The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
Jornadas de atención

Tatiana Marulanda

2017-12-06

Secretaría de Gestión y Control Territorial

Gestión y Control Territorial

Realizamos nuestro trabajo en el territorio, recorriendo los barrios y las calles para conocer de primera mano las necesidades de la comunidad.

La Secretaría de Gestión y Control Territorial hace presencia en los barrios con cerca de 280 funcionarios con diferentes conocimientos, para la adecuada y oportuna atención de los ciudadanos.

En materia de servicios públicos visitamos permanentemente los 22 acueductos veredales distribuidos en los cinco corregimientos de la ciudad (Santa Elena, Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas). Los fortalecemos y nos aseguramos de que el servicio sea de calidad para la gente.

Igualmente con recorridos y a través de nuestras jornadas de atención ciudadana, inscribimos personas al programa Mínimo Vital de Agua Potable y vigilamos que el alumbrado público de Medellín se mantenga en óptimas condiciones. 

Contamos con una cuadrilla de 90 funcionarios que realizan control territorial de las dinámicas inmobiliarias de la ciudad. Gracias a su presencia en los barrios es posible evitar invasiones de construcciones irregulares en zonas de alto riesgo. Además, de ser necesario, notifican a las inspecciones de policía los casos de proyectos inmobiliarios sin licencia o con algún tipo de ilegalidad.

Cerca 250 empleados de la Subsecretaría de Catastro caminan las calles de Medellín actualizando datos catastrales, instalando nueva nomenclatura domiciliaria en los corregimientos, revisando áreas y haciendo censos para mantener actualizada la situación catastral de la ciudad.

La Secretaría de Gestión y Control Territorial trabaja con vos y para vos.

Banner

Asesórese y evite a tiempo estafas inmobiliarias

  • La Alcaldía de Medellín recuerda medidas preventivas como verificar el propietario del inmueble o el agente inmobiliario, confirmar que el proyecto tenga licencia y permiso de venta, entre otras.
  • Las personas que tengan dudas sobre la legalidad y viabilidad de proyectos de vivienda, pueden acercarse a la Subsecretaría de Control Urbanístico en el Edificio Plaza de la Libertad, piso 8, torre B.
  • Más de 60 ingenieros y arquitectos del Municipio de Medellín recorren diariamente la ciudad para constatar el cumplimiento de las normas urbanísticas.

Con los ahorros de la gente y con los sueños de las familias no se puede jugar. Por esto, la Alcaldía de Medellín insiste en la importancia de cerciorarse lo suficiente cuando se desea adquirir una vivienda en la ciudad.

Para evitar las estafas inmobiliarias, la Alcaldía de Medellín dispone del servicio de asesoría y acompañamiento del proceso de compra de un inmueble en la ciudad. Al piso 8 de la torre B de Plaza La Libertad llegan cada día en promedio cinco personas con dudas o quejas sobre proyectos inmobiliarios. Lastimosamente la gran mayoría de consultas se realizan cuando ya han pagado dineros y han sido víctimas de los estafadores.

La Subsecretaría de Control Urbanístico se encarga de alertar y de investigar las construcciones que se adelantan en la ciudad, analizar el tratamiento del suelo, que tenga licencia, permiso de ventas y certificado de obra, que cumpla con la normativa y que esté al día con las obligaciones urbanísticas.

Es en esta dependencia donde se revisa el permiso de enajenación, el cual requieren los constructores para hacer las ventas. En la subsecretaría realizan un análisis financiero del permiso de venta, con detalles como el flujo de caja, cuántas torres y apartamentos tiene el proyecto y cuántos metros cuadrados.

Un proyecto inmobiliario sin permiso de venta tiene que tener una fiducia para recaudar el dinero de los asociados, en nombre propio no está permitido y representa un claro riesgo de estafa.

Adicional a estas recomendaciones también es necesario asegurarse que el constructor tenga trayectoria y sea reconocido.

La Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín trabaja en los últimos detalles de Urbamed, una plataforma web con el mapa de la ciudad que permitirá consultar el estado de los proyectos de construcción con las ubicaciones exactas y las licencias de cada uno de ellos.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado preventivo para asesorarse bien y preguntar a fondo sobre cada proyecto, así como invita a que visiten personalmente la Subsecretaría de Control Urbanístico o llamen al teléfono 3859618.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín