fortalecer el tejido social y contribuir con los procesos de reparación y reconciliación.

    • Atención y acompañamiento psicosocial; evaluación y acompañamiento laboral; investigación y salud.

    B. Educación

    • Se brinda atención en educación primaria y secundaria; educación superior; formación técnica en artes y oficios; y formación alterna conformada por diplomados, cursos, talleres de apoyo a la reintegración, la reha­bilitación social y la reconciliación ciudadana.

    • Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación – CEPAR.

    C. Generación de Ingresos

    • Fomenta en los participantes la práctica de actividades remuneradas dentro de la legalidad.

    • Herramientas administrativas para incrementar la empleabilidad; Empleabilidad a través de Inyección de Capital y Emprendimiento.

  • Subsecretario de Derechos Humanos

    Carlos Alberto Arcila Valencia, Abogado especializado en Derecho Penal y en Derecho Internacional Humanitario, actualmente estudiante de último semestre de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales en la Universidad Santo Tomás. Bogotá, D.C.

    Es un líder comunitario que se desempeñó como vocero y coordinador general de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá desde el año 2008 hasta mediados del 2015.

    Su labor en Medellín se centra en 16 comunas, 5 corregimientos, dirigida a la protección y defensa de los Derechos Humanos de niños, jóvenes y mujeres de estratos bajos además de las poblaciones vulnerables en general y fortaleció las mesas de Derechos Humanos en las comunas.

    Constantemente, denunció ante las instituciones estatales y medios de comunicación sobre hechos violentos que afectaban a la población, consiguiendo  la intervención de organismos internacionales en la difícil situación de conflicto que enfrenta la ciudad de Medellín.

    Dirección: CAM - 318

    Telefono: 385 5301

    Email: carlos.arcila@medellin.gov.co

Compartir en: