The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Consejo Comunal o Corregimental de Planeación - CCCP

Premios Comunales Ejemplo de Participación

¿Qué es el Consejo Comunal o Corregimental de Planeación – CCCP–?

Es un escenario donde podés apoyar e impulsar la planeación participativa de tu comuna o corregimiento y cuya principal misión es gestionar el desarrollo local, promoviendo la participación ciudadana y la planeación en tu territorio. 

¿Cuáles son sus funciones? 

  • Promover la gestión del desarrollo local a través de estrategias de movilización y organización ciudadana.
  • Apoyar la promoción y gestión del Plan de Desarrollo Local –PDL– en distintos espacios públicos y privados.
  • Acompañar y participar en la formulación del Programa de Ejecución del PDL.
  • Apoyar la difusión del programa de ejecución y los proyectos a ser priorizados con recursos de Presupuesto Participativo.
  • Retroalimentar al sector representado y hacer rendición social de cuentas de su gestión presentando informe mínimo una vez al año y al finalizar su periodo.
  • Deliberar y decidir sobre los ajustes que se deban realizar a los proyectos priorizados, una vez definido el techo presupuestal.
  • Consolidar el resultado de los acuerdos participativos, informar a la comunidad y sustentarlos ante el Consejo Territorial de Planeación.
  • Participar y promover la movilización ciudadana en la formulación y actualización del PDL. 

¿Quiénes lo conforman? 

Un representante de cada sector del desarrollo que tenga presencia en el territorio. Los sectores que conforman cada Consejo varían según las dinámicas y características de cada comuna o corregimiento. 

¿Qué se entiende por sector? 

Un sector se define como la confluencia de actores y organizaciones que se reconocen y se movilizan por intereses comunes. Pueden ser sectores:

Étnicos: comunidades afro, raizales, indígenas, pueblo rom.
Temáticos o sociales: mujeres, artesanos, comunidades rurales y campesinas, personas en situación de discapacidad, LGBTI, víctimas, entre muchos otros.
Sectores etarios: infancia, juventud, adultez, personas mayores. 

¿Qué es Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo – PDL y PP– y su relación con el CCCP? 

Es un instrumento de participación que le posibilita a la ciudadanía soñar, planear y pensar colectivamente el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos, además de incidir sobre parte del presupuesto público (5% del presupuesto de libre inversión del municipio). El CCCP es un escenario dentro del ejercicio de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo que movilizará las ideas colectivas de desarrollo a través de procesos de gestión y de participación. 

Consultá los sectores de tu comuna aquí:

Sectores de tu comuna Palmitas San Antonio Altavista Santa Elena Popular Laureles Estadio La América Belén Guayabal El Poblado Santa Cruz Manrique Aranjuez Castilla Doce de Octubre Robledo San Javier La Candelaria Villa Hermosa Buenos Aires San Cristóbal

Consultá el cronograma de los encuentros de tu comuna aquí:

Cronograma de los encuentros de tu comuna Palmitas San Antonio Altavista Santa Elena Popular Laureles Estadio La América Belén Guayabal El Poblado Santa Cruz Manrique Arajuez Castilla Doce Octubre Robledo San Javier La Candelaria Villa Hermosa Buenos Aires San Cristóbal


Acércate a la Alcaldía de Medellín