The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Unidad de Niñez y Adolescencia – Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

La Alcaldía de Medellín le apuesta a generar en la ciudad una Red de Protección, donde el trabajo articulado genere acciones para que las niñas, niños y adolescentes y sus familias vivan en una ciudad que les garantice sus derechos, los ame y proteja.

.: Audios :.

• (((Audio))) Primero la Niñez – Promoción de Derechos y Prevención de sus Vulneraciones
Acompañamos a las niñas, niños y adolescentes de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín, con profesionales especializados en infancia y adolescencia, quienes, a través de encuentros vivenciales mediados por el arte y la cultura (capoeira, danza, artes circenses, artes plásticas, música, literatura, artes audiovisuales, teatro) promueven el autocuidado, fortalecen las capacidades y la participación de los niños y niñas, para que vivan en un mejor ambiente familiar, en sus barrios y en la ciudad. 

• (((Audio))) Radio Diversión La Honda
Explorando mis raíces, programa radial realizado por las niñas y niños del barrio La Honda. 

• (((Video))) Vivencial TV
Descripción: Noticiero realizado por las niñas y niños de la ciudad. Programa apto para todo público, no contiene escenas de violencia porque creemos en un mundo libre de estas.

.: Videos :.


  • Voces del Consejo
    Comuna 1 - Popular
     

  • Sara Agudelo
    Consejera de la comuna 2 – Santa Cruz
     
  • Los niños, niñas y adolescentes tienen algo por decir. Comuna 5 - Castilla 
  • Los niños, niñas y adolescentes tienen algo por decir. Comuna 8 – Villa Hermosa

  • Los niños, niñas y adolescentes tienen algo por decir. Comuna 14 – El Poblado 

  • Los niños, niñas y adolescentes tienen algo por decir. Comuna 90 – Santa Elena

Publicaciones:

(Documento) Acuerdo Municipal N° 84 de 2006. Documento que adopta la Política Pública de Protección y Atención Integral a la infancia y la adolescencia y a través del cual se crea el Consejo de Política de Infancia y adolescencia  en la ciudad de Medellín
 (Documento) Matriz de Acciones: Plan Intersectorial para la prevención, atención y judicialización de la  explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes Medellín 2018 – 2028
(Documento) Plan Docenal: Medellín ciudad y ruralidad de niños, niñas y adolescentes 2016-2028
 (Documento) Plan Intersectorial para la promoción de derechos, prevención, atención y judicialización de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes 2018 – 2028
 (Documento) Proyectos y programas unidad de niñez
Rutas de atención para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes
 (Documento) Rutas de atención integral
Rutas de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes - ESCNNA
Ruta de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia
Rutas de atención integral de violencia sexual
Servicios Unidad Niñez 2020
 (Documento) Servicios unidad de niñez

Unidad de Niñez
Programas
La Unidad de Niñez de la Secretaría de Bienestar Social tiene en su portafolio de servicios dos programas básicos que permiten atender a los menores de edad de Medellín: El Sistema de atención a la niñez y la adolescencia en situación de calle y Protección y Atención Integral para la Infancia y la Adolescencia.

Para mayor información sobre los programas de esta unidad, usted puede trasladarse al 4 piso de la Alcaldía de Medellín, oficina 402, o en los teléfonos 3855499 y 385 54 97. 

Sistema de atención a la niñez y la adolescencia en situación de calle

Descripción:
Este proyecto está constituido por varios escenarios en los cuales se busca acompañar, facilitar y promover procesos de cambio, superación personal y familiar, y la construcción de estilos de vida dignificantes para niños, niñas y adolescentes en situación de calle y sus familias; todo esto enmarcado en la protección de los derechos.

Los escenarios son:

Escenario Unidades Móviles: realizan de manera permanente recorridos pedagógicos en la ciudad de Medellín que contribuyen con la prevención y mitigación de situaciones de riesgo psicosocial de NNA que se encuentran en alto riesgo de ser expulsados  de sus hogares.

Escenario de diagnostico y derivación:  desarrolla actividades de recepción, perfilación, diagnostico y derivación con la población identificada por las unidades  móviles en los diferentes sitios georeferenciados o por las denuncias realizadas por la comunidad; igualmente atiende niños, niñas y adolescentes que lleguen remitidos directamente por la Policía de Infancia y Adolescencia, el 123 Social, el Ministerio Público u otra dependencia que vele por la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. 

Escenario de acompañamiento y seguimiento familiar: Este proceso busca el acompañamiento y seguimiento a las familias de los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de los diferentes programas de la Unidad de Niñez, buscando propiciar unas herramientas que favorezcan la permanencia de los NNA en sus hogares o su integro a éstos. 

Escenario de Derivación por subcontrataciones: Los menores presentan diversos perfiles psicosociales que ameritan procesos y remisiones especializadas acorde a sus necesidades.  El proyecto remite por subcontrataciones a entidades con los siguientes perfiles:

• Niños, niñas y adolescentes en situación de calle entre los 6 y los 12 años.
• Niños, niñas y adolescentes explotados/as sexualmente.
• Niños, niñas y adolescentes explotados/as laboralmente. 
• Niños, niñas y adolescentes en situación de calle consumidores/as y/o abusadores/as de sustancias psicoactivas.
• Niños, niñas y adolescentes con discapacidad mental.
• Adolescentes en situación de calle gestantes.
• Niños, niñas y adolescentes con necesidades en salud y que requieran un manejo especial de alguna enfermedad.
• Niños, niñas y adolescentes en alto riesgo psicosocial de llegar a situación de calle y que vivan en hoteles, residencias e inquilinatos.
• Adolescentes de 13 a 17 años con proceso avanzado que requieren una segunda etapa de atención.

  • Unidad de Niñez
  • Unidad de Niñez
  • Unidad de Niñez

Escenario de Acciones de fortalecimiento para la protección, garantía y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Medellín.  Estas acciones comprenden los siguientes componentes:

• Educación 
• Investigación 
• Sistema de Información
• Observatorio de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Medellín.

Escenario de Acciones de promoción y prevención: Está dirigido a niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentren en alto riesgo de llegar a situación de calle. Este escenario se desarrolla desde diferentes metodologías como la Pedagogía Vivencial, el Arte, los Centros de Interés, la Lúdica, entre otros.

Rango de edad población participante:
Niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de situación de calle o en situación de calle, entre los 0 y los 17 años de edad, que presenten perfiles como: explotación sexual, abuso sexual, explotación laboral, mendicidad, maltrato, habitantes de calle, y en general con características psicosociales que los/as ubique como población en alto riesgo de llegar a situación de calle. 

Requisitos para ser partícipes del programa:
Niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de situación de calle o en situación de calle, entre los 0 y los 17 años de edad, remitidos por Policía de Infancia y Adolescencia, por denuncia 123 social, 106 línea infantil, comunidad, Ministerio Público o por voluntad propia. 

Documentos a entregar:
Ninguno. 

Lugar de Inscripción:
Unidad de Niñez. Alcaldía de Medellín, Piso 4. of. 402.
Centro de Diagnóstico y Derivación.  Calle 39ª #42-03 

Mayores informes:
385 54 99 – 385 54 97 – 513 88 05/06/08.

Unidad de Niñez

Protección y Atención Integral para la Infancia y la Adolescencia

Atención básica inmediata y transitoria. Hogar de Paso 1 

Descripción:
En este proyecto se ofrece ubicación y atención básica inmediata y transitoria de niños y niñas en situación de abandono, maltrato, extravío y/o explotación laboral en Modalidad Casa Hogar y Modalidad Familia. 

Rango de edad población beneficiaria:
Hogar de Paso 1: Modalidad Familia: niños y niñas de 0 a 6 años.
Modalidad Casa Hogar: niños y niñas de 7 a 10 años. 

Requisitos para ser beneficiario del programa:
Niños y niñas con sus derechos vulnerados; abandonados, maltratados, explotados y/o abusados. 

Documentos a entregar:
Remisión de la Autoridad Competente (Comisario de Familia, Defensor de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería). 

Lugar de Inscripción:
Hogar de Paso 1.
Carrera 65 #59ª -321. 

Mayores informes:
Hogar de Paso 1.
2302611 – 2305098 

Atención básica inmediata y transitoria. Hogar de Paso 2 

Descripción:
En este proyecto se brinda atención integral inmediata y transitoria a niños, niñas y adolescentes con sus derechos amenazados o vulnerados, en situación de abandono, maltrato, extravío y/o explotación laboral. 

Rango de edad población beneficiaria:
Hogar de Paso 2: Niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años de edad. 

Requisitos para ser beneficiario del programa:
Niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados; abandonados, maltratados, explotados y/o abusados. 

Documentos a entregar:
Remisión de la Autoridad Competente (Comisario de Familia, Defensor de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Personería). 

Lugar de Inscripción:
Hogar de Paso 2.
Calle 78B #72ª - 36. 

Mayores informes:
Hogar de Paso 2.
2570982 – 2572287 – 442458.

Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes 

Descripción:
Busca aunar esfuerzos para garantizar el funcionamiento del Centro del Menor Infractor Carlos Lleras Restrepo a través de la coordinación y la cofinanciación interinstitucional, para brindarles una posibilidad de rehabilitación a los adolescentes autores o partícipes en una infracción penal. 

Rango de edad población beneficiaria:
Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Cespa y Carlos Lleras Restrepo. Adolescentes de 14 a 17 años de edad. 

Requisitos para ser beneficiario del programa:
Adolescentes autores o partícipes en una infracción penal. 

Documentos a entregar:
Remisión de la Autoridad Competente (Jueces de menores, Fiscalía, Policía de Infancia y Adolescencia). 

Lugar de Inscripción:
Centro Especializado de Responsabilidad Penal para Adolescentes CESPA Carrera 83 #47ª47.
Centro de Atención al joven Carlos Lleras Restrepo. Calle 65C #94C80 

Mayores informes:
Centro Carlos Lleras Restrepo. 2341562 


Acércate a la Alcaldía de Medellín