The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Proyecto de Acuerdo del Sistema Municipal de Planeación se fortalece con propuestas ciudadanas

Alcaldía de Medellín

2017-03-28

Proyecto de Acuerdo del Sistema Municipal de Planeación se fortalece con propuestas ciudadanas

Prensa Alcaldía de Medellín

  • El martes 28 de marzo se realizó el primer debate del PA 055 de 2016 en el Concejo de Medellín.
  • El Proyecto de Acuerdo del Sistema Municipal de Planeación fue fortalecido en un 80% mediante la participación ciudadana. Entre el 1 de febrero y el 21 de marzo, fueron recibidas 389 propuestas.
  • La actualización es una apuesta de ciudad para fortalecer la planeación participativa.

El martes 28 de marzo, se realizó el primer debate en el Concejo de Medellín al Proyecto de Acuerdo No. 055 de 2016, por el cual se modifica el Acuerdo 43 del 2007 y se actualiza el Sistema Municipal de Planeación.

Entre el 1 de febrero y el 21 de marzo, se realizaron 31 encuentros de socialización, promovidos por el Concejo y acompañados desde la Administración Municipal por Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Participación Ciudadana, con el objetivo de escuchar a la ciudadanía e incorporar sus propuestas al proyecto.

En total se recibieron 389 propuestas, producto de los encuentros zonales, intervenciones en sesiones plenarias y comisiones de estudio así como 28 derechos de petición. Los temas recurrentes fueron la garantía del derecho a la participación, el Presupuesto Participativo y la definición de los actores de la Planeación Local.

“La democracia se ve aquí reflejada. Participaron más de 1200 personas escuchando a diferentes sectores poblacionales. La Administración dio garantías de participación, democracia y soberanía” aseguró el presidente del Concejo de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri.

“Desde la Alcaldía, asumimos la tarea de actualizar después de 20 años el Sistema y después de 12 años el Presupuesto Participativo, recogiendo experiencias positivas y negativas y escuchando una a una las propuestas. En este primer debate presentamos un proyecto fortalecido en un 80% con las propuestas que recogimos” indicó César Augusto Hernández Correa, Director de Departamento Administrativo de Planeación.

En el Proyecto de Acuerdo presentado en diciembre de 2016, se modifican 13 artículos, permanecen 4 igual, se eliminan 3 y se incorporan 14 artículos nuevos en consonancia con las propuestas, evidenciando así la participación de la ciudadanía a través de sus organizaciones y representantes quienes aportaron a la construcción del mismo. 

“Estamos seguros que el Sistema debe ser actualizado; el proyecto que se discute se acoge las normas nacionales que regulan la planeación, y los instrumentos orientadores como son el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Municipal, incorporando los Planes de Desarrollo Local y los demás instrumentos”. indicó Verónica de Vivero, Secretaria General del municipio de Medellín.

“La participación ciudadana se fortalece con este Proyecto de Acuerdo. Estamos proponiendo ajustes que van en consonancia con el desarrollo de la ciudad y garantizamos un enfoque territorial” afirmó el Secretario de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya Rendón.

Producto de haber escuchado a la comunidad y de apostar por retomar el protagonismo de los Planes de Desarrollo Local para que sean base de los planes de desarrollo municipal y, por ende, del futuro de la ciudad, el proyecto de Acuerdo 55 es un compromiso del Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín Cuenta con Vos que plantea el Sistema Municipal de Planeación para el desarrollo sostenible, integral, planeado y participativo.

El segundo debate, se llevará a cabo en el mes de abril en el recinto del Concejo de Medellín.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín